"La DC no debe llegar a un acuerdo con la centroderecha para presidir la Cámara"
La Democracia Cristiana navega por aguas sinuosas. Una fallida candidatura presidencial de Carolina Goic dejó a la Falange con una baja representación en el Congreso y sumida en una seria crisis interna, generando renuncias de emblemáticas figuras. La Junta Nacional del próximo 27 de enero será clave para zanjar algunas definiciones políticas, hacer un profundo análisis electoral y, eventualmente, convocar a un Congreso Ideológico y a las próximas elecciones de la Mesa Nacional del partido.
El diputado por el Distrito Costa, Víctor Torres, logró la reelección y, tras el fallido intento de Aldo Cornejo por llegar al Senado, pasó a convertirse en el nuevo referente de la Falange en esta zona.
"Lamentablemente, en la DC hemos tenido pérdidas importantes de militantes que han tenido gran trayectoria, algunos con más renombre que otros, pero han habido más pérdidas que las 31 renuncias lideradas por Mariana Aylwin. Espero que no sigan habiendo pérdidas, cada vez que hay renuncia de militantes del partido demuestra una derrota colectiva, no es el triunfo de un grupo sobre otro, es la incapacidad que colectivamente hemos tenido de zanjar nuestras diferencias, de entendernos diversos, y en fraternidad y tolerancia sacar adelante el partido.
- ¿Fue un error haber postulado a Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, tomando en cuenta el quiebre con el PS y el FA en las negociaciones para la presidencia de la Cámara?
- La designación del senador Zaldívar se podría haber resuelto de mejor manera; no obstante, creo que las negociaciones deben volver a canalizarse, a mi juicio, en virtud del objetivo que es la gobernanza de la Cámara y la generación de un espacio de contrapeso democrático, que le permita a la oposición en su conjunto, jugar un rol relevante en la toma de decisiones.
- ¿Están dispuestos a negociar con Chile Vamos y convertirse en el partido bisagra para el próximo gobierno?
- No comparto la definición de la DC como partido bisagra. Yo concibo a nuestro partido como uno que lidere procesos con una mirada vanguardista. La ciudadanía nos puso en la oposición en las elecciones recién pasadas y no podemos equivocarnos en cumplir ese rol, con altura de miras, pero con decisión.
- ¿Se ven insertos en la centroderecha en caso de llegar a un acuerdo por presidir de la Cámara?
- Desde mi perspectiva, la Democracia Cristiana no debe llegar a acuerdo con la centroderecha para presidir la Cámara, menos aún ser parte de un conglomerado de esas características. No es propio de nuestra definición como partido, como tampoco de la mirada con la que queremos construir Chile.
- ¿Asume el desafío de ser el líder de la Falange en la Quinta Costa, algo que tal vez le faltó definir a Aldo Cornejo en sus periodos de diputado?
- Yo creo que hay muchos liderazgos en nuestra región. Aldo ha sido, sin duda alguna, uno de ellos, con alta relevancia. Es evidente que los dos parlamentarios electos por esta región tenemos una obligación y también una responsabilidad, desde lo político para asumir los desafíos de colaborar con nuestra estructura partidaria, para intentar sacar de la DC de la crisis en la que hoy se encuentra.
- Dada la menor representación que tendrá la DC en el Congreso, es clave conformar alianzas, se habla de hacer una bancada con el PR como alternativa.
- Una alianza interna con el PR en la conformación de la bancada es vista con buenos ojos, hemos tenido con ellos concordancias y buena dinámica de trabajo. Eso sí, no debe excluir esta definición, la posibilidad de trabajar políticamente con otros partidos de oposición.
- En Valparaíso existe una fuerte pugna entre el municipio y EPV por la franja del borde costero del sector Barón. Tras el término del contrato de concesión del Grupo Plaza, ¿cuál cree que debería ser la definición de la ciudad para el borde costero?
- Yo creo que es clave que se logre definir un nuevo proyecto para la recuperación del borde costero, y para ello es fundamental afianzar una relación eficiente entre EPV y el municipio, concordando un mecanismo participativo que resguarde los intereses de la ciudadanía, respetando la condición de ciudad patrimonial y permitiendo el desarrollo productivo sustentable del sector.
- ¿Las prioridades legislativas que pretenda impulsar en este nuevo periodo para la zona? ¿Hacia dónde se debería trabajar con el resto de los parlamentarios locales?
- Dentro de las prioridades legislativas me parece relevante el compromiso que podamos tener como parlamentarios de regiones, de impulsar y respaldar iniciativas tendientes a recoger la idea de generar impuestos territoriales que generen equidad en las regiones, y en nuestro caso particular, relacionadas con la actividad portuaria como es la ley de ciudades puerto. Además de ello es clave mantener nuestro compromiso en materias que la Presidenta Bachelet ha impulsado, como reforma educacional, incluida la gratuidad, o por ejemplo en materia de salud, con la construcción de hospitales y centros de salud familiar y SAR.
"No comparto la definición de la DC como partido bisagra. Yo concibo a nuestro partido como uno que lidere procesos con una mirada vanguardista""
"La designación del senador Zaldívar se podría haber resuelto de mejor manera; no obstante, creo que las negociaciones deben volver a canalizarse""