Estiman que parquímetros en Viña ayudan a mitigar los impactos por obras de la Av. España
VIÑA DEL MAR. Seremi de Transportes y municipio coincidieron en evaluación. En tanto, Globe Parking avanza en su regularización para reanudar cobros.
Tanto el municipio de Viña del Mar como la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes coincidieron en que el funcionamiento del cobro de estacionamientos en la Población Vergara, también conocido como parquímetros, es un factor que podría repercutir en los resultados del flujo vehicular de la conexión Valparaíso-Viña, con las obras para recarpeteo de la avenida España.
Desde el miércoles de la semana pasada existe una prohibición de funcionamiento, emitida por la Seremi de Salud contra la empresa Globe Parking, concesionaria de los estacionamientos, por incumplimiento de varias medidas sanitarias. A su vez, la Seremi de Trabajo cursó una suspensión de faenas por faltas a la ley de seguridad laboral.
Ambas decisiones mantienen detenidos los cobros de parquímetros hasta que la empresa subsane las observaciones detectadas por Salud. Y aunque ayer en la tarde, el seremi de Salud (s) Mario Méndez informó que se levantó la medida de paralización de faenas en la casa matriz para la empresa Globe Parking, la autorización para que los operarios de parquímetros puedan estar trabajando en las calles de la Población Vergara dependerá de que la firma acredite que los trabajadores tendrán acceso expedito a servicios higiénicos, agua potable y comedores, como se estipula en la normativa. En cuanto al punto de la disponibilidad de duchas con agua caliente y guardarropías, la autoridad sanitaria dispuso un plazo de 15 días corridos para que puedan subsanar esta deficiencia.
"Si bien hubo mejoras en cuanto a las irregularidades y deficiencias que se constataron en el acta, aún quedan puntos importantes de solucionar y es por eso que se permite que la casa matriz vuelva a funcionar normalmente y en cuanto al trabajo en las calles, se establece que en la medida en que ellos acrediten el cumplimiento del acceso a agua potable, libre acceso a baños y comedor para la alimentación de los trabajadores se autorizará también, es decir, es resorte de la empresa que pueda comenzar a operar con prontitud si resuelve rápidamente estos puntos", indicó Méndez.
Este jueves la empresa no renovó el contrato a decenas de trabajadores, quienes lamentaron lo sucedido y acusaron intereses políticos detrás de las decisiones tomadas. El concejal Víctor Andaur dijo que "es lamentable que haya una cantidad de trabajadores despedidos y eso pone la interrogante de si esto sigue o no sigue, porque pronto se cumple el primer mes que de acuerdo a decreto se inició el sistema y ahora vamos a ver si la empresa pagará o no".
Ayer desde el municipio dijeron al respecto que "lamenta la situación que afecta a trabajadores formales de la empresa de parquímetros".
Pero más allá de eso, la casa consistorial señaló la importancia de reiniciar prontamente los cobros, dada la contingencia de las nuevas obras de la avenida España que parten este lunes. Por esto, dijeron que "es vital volver al Plan de Ordenamiento y a la tarificación de las calles, el cual había demostrado que contribuye al orden y al buen funcionamiento del flujo vehicular. Ello es hoy más necesario que nunca debido a dos razones: Al aumento del parque automotriz por el verano, y porque el inicio de obras de la reparación de avenida España necesita que las vías de Viña del Mar estén lo más expeditas posibles. Esto es un supuesto (condición) fundamental del plan de mitigación planteado por la intendencia".
Al respecto, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, señaló que coincide con el diagnóstico municipal porque "creo que la medida de gestión de parquímetros ordena bastante los flujos en el sector céntrico de Viña del Mar", y añadió: "Es una medida que puede ayudar a ordenar los flujos de la ciudad de Viña del Mar que vayan a Valparaíso y los de Valparaíso que ingresan a Viña del Mar".
Candia comentó que "esperamos que esta medida implementada por la municipalidad de Viña del Mar pueda materializarse lo antes posible. Ese automovilista que da vueltas buscando un estacionamiento y que muchas veces genera congestión se disipó y eso (los parquímetros) por supuesto que nos ayudan cuando en este caso queremos implementar una medida correctiva en la avenida España".
"Por supuesto que (los parquímetros) nos ayudan cuando en este caso queremos implementar una medida correctiva en la avenida España"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"