Core logra acuerdo para conformar la Corporación Regional de Turismo
ACUERDO. Se trata de la primera entidad de este tipo para gestionar proyectos y apalancar recursos. Conformar su directorio y buscar socios estratégicos serán sus primeros desafíos.
Tras ser sometida por tercera vez a votación ante el pleno, el Consejo Regional (Core) concretó un histórico acuerdo a objeto de iniciar el proceso de constitución de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso. Se trata de la primera de seis propuestas presentadas por el intendente Gabriel Aldoney para que, a través de entidades de derecho privado sin fines de lucro, se puedan gestionar grandes proyectos en distintas áreas y apalancar recursos con el apoyo de privados. Una forma de enfrentar los graves problemas estructurales que afectan a la región, donde, a juicio de la autoridad, "está su talón de Aquiles para el desarrollo".
Amparados en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) N°19.175 sobre Gobierno Regional y Administración, la fórmula de las corporaciones es defendida por el intendente Aldoney ante las críticas de algunos sectores, que han visto en ellas una forma de asegurar nuevos cargos que serán financiados con recursos públicos y la pertinencia de aprobarlas en los últimos meses de la actual administración.
Pese al debate, la Corporación Regional de Turismo deberá iniciar un intenso proceso administrativo, desde la aprobación de sus estatutos, conformación de directorio y búsqueda de socios estratégicos para elaborar proyectos, los cuales podrán ser financiados hasta un 50% por aportes del Gore y la otra parte con aportes privados o sectoriales.
El aporte anual del Gore para el funcionamiento de dichas entidades no podrá superar el 5% del total del presupuesto de inversión (FNDR), equivalente a $ 3,500 millones para gastos operacionales si se calcula con las partidas del 2018.
A juicio de Aldoney, las corporaciones permiten superar un "problema estructural de la región", respecto a la falta de capacidad técnica y organizativa del Gore para enfrentar grandes proyectos y que sean competitivos respecto a iniciativas de carácter nacional. Esta es la vía para salir del rezago y elaborar proyectos de mayor envergadura.
Para la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, María Paz Santelices, el paso que dio el cuerpo colegiado con esta votación favorable "es fundamenta para iniciar el proceso de constitución de la Corporación Regional de Turismo. Nuestra región posee un potencial enorme en destinos turísticos, los que lamentablemente no se pueden desarrollar por falta de recursos. Hoy tenemos la oportunidad de que, a través de la creación de esta nueva corporación turística, vamos a poder apoyar y respaldar a las comunas para el desarrollo de esta área y, de esta forma, que la Quinta Región amplíe su cartera de nuevos destinos en cordillera, costa y centro, beneficiando en forma directa el desarrollo y economía de cada una de las comunas de la región".
Tras aprobarse el inicio del proceso de constitución de la primera corporación a nivel regional, el presidente de la Comisión de Régimen Interior, Mario Sottolichio, se tiene que concretizar la incorporación de gente de organismos privados -corporaciones de turismo locales, municipios, negocios del rubro- que quieran participar activamente o pasivamente en esta corporación. Una vez que se encuentran esos socios, se tienen que constituir en una asamblea donde se proponen y aprueban los estatutos, con un directorio provisorio que está dirigido por el intendente, más cuatro representantes del mundo privado y cuatro del Gobierno Regional, los estatutos deben ser visados por Contraloría, se constituye el directorio definitivo y se comienza a trabajar, proceso que dura cuatro a cinco meses, con todos los pasos señalados".
El cambio de administración que ocurrirá en marzo será clave para establecer el interés que despertará en el próximo Ejecutivo del Gore con respecto al proceso de las corporaciones y acelerar su conformación. "Hay Gobierno Regionales que tienen distintas fórmulas, algunos que tienen la corporación y otras varias de ellas. En Valparaíso, el problema grave de una sola corporación es que al ser tan amplio el espectro de trabajo, es muy difícil encontrar contraparte. Este es un antiguo anhelo que ha tenido el Core y felizmente se comienza a concretar", explica el core.
Se espera que una de las primeras labores de la nueva corporación sea "elaborar un diagnóstico de la situación turística y de las potencialidades, elaborar proyectos para poder ir al mundo privado e internacional para los buscar los fondos que posibiliten ese tipo de proyectos. Cómo mejoramos desde el punto de vista del servicio, también de la infraestructura y de la promoción del tema turístico. Diagnosticar, elaborar proyectos y buscar los fondos".
Cada corporación debe contar con sus propios estatutos y un directorio, donde al menos un tercio de ellos será designado por el Core a propuesta del intendente, los que no percibirán remuneración por sus servicios. Anualmente deberán rendir una cuenta documentada al Gore acerca de sus actividades y el uso de sus recursos.
Según establece el borrador del acta constitutiva, la Corporación Regional de Turismo tiene como misión ser una entidad asesora del Gore en el ámbito de la planificación, gestión y desarrollo de las políticas públicas. Puede contratar asesorías, proyectos o estudios estratégicos y podrá asociarse sólo con personas jurídicas, tanto de derecho público como privado.
Esta corporación tendrá un consejero técnico, que será el director regional de Sernatur, y un gerente general remunerado, designado por concurso público.
Respecto al directorio, la Corporación será dirigida y administrada por nueve miembros, encabezada por el intendente regional, cuatro representantes del Gore designados por el Consejo Regional a propuesta del intendente y cuatro representantes del sector privado elegidos en asamblea de socios.
Respecto a la propuesta inicial para crear la Corporación de Desarrollo Patrimonial de la Ciudad de Valparaíso, asociada al área histórica de la Ciudad Puerto y que integra la lista de patrimonio mundial de Unesco, en la que el BID comprometió aportes por US$500 mil para su funcionamiento y en la que el municipio y el Gore cumplen el rol de "socios fundadores", producto del "escaso interés por iniciar la tramitación por parte del municipio", en el último pleno del Core se incorporó la propuesta de que esta iniciativa sea retirada, para presentar una Corporación de Patrimonio de carácter regional.
En caso de no prosperar la propuesta que realizó la Unesco para la corporación en Valparaíso, se corre el riesgo de perder el financiamiento ofrecido por el BID con tales propósitos.
"La región posee un potencial enorme en destinos turísticos, lamentablemente no se pueden desarrollar por falta de recursos"
María Paz Santelices, Presidenta Com. Turismo Core"
"Los estatutos deben ser visados por la Contraloría, se constituye el directorio definitivo y se comienza a trabajar"
Mario Sottolichio, Pdte. Com. Régimen Interior"