Los desafíos que se plantea la nueva directora ejecutiva del Parque Cultural
GESTIÓN. Revisar cuentas, contar con un nuevo plan de gestión y ser autosustentable están entre las primeras tareas de Nélida Pozo.
El viernes pasado se cumplieron diez días desde que Nélida Pozo asumió oficialmente como directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso. Aunque, según cuenta, desde el momento que renunció como directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes el pasado 17 de noviembre (ver nota secundaria), empezó a trabajar para su nuevo cargo.
Lo primero que hizo fue solicitar mediante transparencia los informes que debe entregar el Parque al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como las observaciones que éste hace al centro cultural, y los realizados por Contraloría. "Tengo todos esos informes y eso me va a permitir tener un panorama del tema presupuestario, para poder generar -que es lo que el directorio me ha pedido- un nuevo organigrama de funcionamiento", comenta.
Según explica, el objetivo es "tener un sistema, un modelo más idóneo, más competente en términos de la gestión económica del Parque. Significa redefinir funciones, perfiles y los costos del Parque".
Advierte que el modelo de gestión se trabajará más adelante, porque "requiere tiempo. Unos tres o cuatro meses, pues implica participación ciudadana, pero por lo menos lo que tiene que ver con el tema de presupuesto, de la generación de ingresos para el Parque hay que hacer un rediseño definitivamente. Y en eso estoy".
-¿Se ha encontrado con sorpresas?
-Sí. Este informe de la Contraloría y el informe del Consejo de la Cultura entregan algunas cifras, alguna información que yo estoy procesando y que se la voy a entregar al directorio. Pero aquí es urgente hacer una revisión del modelo de administración del Parque Cultural, porque en los servicios públicos uno tiene sistemas de gestión y de control. Y como éstas son platas públicas, en su mayoría, a mí esto me obliga a tomar medidas urgentes al respecto.
Debido a lo mismo, dice que solicitó una reunión con el Contralor Regional "para ponerme a disposición y poner todos los antecedentes que existen del Parque, y firmar un convenio con la Contraloría". Ello porque si bien el recinto es manejado por una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuenta con dineros públicos por glosa presupuestaria que este año superan los 1.100 millones de pesos, y por eso "creo que lo hay que hacer es pedir apoyo a la Contraloría para tener sistemas de control y de gestión más eficientes y más transparentes".
Sus planes son ir más allá, incluso, porque le planteará al directorio en la reunión que tendrán en unos diez días más contar con la publicación en la web los documentos, actas y balances, entre otros, tal como lo tiene cualquier institución pública. "El 97% del presupuesto son fondos públicos, son fondos de todos los chilenos, por lo tanto, yo creo que en eso hay que ser súper cautos, súper cuidadosos y súper transparentes", acota.
Pozo -quien ganó por concurso público el cargo que dejó vacante Jorge Coulón cuando decidió postularse a diputado-, tiene claro cuáles son sus desafíos inmediatos. "Yo propuse un plan de gestión cuando postulé que tenía varias líneas, pero habían dos que eran muy importantes".
Una de ellas era la implementación de la Unidad de Desarrollo de Personas. El Parque ha crecido de 17 a 47 funcionarios, y no existe esta división que "permita ser el mejor lugar para trabajar para los funcionarios". Ello, sumado a las demandas de acoso laboral que ha habido, hace que sea "urgente" contar con esta Unidad. Por ello, el lunes pasado "creamos el Bienestar, en la que hay una participación del directorio, de la dirección ejecutiva y del sindicato. Una comisión tripartita en orden a crear esta Unidad".
La otra tiene que ver con la creación de la Unidad es la de Seguimiento y Evaluación de los Procedimientos; así como mejorar la vinculación con el medio que era uno de los temas que pedía el directorio para postular.
Nuevo plan de gestión
Junto con lo anterior, la nueva directora ejecutiva del Parque se juntó con todos los equipos y les solicitó "una entrega de los programas que se están desarrollando con una evaluación de lo que ha sido la gestión de los últimos años, y también con los principales desafíos y proyecciones". Ello porque el plan de trabajo que proyecta - donde el centro cultural "debe ser parte de la planificación de la ciudad de Valparaíso a la que todos aspiramos de aquí al 2030"-, debe "ser construido de manera conjunta con los equipos que son los que tienen la experiencia y el conocimiento mejor que uno que viene llegando".
A partir de estos informes, dice que uno de sus primeros desafíos "tiene que ver con pensar que el Parque tiene 7 años, vivió ya su primera infancia, pero de aquí en adelante lo primero es actualizar el modelo de gestión".
"El Parque cuando fue pensado, cuando se diseñó esta infraestructura se debió haber diseñado también un modelo de gestión, que no lo encuentro en ninguna parte", dice. Sin embargo, ella cree que debe "existir un modelo de gestión que definió cuáles iban a ser las vocaciones y los usos de este Parque Cultural, y eso hay que actualizarlo".
Desde su perspectiva, "este modelo de gestión lo tenemos que hacer con la ciudadanía, con los funcionarios y con todos los que se quieran sumar a construir la nueva visión y misión del Parque Cultural de Valparaíso". Éste, asegura, "va a recoger todo lo que se ha hecho y va a incorporar nuevos elementos que tienen que ver con desafíos de la ciudad, de la región y del país".
-En este sentido, ¿ya hay un desafío concreto?
-Yo creo que el primero tiene que ver con la autosustentabilidad. El Parque hoy día recibe un presupuesto, donde el 97% es estatal. No puede ser que el Parque no sea capaz de generar ingresos a la ciudad, por lo tanto, un primer desafío es pensar el Parque como un modelo de gestión autosustentable y eso implica generar una línea de comercialización, por ejemplo, que yo la veo muy débil, que no está desarrollada.
-Cuando asumió Alejandro Rodríguez Musso como presidente del directorio, hablaba de contar con una cafetería y una tienda...
-Hay muchos temas pendientes en ese ámbito y ése es uno de los grandes desafíos en el nuevo modelo de gestión que, por supuesto, va a implicar tener un área de comercialización.
-¿Y la inversión privada?
-Absolutamente. Nosotros tenemos que ser capaces de generar una alianza con el mundo privado. Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio de Valparaíso para firmar un convenio para generar un trabajo que nos permita a ambos ser un aporte al desarrollo de la economía creativa de la ciudad.
A estos temas se suma el cautivar nuevos públicos, sobre todo en el ámbito de la inclusión. Para ello es fundamental "definir líneas editoriales. A mí me interesa mucho crear un comité asesor editorial, yo creo que es importante que la ciudadanía participe en un comité asesor editorial", afirma.
Otra de sus preocupaciones inmediatas tiene que ver con el nombramiento de Monumento Nacional del recinto, ya que "nos mandata a tener un plan de gestión patrimonial", el cual "va a requerir tareas de archivo, documentación, de investigación y formación. Ésa es otra tarea muy importante que nosotros queremos relevar en esta gestión", manifiesta.
Varias tareas que la mantendrán ocupada durante todo el verano, pues "hoy día mis energías están concentradas en sacar el Parque adelante y mejorar la gestión, y hacer todo lo que el directorio me mandata", finaliza.
"Creo que lo hay que hacer es pedir apoyo a la Contraloría para tener sistemas de control y de gestión más eficientes y más transparentes"
Nélida Pozo, Directora ejecutiva del Parque"
millones de pesos fueron destinados al Parque Cultural de Valparaíso en la Ley de Presupuestos 2018. 1.198.516
años lleva funcionando el Parque Cultural, por lo que urge una actualización de su modelo de gestión. 7