Pozo: "El trabajo dirá si la decisión fue buena o mala"
CULTURA. La nueva directora ejecutiva responde a la polémica por su nombramiento.
El nombramiento de Nélida Pozo como directora ejecutiva del Parque Cultural no estuvo exento de polémica, debido a que todavía ejercía como autoridad máxima del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Algo que, para algunos, generaba un conflicto de intereses.
"Yo todavía no encuentro el conflicto. De hecho no hay conflicto de intereses", asegura Pozo, pues recalca que "el directorio es autónomo" con una "representación del Ministro de Cultura", debido a que recibe fondos públicos, pero "yo no tenía ninguna participación como directora regional en el Parque, ni en el directorio, ni tenía representantes, como se dijo".
-¿No cree que hubiese sido mejor renunciar cuando postuló al Parque?
-Sí. Yo creo que hubiese sido mejor. No lo visualicé en ese minuto. Sentí que no tenía ninguna posibilidad de ejercer presión sobre ningún miembro del directorio, por lo tanto yo no vi que había aquí ningún conflicto.
"Lamentablemente -continúa- este nombramiento, que insisto fue por concurso público, creo que enlodó la gestión y la imagen del Parque". Un aspecto que dice "me importa mucho", así como la imagen de la ciudad, porque "Valparaíso se ha caracterizado por una historia de conflictos de interés, de corrupción, de la que yo he estado siempre súper alejada y también he sido muy crítica". Desde esa perspectiva, asegura que "lo que uno tiene que hacer acá es asumir y trabajar. Y el trabajo dirá si la decisión fue buena o mala".
Y a pesar de todos estos conflictos que se generaron, dice estar feliz de haber postulado al cargo. "De lo que me arrepiento es no haber podido terminar la gestión como directora regional en el tiempo que correspondía, porque yo podría haber terminado en diciembre, y eso es lo que más me duele", manifiesta.
¿La razón de su alejamiento? Un Fondart que el Parque se había adjudicado en 2016 y que no se había ejecutado: "Por ese proyecto y para que no se generara conflicto de interés con el Consejo Regional en mi rol de directora tuve que renunciar el 17 de noviembre". De hecho, la prórroga solicitada por el recinto fue rechazada y la semana pasada se devolvieron las platas.