Puerto Central inaugura moderno muelle en San Antonio e inicia nueva fase para la carga regional
PUERTO. Ejecutivos destacan que es la mayor inversión portuaria privada en Chile. Se trata de un frente de atraque de 700 metros lineales en los que se puede atender a naves de 367 metros de eslora (largo) y de capacidad de 13.500 Teus.
Cerca de 600 personas asistieron esta semana a la ceremonia de inauguración del nuevo muelle Costanera Espigón de la concesionaria Puerto Central (PCE), megaobra que contempló una inversión de US$ 450 millones.
En el acto estuvieron autoridades locales, la ministra de Transportes, Paola Tapia, y el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, además de los hermanos Bernardo y Patricia Matte, miembros del grupo empresarial Matte que opera en el área portuaria a través de su compañía Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), con los terminales de Lirquén y San Antonio.
El nuevo muelle Costanera Espigón es parte de las primeras metas que se fijó PCE cuando se adjudicó la concesión en el año 2011: se trata de un frente de atraque de 700 metros lineales en los que se puede atender a naves de 367 metros de eslora (largo) y de capacidad de 13.500 Teus (contenedores de 20 pies). El muelle tiene 15 metros de profundidad y una conexión subterránea para la descarga de clincker para la empresa de cementos Bicentenario BSA, además de ductos para el embarque de ácido sulfúrico.
Roberto Zilleruelo, presidente del directorio de PCE, destacó que "sobre el muelle pueden ver siete grúas Gantry con capacidad para atender naves con 22 filas de contenedores, diseño que supera la demanda actual que imponen las naves que hoy arriban a nuestras costas". El equipamiento también incluye 14 grúas de patio del tipo RTG, 2200 conexiones para contenedores refrigerados, 45 camiones tracto y 9 grúas reach stacker (portacontenedores). "Esto completa una oferta que supera a todas las actuales del mercado. Esta es la más grande inversión privada efectuada por un privado en esta industria", dijo el presidente de PCE.
"Damos cabida a todo tipo de barcos, no sólo a portacontenedores; por aquí pasan naves de carga general, carriers (buques auteros), naves graneleras y, a partir de abril de 2017, también recibimos a los cruceros, contribuyendo, de manera muy significativa, a la comunidad de San Antonio", sostuvo Zilleruelo al recalcar que PCE es un terminal multipropósito.
Rodrigo Olea, gerente general de PCE, admitió que la inauguración del muelle "es el despertar de un sueño; hemos puesto mucha pasión y ánimo, hemos dejado a nuestras familias de lado, y hablo por todos los equipos humanos, por los trabajadores. Ahora tenemos que cambiar el switch; vamos a pasar del modo construcción a modo operación, y nuestra tarea ahora es hacer llegar la carga, aumentar los niveles de transferencia y de seguridad".
Bernardo Matte: "Estoy orgulloso"
"Es un proyecto del cual estamos muy orgullosos, le hemos puesto harto empeño, es un proyecto grande y largo, nos hemos demorado varios años en desarrollarlo, pero ya estamos listos. Nos sentimos felices, además que hemos visto que se puede trabajar con la comunidad de San Antonio, ese es nuestro interés. Seguimos optimistas del futuro, estamos partiendo recién, así que hay que ponerle pino nomás", sostuvo el empresario Bernardo Matte.
mil metros cúbicos de hormigón armado fueron utilizados en la construcción del Muelle Costanera Espigón. 32