Incidentes en noche porteña
A raíz de la balacera ocurrida en las inmediaciones del Infinity Club y que se inició a través de un incidente en su interior, me imagino que el alcalde Sharp y su alcalde nocturno algo tendrán que decir, sobre todo si éste estaba clausurado y no existe claridad por qué estaba abierto.
Ojalá la excusa no parta echándole la culpa a Carabineros, que es lo habitual en estos casos.
La promesa era que este alcalde nocturno, financiado por todos nosotros los contribuyentes, nos iba a procurar, pacíficas, beneficiosas, ordenadas y bucólicas porteñas noches bohemias.
Alejandro Niklitschek Heck
Argentinos en Reñaca
He leído con detención el reportaje del señor Ricardo Rivera Palma, publicado el domingo 14 de enero, en la página 6 de Reportajes de El Mercurio de Valparaíso, titulado " La Joda cunde en Reñaca….". Qué triste es darse cuenta de la "pleitesía" que le rendimos al trasandino en nuestra zona por divisas. La cantidad de licor que se bebe en estos días en la playa es abismante, el desorden con peleas, los parlantes en las calles y playas, sin contar la marihuana que se fuma, es en verdad digno de un lugar que no parece resguardar al público. Ir con niños a caminar en la tarde-noche es imposible y disfrutar de la bella puesta de sol está vetado para los locales.
No podemos transgredir cultura aceptando que los desórdenes se hagan en nuestro país con la frialdad que se realizan. La canción "Si vas para Chile" dice "y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero", no dice que vayas a Chile a hacer estragos porque nada te dirán. Qué triste que cedamos espacios tan libremente en pro de beneficios económicos y que los que vivimos todo el año en la zona debamos asumir lo asqueroso que queda la playa en la mañana y la cantidad de jóvenes borrachos esparcidos por la misma.
Definitivamente, como dice el periodista, ellos se sienten locales y como locales deberían exigirles las mismas reglas que nos toca por cultura asumir a nosotros.
Mauricio Ortiz Berríos
Espacios públicos
Ya que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, está tan interesado debido a que nuestro puerto no tiene espacios públicos, esto en relación a la recuperación del borde costero, yo creo que la caridad debería empezar por casa. El Parque Quintil no está abierto a la comunidad, y eso que es municipal, y el parque El Litre esta subutilizado.
Anteriormente, la Plaza Aníbal Pinto tenía césped y fue reemplazado por adoquines, transformándola en un escenario. Le doy una buena idea. Que la avenida Argentina se transforme en un extenso paseo, con áreas verdes, juegos infantiles, faroles coloniales, ciclovías, fuentes y que de plano sea una hermosa entrada a Valparaíso.
Lautaro Triviño Hermosilla
Señalización insuficiente
La tarde del lunes 8 de enero de 2018, fui sancionado por un inspector municipal por estacionar en un lugar que estaría prohibido en la intersección de las calles 2 Norte y 2 Poniente, en Viña del Mar (el parte indica el otro extremo de la cuadra). En este lugar no existe señalización lateral vertical que indique tal prohibición (sólo hay un poste); por el contrario, el sector cuenta con demarcación de estacionamiento en pavimento y la solera no está pintada de amarilla.
Al ser consultado el funcionario municipal, éste me indica que "en la otra cuadra (más al poniente) sí hay letrero". Me dirijo al lugar y compruebo que sí hay, pero emplazada entre árboles, donde no es posible observar al conducir.
Para quienes visitamos la zona (provengo de Los Andes) resulta muy perjudicial que la señalización sea insuficiente, contradictoria con otros elementos complementarios que contiene la Ley 18.290 y se cite a tribunal luego de tres semanas, de modo de no resultar conveniente presentar descargos.
Christian Salinas Escobar
Legitimidad
Es interesante identificar cómo con el correr de nombres postulándose a los cargos del nuevo gobierno, una mayoría sostiene un punto ciego común. Si nos enfocamos en el intendente, como representante del Ejecutivo, consideraremos la importancia de la experiencia política y validación frente a la ciudadanía, ya que pronto será una realidad que dicho cargo será reemplazado por el de gobernador regional, que será elegido por voto popular.
Desde este punto de vista, proponer el traslado de ediles, parlamentarios o consejeros regionales, validados a través de un proceso democrático, hacia la Intendencia, debiera ser mirado con buenos ojos, ya que el desafío de hacer una política más cercana y eficiente se logra conjugando experiencia política, manejo técnico y legitimidad. ¿Y qué más legítimo que pasar por una elección democrática, ser ungido y mandatado por la ciudadanía y luego tener la posibilidad de hacer extensivo a una región completa las propuestas de una comuna, provincia o circunscripción? Esto, lejos de traicionar a sus votantes, es una oportunidad de aumentar el impacto y de enfocar las problemáticas locales desde una mirada regional.
Matías Irarrázabal Gutiérrez