Nuevo incendio en iglesia pone a prueba medidas de seguridad para visita del Pontífice
DESPLIEGUE. A las 19 horas se ejecutará el programa de resguardo al Papa, que contempla acciones en tierra y aire.
Durante la tarde de hoy llegará el Papa Francisco a Chile, razón por la cual la Región Metropolitana ha intensificado sus medidas de seguridad, más aún cuando ayer la Iglesia San Agustín, de Melipilla, fue incendiada por desconocidos. Este fue el sexto ataque registrado con motivo del viaje eclesiástico.
"A nadie se le pide que esté de acuerdo con la visita del Papa, pero usar la violencia nos parece que no tiene cabida en una democracia", dijo al respecto el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
"Condenamos enérgicamente tanto el (ataque) de hoy en la mañana como también los que ocurrieron hace un par de días", agregó la autoridad.
"Independiente del daño que se haya manifestado, que fue bastante menor, nos parece gravísima la intolerancia que está detrás de ese tipo de manifestaciones. Efectivamente, hemos reforzado el tema de seguridad con Carabineros", puntualizó Orrego.
El hecho ocurrió cerca de la 01.00 de la madrugada en la Iglesia San Agustín, de Melipilla, lugar hasta el que llegó un grupo de desconocidos que arrojó acelerante en la puerta principal del recinto.
En la vereda, minutos más tarde, rayaron con spray: "La única Iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-ha. No al Papa".
El ataque no causó gran combustión y tampoco hubo lesionados, según informó Radio Bío-Bío, ya que el inmueble -declarado patrimonio nacional -permanece cerrado por trabajos de restauración, tras quedar inhabilitado durante el terremoto de 2010.
"Es lamentable porque esta iglesia es uno de los antiguos baluartes de la ciudad. Estábamos en un proceso de proyectos de restauración y ahora significa un poco más. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidarla un poco más", dijo a Cooperativa el párroco, Víctor Fernández.
Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó los peritajes correspondientes para iniciar la búsqueda de quienes resulten responsables del ataque.
Plan de seguridad
El intendente ayer dio a conocer el plan de seguridad que se desplegará con motivo del evento religioso, donde ya está constituido el Comité de Emergencia regional y "se han reforzado todos los componentes de seguridad para que la visita del Santo Padre sea todo un éxito".
El plan comenzará a aplicarse a las 19.00 horas de hoy, es decir, una hora antes de que el Pontífice arribe al país y abarcará la zona del aeropuerto, Ruta 68, centro de Santiago y Providencia, que son los lugares por los que el máximo líder de la Iglesia Católica hará tres recorridos en el papamóvil.
"Es por esto que se van a cerrar completamente la Alameda, Avenida Providencia y Avenida Pajaritos", detalló Orrego.
En los sitios web de Transantiago y Metro se encuentran detallados los cambios en los recorridos del transporte durante los tres días que Francisco estará en Santiago.
El Gobierno, por su parte, reforzó la seguridad en torno al Pontífice y el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó la existencia de cualquier situación peligrosa para el Papa, junto con asegurar que los autores de los ataques perpetrados pertenecen a grupos pequeños, con escasa capacidad operativa y sin una ideología clara.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo ayer que las autoridades estaban revisando la seguridad y que esperaban que la visita papal se realizara sin incidentes.
Parque o'higgins
El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana recorrió la elipse del Parque O'Higgins, donde se realizará una de las liturgias más masivas del Papa en su visita a Chile.
La inspección del COE buscó evitar cualquier imprevisto "para que la visita del Santo Padre sea un éxito, al menos desde el punto de vista de la seguridad de los peregrinos y del comportamiento del resto de la ciudad".
El recorrido de Francisco por Chile también será resguardado desde el cielo por 13 helicópteros, seis aviones y siete drones de Carabineros, los que sobrevolarán las tres ciudades que visitará el Papa.
El jefe de la Prefectura Aérea, coronel Álex Muñoz, explicó a Canal 13 que se desplegarán 18 mil efectivos en "servicios policiales terrestres y aéreos, (...) para hacer de la visita del Papa Francisco un acontecimiento seguro para la comunidad, como también para su Santidad".
Los aviones policiales también trabajarán en la frontera para detectar ilícitos, que puedan amenazar el desarrollo de las actividades eclesiásticas.
Revisión con perros
El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) ayer revisó con perros el altar donde el Papa realizará una misa en Parque O'Higgins. La estrategia fue similar a la empleada en la Parada Militar, pero teniendo en cuenta algunas peticiones del Vaticano. El Gope, además, resguardará de manera trasversal el trabajo de otras unidades policiales, tanto por aire como por tierra, durante todo el tiempo que dure el recorrido del Papa Francisco por Chile.
"Nos parece gravísima la intolerancia que está detrás de ese tipo de manifestaciones (el incendio de la iglesia)".
Claudio Orrego, Intendente metropolitano"
efectivos policiales trabajarán en el resguardo aéreo y terrestre de su Santidad en Chile. 18.000
horas llegará el Papa al país, donde será recibido en el aeropuerto por la Presidenta y algunos ministros. 20.10
helicópteros, seis aviones y siete drones dispuso Carabineros para monitorear el viaje de Francisco. 13