En el escritorio de Piñera: los nombres locales propuestos para cargos nacionales
POLÍTICA. Desde diputados hasta ex secretarios regionales ministeriales en el primer gobierno del Mandatario electo son parte de las alternativas.
No antes del viernes se conocerán los nombres que integrarán el futuro gabinete del Presidente Sebastián Piñera. A inicios de esta semana, el Mandatario electo confirmó que no lo hará público hasta que el Papa Francisco culmine su visita al país, programada para el jueves 18. Aun así, la oficialización podría tardar más de lo esperado, e incluso no se descarta que se realice a inicios de febrero.
Y es que en su primer gobierno, Piñera demoró sólo 24 días en nombrar a su equipo de ministros y subsecretarios. Esta vez, se tomará más de un mes si es que efectivamente el anuncio se concreta post visita del Sumo Pontífice. A diferencia de 2010, la impronta que se ha querido instalar es la de una revisión exhaustiva de cada una de las personas que están disponibles, evitando así cualquier cuestionamiento como sí ocurrió en su primer mandato.
Por ello, a inicios de mes los cuatro partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) entregaron una robusta lista de candidatos que la semana pasada fue blanco de críticas por parte del mismo Presidente.
"Los partidos hicieron una (propuesta), pero muy amplia. Entonces, al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia", comentó Piñera durante una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Justamente, en las últimas dos semanas se ha ido conociendo -de manera extraoficial- una extensa lista de nombres disponibles para algunos puestos en específico. Y como la mayoría de los partidos están postulando a los mismos cupos, con tres y hasta cinco militantes cada uno, más de algunas exautoridades o diputado en ejercicio de la región ha sido propuesto para los cargos de carácter nacional.
Por el lado de la UDI, una de las figuras de la zona que corre con más fuerza es la diputada Andrea Molina. Como la parlamentaria no logró salir electa senadora, se mostró disponible a asumir algún cargo de gobierno en marzo, una vez concluya su periodo legislativo.
Cercanos al gremialismo indicaron que la diputada es quien lidera una terna para asumir como ministra de la Mujer y Equidad de Género, cuyo ministerio fue creado en 2015, por tanto no está asociado a ninguno de los partidos del sector. No obstante, su nombramiento podría quedar supeditado a la decisión que adopte Piñera respecto a RN, que también se ha mostrado interesado en hacerse cargo de dicha cartera.
Uno de los pergaminos que hizo que la UDI postulara a Molina fue su trabajo en el proyecto de ley que tipifica como delito la violencia en el pololeo. En cuanto a lo político, la opción de la diputada a un ministerio permitiría potenciarla a nivel nacional, de modo que en dos años más pueda competir por una alcaldía, en Valparaíso o en Santiago, o en 2021 busque nuevamente llegar a la Cámara Baja o al Senado.
Quien también culminará su periodo legislativo en marzo próximo y que ha sonado como alternativa en Santiago es el diputado Arturo Squella (UDI). El parlamentario -que no fue a la reelección- es visto con buenos ojos por su estrecha relación con el excandidatos presidencial José Antonio Kast (UDI), quien ha propuesto algunos nombres a cambio de no integrar el gabinete. "Han preguntado si está disponible y (Squella) dijo que sí. Le interesa una subsecretaría, pero tampoco le molestaría volver al mundo privado", comentó un cercano al diputado.
En tanto, la otra alternativa que ha impulsado el gremialismo es la del exdiputado Edmundo Eluchans, quien si bien en un comienzo se mostró reacio a asumir un cargo de gobierno, en los últimos días sí habría dicho que está disponible para arribar a Santiago.
Se quiera o no, la disputa por la Intendencia de Valparaíso ya ha dejado consecuencias al interior de RN. Por ello, en los últimos días el partido a nivel nacional optó por no referirse más a los posibles nombres que integrarían el gabinete, más aún tras la diferencia suscitada con Piñera.
En esa línea, el senador Francisco Chahuán, quien ha liderado el proceso en la región, comentó a este Diario que "no voy a revelar conversaciones privadas, sino sólo decir que los atributos que se están privilegiando para designar a autoridades son la experiencia, el manejo político, la transparencia y la capacidad de comunicar y de sintonizar con lo que está ocurriendo".
"Por ejemplo, debemos imitar el exitoso modelo del primer gobierno en materia de salud, donde logramos adelantarnos a los conflictos y no hubo paros en el sector público. Esa posibilidad la dan personas que saben negociar y dialogar, que tienen habilidades blandas y que saben ejercer liderazgo", profundizó el legislador.
En la interna de la colectividad, uno de los nombres que por ahora más ha sonado para ocupar un cargo nacional es el del exdiputado Alfonso Vargas, quien ya colaboró en el anterior gobierno de Piñera como subsecretario para las Fuerzas Armadas.
El exparlamentario fue incluido como carta para liderar el Ministerio de Defensa. Sin embargo, desde la interna del partido también han deslizado que es del gusto de Piñera para asumir como intendente.
Un segundo nombre regional del partido es el de Raúl Celis, exintendente de Valparaíso, quien fue incluido en una terna para los ministerios de Justicia y de Defensa.
Aun cuando no estén en la primera línea, las diversas embajadas chilenas repartidas por el mundo también son apetecidas por los partidos, aunque su nombramiento principalmente responde a la cercanía con el presidente de turno.
Para esos cargos existen dos nombres asociados a la región que se encuentran disponibles y muy cerca de ser nominados. El primero, el de la senadora Lily Pérez (Amplitud), quien no logró la reelección en noviembre pasado. Pese a que su nombre también había sonado fuertemente como intendenta por la Región de Coquimbo, trascendió que los cuatro partidos de Chile Vamos exigieron que los cargos de primera línea debían ser ocupados por militantes de dichas colectividades.
El segundo nombre que suena fuertemente para trasladarse a otro país es el del exsenador Sergio Romero (RN). De hecho, fue uno de los que participó en el área "Relaciones Internacionales" del programa de gobierno de Piñera. Además, ejerció como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
Evópoli ha sido uno de los partidos que más al margen se ha mantenido de la negociación. Aun así, la presidenta regional de la tienda, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que la colectividad que encabeza a nivel nacional Francisco Undurraga, presentó una lista de 52 personas vinculadas a la región, aunque no asociaron ninguno a algún cargo en particular.
"Hemos puesto a disposición del Presidente Piñera una nómina de personas que cuenten con capacidades técnicas, especialmente políticas y con experiencia en el trabajo público, para que él disponga su participación, ya sea en el Gobierno Regional o central, en ministerios y subsecretarías", comentó la presidenta local de Evópoli y exseremi de Gobierno.
En esa línea, trascendió desde el partido que algunos de los nombres propuestos, además del de María de los Ángeles de la Paz, son el de Matías Avsolómovich, exseremi de Vivienda; Tomás Ochoa, exseremi de Desarrollo Social y Minería, y actual secpla de Viña del Mar; Alejandro Cea, director ejecutivo de la ONG Equidad Chile y bombero de Viña del Mar, Jaime Contreras y José Mardones, entre otros.