El Puerto se llenará de colores con el Festival del DuocUC
TEATRO. Este viernes parte la 18° versión del evento que ofrecerá una gran variedad de montajes para todos los gustos.
Este viernes comienza una nueva versión del Festival Puerto de Colores -organizado por el DuocUC- donde la cultura, el turismo y la entretención se toman el Puerto durante seis días. En el marco de la edición número 18 de este evento, y en conjunto con las bodas de oro del instituto profesional, este ciclo viene con una programación nutrida de performances, con caras conocidas de la actuación y grandes producciones.
Matías Oviedo ("Verdades Ocultas") será el encargado de abrir los fuegos en Plaza Sotomayor, cuando suba al escenario para encarnar al fallecido vocalista de Soda Stereo en "Tributo a Cerati" (19 de enero, 21 horas), un concierto teatral en memoria del argentino que repasará 15 canciones de su carrera musical, tanto en su etapa en el grupo como su fase solista. La puesta en escena, dirigida por Natalia Grez, debutó el año pasado con presentaciones en Santiago, Viña del Mar y Rancagua.
Estado musical
Del mismo estilo que la función inaugural será "Juana Rock" (24 de enero, 22 horas), del director Felipe Castro. Con un destacado elenco, la obra trata sobre Juana (Adriana Stuven), una estudiante de derecho que conoce a Gabriel (Etienne Bobenrieth, el "Huacho" Corcuera de "Perdona nuestros pecados"), procurador del estudio de abogados de la mamá de Juana (Paola Volpato). Ambos jóvenes deben decidir entre seguir sus sueños rockeros o cumplir los deseos de sus madres, al compás de canciones de Sui Generis, Charly García y Los Prisioneros.
"Es una obra que invita a pasarlo muy bien, algo que para nosotros es un objetivo muy importante", explica Stuven, agregando que "al mismo tiempo hace que la gente se cuestione, sobre todo los padres, de cómo permiten que sus hijos cumplan sus sueños y los acompañen a estudiar lo que quieren".
Previo a "Juana Rock", Felipe Castro se encaragará de encarnar a "La Voz" en "Sinatra" (20 de enero, 17 horas), bajo la dirección de Emilia Noguera. En la misma línea que las perfomances mencionadas, este montaje cuenta la historia de uno de los cantantes más famosos del siglo XX, en un viaje a través de los distintos episodios de la vida de esta leyenda, como sus conexiones con la mafia y la relación con sus asistente Debbie (Maricarmen Arrigorriaga), la única mujer con la que no tuvo ningún tipo de romance.
El formato de estas tres puestas en escena, según su productor Francisco Olavarría, se ha venido trabajando desde hace siete años en Santiago "combinando la música en vivo y contando la historia de estos monstruos de la música", en el caso del estadounidense.
Alejandro castillo
Entre los montajes que el público puede disfrutar durante este Festival se encuentra también "Todas esas cosas maravillosas" (21 de enero, 20 horas). En éste, Álvaro Escobar realiza un monólogo que habla sobre el suicidio, bajo la mirada de un hijo que cuida a su madre. Originalmente escrita por el inglés Duncan Macmillan, esta adapatación es dirigida por el actor Alejandro Castillo, quien comenta que esta función permite "la interacción con el público, de manera muy cordial", además de ser "divertida, alegre y optimista", a pesar del tema que aborda.
Castillo también estará en "Después de mí, el diluvio" (22 de enero, 20 horas), dirigiendo y coprotagonizando este montaje junto a Katty Kowalesko. Ambientada en la actual República Democrática del Congo, trata de una traductora (Kowalesko) que es contratada por un empresario (Castillo) para ayudarlo en un negocio.
Escrita por la catalana Lluïsa Cunille, Castillo explica que trata "de la suerte trágica que tienen todos los niños que nacen en situación de guerra y miseria". Asimismo, Kowalesko la describe como un trabajo "muy bello, con un lenguaje simple y sensible. Habla de todas las personas que son invisibles, porque son problemas tan grandes en nuestra sociedad que preferimos no verlos, ya que no tenemos la solución".
última obra
Cerrando esta versión del Festival, los actores Julio Jung, Rodrigo Muñoz, Constanza Mackenna y Claudia Pérez subirán al escenario para presentar al público "Me cargan los optimistas" (25 de enero, 20 horas), bajo la dirección del español Jesús Codina.
Jung encarnará a Enrique, un viudo gruñón de 78 años que ya no puede vivir solo en su departamento, mientras que Muñoz hará de un hombre que cae en los encantos del personaje interpretado por Mackenna. "Es una ironía, porque finalmente uno siempre tiene la impresión de que es mejor ser optimista", dice Muñoz sobre la puesta en escena.
Aparte de las producciones teatrales que tendrá el Festival Puerto de Colores, éste incluirá trekking cultural, duelo de chinchineros, catas de té y de espumantes, entre otros entretenidos panoramas gastronómicos, turísticos y musicales.
Todas las actividades son gratuitas, previo retiro de entradas. Éstas se encuentran disponibles en la Boletería del Festival, ubicada en el Centro de Extensión Duoc UC (primer piso de calle Blanco 997, Valparaíso) y se pueden solicitar desde las 9 horas del día anterior al evento que se desee asistir. Sólo se entregan dos entradas por persona.