"Mundo Wanderers" realiza un juicio tras diez años de sociedad anónima en el Puerto
FÚTBOL. El 1 de febrero se cumple una década desde el primer día en que el Decano se privatizó.
Primero de febrero de 2008. Sin duda que se trata de una importante y trascendente fecha en la centenaria historia de Santiago Wanderers. Desde ese día, el Decano del fútbol chileno dejaba de ser controlado por una Corporación cuya base eran los socios, y pasaba a manos, por un período de treinta años, de una sociedad anónima cerrada.
Tras una década de administración, mucha agua ha pasado bajo el puente y han sido innumerables los protagonistas que directa o indirectamente han participado de una gestión que desde su inicio ha estado presidida por Jorge Lafrentz, cuya figura se ha visto duramente cuestionada, tanto desde dentro como fuera de la S.A., perdiendo mucha de su relevancia ante la irrupción de Miguel Bejide, interventor designado por el empresario Nicolás Ibáñez Scott, quien hoy mediante la Fundación Futuro de Valparaíso controla casi el 80 por ciento de las acciones de la concesionaria.
Cambios directivos
Ha sido un tiempo de idas y venidas en el directorio del club, en donde actualmente se mantienen sólo los más cercanos al accionista mayoritario, mientras que en lo económico el momento más duro se vivió a fines del 2015, cuando fue el controlador de la industria quien amenazó con retirar su capital, instalando en el Puerto nuevamente el riesgo de una quiebra.
En lo deportivo, el escenario también ha sido contradictorio, al punto que en los últimos meses se disfrutó la alegría de haber conseguido el título de Copa Chile, pero luego llegó el mayor fracaso de la actual administración, al caer de forma triste y absurda a la Primera B.
A una década desde la privatización de uno de los clubes más populares del país, el "Mundo Wanderers" enjuicia una etapa de luces, y también de muchas sombras.
"Han sido años complejos y no sé si en algún momento se va a mejorar porque no hay gestión. Lo único que veo es a un dueño que presta plata y él mismo cobra los intereses. No sé hasta donde van a estirar la paciencia de la gente y eso es peligroso"
Eduardo Herrera, Lateral campeón en 1968"
"Gracias a Dios existe una persona como Nicolás Ibáñez, quien en los últimos años ha sido el único que de su bolsillo ha puesto dinero para la supervivencia del club. El problema es la gestión y para eso debe haber una renovación dirigencial"
Ignacio Eguiguren, Exgerente de la S.A."
"Hoy existe un orden administrativo, pero con una enorme carencia de objetivos deportivos. La sociedad anónima ordenó la casa, pero hay una deuda en lo futbolístico... Se prometieron muchas cosas"
Patricio Leal, Comentarista de Radio Portales"
"La actual gestión de la S.A. representa un modelo de negocios absolutamente fracasado y sin ningún tipo de rédito deportivo ni económico, con dirigentes que no conocen el club y que saben poco de fútbol"
Eduardo Poblete, Periodista Radio Valparaíso"
"Hay una mala gestión. Al margen del dinero que pueden haber puesto, a la gente se le ha mentido. Nos piden paciencia, pero se han burlado de nosotros. A los hinchas no se les valora, porque hay dirigentes que aún no saben donde están"
Mariano "Alegría" Pérez, Hincha wanderino"
"Siempre he hablado que Santiago Wanderers es hoy un club secuestrado, y peor aún, secuestrado por sus propios dueños, quienes son los que prestan el dinero y luego cobran los intereses que se les ocurre"
Mario Cortés Cevasco, Abogado y exdirigente del club"
"Nos duele mucho estar en deuda en los resultados deportivos, pero vemos el futuro con esperanza, pues las bases sólidas de una buena administración nos permiten proyectar que el futuro del club se basa en nuestra exitosa cantera"
Jorge García, Gerente de Santiago Wanderers"
"La concesionaria no ha funcionado ni en lo deportivo ni el lo futbolístico. Las expectativas eran importantes al momento de tomar la decisión de entregar el club, había mucha ilusión y lamentablemente hoy existe decepción "
Joel Soto, Delantero campeón 2001"
"Creo que el gran problema de la S.A. es que nunca se han dado cuenta de que esto es fútbol y que para lograr éxitos deportivos hay que tener a gente que sepa de la actividad. Se necesita un gerente técnico y ese debe ser Jorge Ormeño"
Álex Varas, Arquero campeón en 2001"
"Santiago Wanderers ha tenido en la última década una administración desastrosa, no hay dos calificativos. En el club no hay gestión y tampoco una cercanía con los hinchas, como para intentar cambiar el rumbo de las cosas"
Ángel Botto, Abogado y exdirigente del club"
"Me duele lo que está pasando. En la sociedad anónima hay gente que yo entiendo son wanderinos, pero siento que con el paso de los años hay figuras que se han desgastado y debe venir un cambio, un aire fresco"
Ernesto Ottone, Académico y wanderino"
"El club necesita de gente que sepa de fútbol. La verdad es que me da pena el sufrimiento de los hinchas. Hay un apoyo desde la tribuna en el estadio, sin embargo, en cancha se han aburrido de traer gente que no se merece venir a Valparaíso"
Juan Carlos Letelier, Exdelantero wanderino"
"En su momento no había otra opción que concesionar el club, porque todas las autoridades y empresarios nos dieron la espalda, pero jamás pensamos que gente tan exitosa fuera a hacerlo tan mal"
Rubén Guerrero, Dirigente de la Barra Oficial"
"Fui uno de los que siempre dudé y no estuve de acuerdo con la concesión. Esta es gente que no sabe de fútbol y que cree que esto es un supermercado, el descenso a Primera B fue demasiado duro"
José Mancilla, Socio de Wanderers"
"La realidad del club ha mejorado respecto de cómo estaba el 2007, pero no existe una coherencia entre lo que se prometió y lo que se ha hecho. Hoy nos damos cuenta de que no hay un plan a largo plazo y eso es preocupante"
Gonzalo Serrano del Pozo, Historiador y exdirigente"
"No queríamos concesionar y por ello es que buscamos sin suerte muchas opciones en Valparaíso. La llegada de la S.A. fue la única salida para la supervivencia del club, pero en una década lo han hecho pésimo, con dirigentes ineptos e irresponsables"
Carlos Bombal, Expresidente de Wanderers"
"Estos años han sido de mucha decepción, al punto que hoy lo único que queda es que el señor (Nicolás) Ibáñez venda su participación en el fútbol profesional de Wanderers y se vaya para la casa. Han sido tiempos de una nula gestión y que lo único que ha provocado es daño"
Patricio Vidal, Expresidente de Wanderers"
"Es el momento de tomar decisiones y creo que la salida de algunos dirigentes es muy necesaria como para descomprmir el ambiente. El máximo accionista debe ser una persona más presente y entender que se necesitan objetivos deportivos"
Mario Oyer, Timonel de, Corporación Wanderers"
"La concesión ha sido un desastre. Ha sido una administración alejada de la gente, pero lo que más me molesta son la cantidad de mentiras que como hinchas hemos debido soportar, especialmente de Jorge Lafrentz"
Julio Quintana, Hincha de Wanderers"
"Siento que el modelo de las S.A. en el fútbol chileno ha tenido problemas que deben remediarse. Tal como en Wanderers, la nueva administración ha estado lejos de ser una solución a los problemas que se venían viviendo, especialmente en el tema económico"
Jaime Riveros, Volante campeón el 2001"
"La concesión fue lo peor que pudo pasarle al club. Hablan de los jugadores nacidos en la cantera y no existe ningún respeto por ellos. Y además, de qué tiraje me hablan si traen futbolistas muy mediocres a los que sí les dan oportunidades y terminan por tapar a los chicos"
Cristián "Pistola" Flores, Exmediocampista de SW"
de los socios de Santiago Wanderers aprobaron la concesión del club a inicios de 2008. 85,4%
es el rendimiento del Decano en los diez años bajo la administración de la sociedad anónima. 45,6%
los entrenadores que en una década han desfilado por la banca técnica de los porteños. 13
de los 13 DT han logrado sumar sobre un 50% de rendimiento: Zuccarelli, Aravena y Astorga. 3
presidente ha tenido la concesionaria desde que asumió: el ingeniero Jorge Lafrentz Fricke. 1
gerentes generales los que han trabajado en la S.A.: Ignacio Eguiguren, Roberto López y Jorge García. 3
millones de pesos ingresaron en el 2016 por concepto de TV, un 43,6% de lo recaudado en el año. 1.372
sola temporada la S.A. ha obtenido ganancias: Fueron 64,4 millones de pesos en el 2013. 1
de acciones de la S.A. están en poder de la Fund. Futuro de Valparaíso, presidida por Nicolás Ibáñez. 79,15%
según la memoria 2016 ha crecido la deuda con los acreedores (90% de ella con la FFV). 733%
años restan de concesión, ahora que el 1 de febrero se recuerda una década desde la decisión de los socios. 20