"Valparaíso está en un momento crítico. Lamentablemente, al comercio ilegal se le está entregando permisos de forma indiscriminada". Así de drástico es el análisis que efectuó el representante de la agrupación "Comercio Unido" de Valparaíso, Héctor Arancibia, sobre la masiva presencia de ambulantes en la Ciudad Puerto.
Y es que de acuerdo a los comerciantes establecidos, hay un aumento de puestos informales en la vía pública porteña, realidad que, acusan, se debe sobre todo a la significativa entrega de permisos municipales para este efecto, a lo que se suma la falta de fiscalización por parte de Carabineros.
"La situación es más crítica que la de Viña del Mar. La regulación que se está pidiendo, por lo menos en el sector de Bellavista, es que las mesas (de los ambulantes) tengan ciertas medidas y tengan un paño azul. Sin embargo, la ordenanza municipal es clarísima de cómo se debe actuar y a quiénes se les debe entregar esos permisos", manifestó el dirigente.
Añadió que junto a la suciedad y algunas riñas que se generan entre los mismos ambulantes de Bellavista, la forma en que comercializan sus productos ha provocado "grandes desventajas" a los locales establecidos.
"Hemos conversado con varias juntas de vecinos respecto al comercio informal en la calle Bellavista, sobre lo fea que se ve la ciudad por la suciedad que ahí queda. Ellos compran y venden sin IVA, entonces, el daño al comercio establecido es inmenso. Nosotros ya partimos con una gran desventajas", puntualizó.
Por ello, el dirigente aseguró que la primera autoridad que debe asumir la responsabilidad en esta situación es el municipio, pues "es quien administra los espacios públicos y son los que han entregado los permisos. Además, les han dicho que se agrupen y organicen para obtenerlos". Asimismo, si bien sostuvo que Carabineros es quien debería realizar una fiscalización a estos comerciantes, "ellos no pueden hacer nada si es que los ambulantes están con permisos".
Junto a los reclamos del comercio, los cuestionamientos a este aumento del comercio informal en las calles de Valparaíso también provienen desde el interior del municipio. De hecho, el concejal Iván Vuskovic dijo que sólo en Bellavista se han entregado cerca de 70 permisos. En ese sentido, reconoció que "como municipio hemos cometido un error al tratar de solucionar el problema de unos sin considerar los intereses de otros".
"Creo que la solución que se está dando no es la mejor. También, hay que tener en consideración al resto de la gente que circula por ahí y que hoy día se ve complicada, dado la cantidad de gente que se aglutina en ambos lados de la calle. Es un tema que debemos revisar para mejorar".
En la misma línea, el concejal Luis Soto (UDI) sostuvo que durante el transcurso de esta administración "hay un aumento del comercio ambulante" que está afectando a la actividad productiva del comercio establecido "que genera cerca de 13 mil puestos de trabajo".
Por lo mismo, afirmó que no se ha avanzado para llegar a un punto de equilibrio. "Aquí no se trata de irse contra el comercio ambulante, hay que buscar equilibrios, buscar las zonas para que ellos puedan desarrollarse, pero también garantizar al comercio establecido que no tengan una competencia desleal de estas unidades de negocios que se están instalando".
Respecto a los criterios para entregar estos permisos, Soto indicó que estos "ingresan por la oficina de partes y llega al Departamento de Desarrollo Económico. Hay una mesa evaluadora que evalúa técnicamente y se le entrega la respuesta a la persona".
Por otro lado, el concejal Daniel Morales (Pacto La Matriz) si bien reconoció que "es mucho el permiso que se está dando", cree que el tema debería desarrollarse a través de la Secretaría de Planificación, generando condiciones atractivas para que la gente del comercio informal pueda sentirse atraída por formalizar su situación. "Se debería trabajar en buscar una figura para volver a los persas, como lo era el persa Barón, donde muchos que estuvieron ahí terminaron siendo microemprendedores".
Finalmente, sobre esta situación y los reclamos elevados por el comercio de la ciudad, desde la dirección de comunicaciones del municipio informaron que el escenario porteño en cuanto al comercio ambulante "no es distinto al que se genera en Viña del Mar o Santiago centro, pues su incremento está demostrando un proceso de precarización en los puestos de trabajo a nivel nacional".
Por lo mismo, "no existe relación alguna entre el incremento del comercio ambulante con los permisos que entrega la municipalidad, pues estos se mantienen en los promedios".
"La ordenanza municipal es clarísima de cómo actuar y a quiénes se les debe entregar esos permisos"
Héctor Arancibia, Representante del comercio, establecido de Valparaíso"
"Como municipio hemos cometido un error al tratar de solucionar el problema de unos sin considerar los intereses de otros"
Iván Vuskovic, Concejal (PC) de Valparaíso"
permisos a ambulantes son los que, según el concejal Vuskovic, se han entregado en Bellavista. 70
es el monto aproximado que, mensualmente, pagan los comerciantes ambulantes de calle Bellavista. $ 17.300