La creación en Valparaíso de la Corporación Regional de Turismo es un paso importante para sistematizar propuestas y políticas en esa actividad. El valor de esta iniciativa, aprobada por el Consejo Regional, a instancias del intendente Gabriel Aldoney, reside en que se trata de una instancia de derecho privado sin fines de lucro, que articula la tarea de los sectores público y privado de la actividad.
Su formalidad supone estatutos, un directorio que se debe constituir con representantes de las partes y financiamiento público-privado compartido. Su funcionamiento estará sujeto a la supervigilancia de la Contralaría.
Como era de esperar, la constitución de este organismo ha recibido críticas de algunos sectores que lo consideran un instrumento para la creación de nuevos cargos justamente cuando se aproxima un cambio de gobierno.
Estas dudas deben ser disipadas a través de un proceso de constitución transparente, participativo y convocante.
Con una mirada positiva, la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, María Paz Santelices, expresó que "nuestra región posee un potencial enorme en destinos turísticos, los que, lamentablemente, no se pueden desarrollar por falta de recursos… vamos a respaldar a las comunas para el desarrollo de esta área y, de esta forma, que la Quinta Región amplíe su cartera de nuevos destinos".
Se debe entender que los recursos con que contará la naciente corporación no estarán destinados directamente a inversiones, sino que fundamentalmente a la gestión de emprendimientos, mediante proyectos y la identificación de potencialidades muchas veces escondidas o poco explotadas.
Debe también este organismo constituirse en un centro formal de análisis e investigación entregando a las autoridades, gremios y empresarios del rubro estudios e información sistematizada que sirva de orientación, definiendo fortalezas, debilidades y oportunidades.
Es posible también que de su quehacer surjan iniciativas legales o propuestas de normativas para las municipalidades, todo ello enfocado al crecimiento y a la innovación de la actividad turística a partir de experiencias nacionales, locales e incluso internacionales.
La legitimidad de esta nueva Corporación se dará, derrotando todas las atendibles dudas, con un trabajo esencialmente técnico, profesional y formalmente abierto a la participación de gremios, empresarios y de centros de formación donde se imparten carreras vinculadas al turismo y sus especialidades.
Esta corporación puede ser el ejemplo de organismos similares enfocados al crecimiento e innovación en campos de la actividad económica, cultural o social.