Edmundo Olfos analiza el Seven de Viña y ya apunta hacia el Mundial
RUGBY. El técnico de los "Cóndores", que se pone metas altas para la cita planetaria, se refirió a los factores que incidieron en la merma del equipo en relación al torneo de Punta del Este.
Luego de haber disputado la final del Seven de Punta del Este, donde Chile se quedó con el segundo lugar tras perder en la final contra Sudáfrica, las expectativas eran altas pensando en el Seven de Viña del Mar, realizado el pasado fin de semana en las canchas del Colegio Mackay.
Sin embargo, por diversos factores, los "Cóndores" no pudieron responder a la enorme ilusión que sea había generado pensando en ganar el título en casa y el primer puesto del circuito sudamericano, que terminó siendo para Uruguay.
Chile logró clasificar tras 17 años al Mundial de la especialidad, que se disputará en San Francisco, Estados Unidos, en julio próximo, y además sacó pasajes para jugar el clasificatorio de Hong Kong, que se jugará en abril, buscando acceder al circuito mundial. Sin embargo, quedó una gran espina clavada al no poder clasificar a las dos fechas del tour mundial en Las Vegas y Vancouver.
"Estamos muy contentos por el logro, pero lamentablemente, tanto por la expectativa nuestra como de la gente, como que quedamos con un trago amargo porque habíamos demostrado en Punta del Este que éramos un equipo para ganar el torneo y no se nos dio como queríamos. Es extraña la sensación porque vamos a un Mundial después de 17 años, pero nos estábamos acostumbrando a tener mejores resultados", confiesa Edmundo Olfos, el entrenador de Chile.
El viñamarino sostiene que el equipo quedó dolido tras la derrota ante Francia en cuartos de final, y eso se vio reflejado en el duelo posterior con Argentina, mismo rival al que ya habían vencido en la fase grupal.
"Nos costó levantarnos anímicamente con Argentina, no lo logramos y terminamos perdiendo el partido. Pero lo mejor de todo fue que terminamos pasándole por arriba a Brasil, que es un rival directo. Por lo menos quedamos con la sensación que a nuestros rivales sudamericanos les ganamos, a Uruguay en una manera uruguaya en su casa, con una gran fortaleza mental de nuestra parte, y acá le ganamos de buena forma a Brasil, eso nos dejó tranquilos", explicó Olfos.
No obstante, el entrenador de los "Cóndores" asume que son varias las lecciones que hay que sacar, y que también fueron muchos los factores que afectaron el rendimiento de sus dirigidos. Factores que van desde el cansancio, el desgaste emocional y la mala recuperación posterior a Punta del Este al no ser un equipo profesional, y hasta la mayor exposición mediática y presión de parte del público en Viña.
"Toda esa humildad que hemos generado como grupo, creo que de cierta forma la perdimos a ratos este fin de semana, por lo difícil que es manejar lo que significa que te hagan sentir como una estrella. No es fácil para el grupo, que tiene una mezcla donde pasas de ser amateur a competirle y ganarle a potencias profesionales", comentó Olfos, agregando que "el tema del espectáculo que te arman en tu casa tiene dos aristas, te tira para arriba o te presiona y crea algunos egos. La presión también afectó de alguna manera. Por eso hay que tener apoyo psicológico".
Junto con exigir un trabajo más multidisciplinario, mayor cantidad de entrenamientos, y en definitiva dar un salto para poder ser un equipo al menos semiprofesional -hay jugadores que trabajan y otros que estudian-, Olfos sigue pensando en grande.
"Ahora queremos llegar a la final en Hong Kong y por qué no ganarla. Como cuarta vez deberíamos llegar a una final y clasificar al circuito mundial", aseguró el DT del rugby seven, quien también cifró sus metas para la cita planetaria.
"La idea es prepararnos (en lo posible participando en torneos invitacionales) para estar dentro de los ocho mejores del mundo. Es un sueño, pero creo que hay rugby. Llegar a cuartos de final es una meta súper alta, pero creo que hay que ser ambicioso, tenemos equipo para hacerlo", sentenció el viñamarino.
"La idea es prepararnos para estar dentro de los ocho mejores del mundo. Es un sueño, pero creo que hay rugby y hay que ser ambiciosos"
Edmundo Olfos, DT de Chile"
Sudáfrica, campeón en Uruguay y Chile
A todas luces, Sudáfrica fue el gran vencedor del Sudamérica Rugby Sevens tras quedarse con los torneos realizados en Punta del Este y Viña del Mar. En la final del certamen efectuado en el balneario de Reñaca, los Blitzboks derrotaron a Francia por 34-7. En tanto, Irlanda se quedó con el tercer puesto tras vencer a Uruguay por 12-5, y Argentina logró el quinto lugar al imponerse sobre por 33-14 sobre Alemania. Por su parte, Chile fue séptimo luego de la victoria 26-12 sobre Brasil.
partidos disputó Chile en Viña, ganándole a Canadá, Argentina y Brasil, y perdiendo contra Alemania, Francia y Argentina. 6
años el tiempo que transcurrió para que los "Cóndores" vuelvan a ir a un Mundial, tras la cita planetaria del 2001 en Argentina. 17
"
Sería hermoso poder terminar una carrera tan importante como la mía con la Copa Libertadores"
david pizarro, mediocampista de la "U"