Cosemar: "Los tres contratos fiscalizados se han cumplido íntegramente"
VIÑA DEL MAR. Empresa que presta varios servicios de aseo al municipio hace sus descargos tras informe de la Contraloría.
La empresa que presta servicios de recolección de residuos domiciliarios y limpieza de aceras y calzadas en Viña del Mar, Cosemar S.A., dijo que los contratos efectuados con la Municipalidad de Viña se han "cumplido íntegramente" y que entregará antecedentes a la Contraloría que desvirtuarían las conclusiones obtenidas por el organismo fiscalizador.
La firma entregó esta respuesta unos días después de conocerse públicamente el informe final N° 727 de la Contraloría Regional respecto de una investigación a la casa consistorial viñamarina en torno a las concesiones del servicio de aseo, análisis que también se realizó en otras municipalidades del país.
En el caso de Viña del Mar se analizaron los contratos y su cumplimiento con las empresas Cosemar S.A. y Gestión Integral de Residuos S.A. (Girsa). Dentro de los principales resultados, se advierte que el municipio "carece de antecedentes que permitan respaldar de manera suficiente el pago de la prestación de los servicios de recolección, residuos domiciliarios y limpieza de aceras y calzada, contratados por un monto de $ 8.128.571.960 por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de la anualidad 2016" y pide a la entidad contar con los respaldos pertinentes. También se concluye que la administración viñamarina "no aplicó las multas por incumplimiento de contratos", se constató que hubo una camioneta destinada a la Inspección Técnica del Servicio, utilizada en forma exclusiva por el director (s) del Departamento de Servicios del Ambiente, que entre el 18 de julio y el 26 de septiembre de 2017 efectuó reiterados viajes a La Dehesa y Vitacura, "situación que excede su ámbito de acción". A partir de las conclusiones, la Contraloría decidió enviar a la Fiscalía Local de Valparaíso los antecedentes que hablan de la flota de camiones ofertada en Viña que "fueron ocupados para prestar servicio en otras regiones de Chile y comunas de Valparaíso".
Desde Cosemar se declaró, a través de un comunicado, que "se han detectado fallas en el control de nuestros contratos por parte de la Municipalidad y aparentes incumplimientos de nuestra parte. Sobre lo segundo aportaremos a la Contraloría y a los otros órganos que corresponda toda la documentación que desvirtúe dicha imputación, además de prestar la colaboración que sea requerida a fin de aclarar todos y cada uno de los cuestionamientos hechos".
Y se afirmó: "Queremos remarcar que los tres contratos fiscalizados se han cumplido íntegramente, de lo contrario Viña del Mar no presentaría los niveles de limpieza que nos distingue de muchas ciudades en el país y en el mundo, otra cosa es que pueden haber incumplimientos contractuales puntuales, que serán subsanados de inmediato".
Algunos de los concejales de Viña comentaron la investigación. "Todos los procedimientos de fiscalización y auditoría que realiza la contraloría van de la mano con los procesos administrativos que ha llevado a cabo el municipio", dijo Jaime Varas (UDI).
Macarena Urenda (UDI) sostuvo: "Yo había advertido de desórdenes en la recolección de basura, pero se está llevando a cabo una nueva estructura organizacional para fiscalizar mejor los temas administrativos municipales".
Pamela Hodar (UDI) afirmó que "a veces hay mucho abuso de las empresas, precisamente por la falta de control, y ahora se está creando un departamento para eso. De todas formas es necesario medidas disciplinarias como corresponde".
Marcela Varas (PPD) dijo: "Estoy evaluando cuáles son las medidas que se deben tomar para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos, porque me temo que esta sea puede ser la punta del iceberg".
Sandro Puebla (Ind. PS) señaló que "no puede ser que en un contrato tan importante como ese no existan los controles y respaldos suficientes".
Víctor Andaur (PC) lamentó lo ocurrido y aseveró que "hay que perseguir las responsabilidades a fondo. Esto esconde un problema mayor: el municipio a veces paga sus deudas demasiado tarde, y ¿con qué ropa voy a exigir que me cumplan si les debo dinero"?
"Yo había advertido de desórdenes en la recolección de basura. Se está creando una nueva estructura para fiscalizar mejor los temas administrativos municipales"
Macarena Urenda, Concejala UDI"
"Esto esconde un problema mayor: el municipio a veces paga sus deudas demasiado tarde y ¿con qué ropa voy a exigir que me cumplan si les debo"
Víctor Andaur, Concejal PC"
Diputado propone comisión fiscalizadora
El diputado electo Andrés Celis (RN) criticó a través de Twitter el tema. "Se debe revisar si la suma pagada a Cosemar corresponde a los servicios prestados, incluir en las bases que la empresa dé cuenta de las hojas de ruta, a su vez la Municipalidad debe sincerar cuánto dinero por servicios prestados adeuda a la empresa, calculo entre 5 a 6 mil millones de pesos. El Concejo debe crear (lo sugerí en mi rol de concejal) una comisión de trabajo permanente de fiscalización y control", dijo , adelantando que presentará cuando asuma un proyecto de ley para exigir en el reglamento de los concejos municipales la creación de una Comisión Fiscalizadora.