Katherine Escalona M.
El principio del verano para los locatarios del eje San Martín, en Viña del Mar, ha sido diferente. El 2018 lo comenzaron, según manifestaron los entrevistados, con una ola de comercio ambulante que ha provocado varios problemas.
Según acusaron, durante la primera quincena de enero, la situación del comercio irregular no ha cesado y la delincuencia ha aumentado en las calles. Incluso, aseguran que algunas personas pernoctan en la playa Acapulco, lo que genera preocupación.
Jorge Grinspun, dueño del restaurante "Tierra del Fuego", ubicado en la avenida Perú, al lado del citado balneario, aseveró que la primera quincena de enero el flujo de turistas y las ventas ha estado dentro de lo esperado. En su negocio hubo un aumento en las ventas de un 5%.
El problema se centra, explicó Grinspun, en la delincuencia. "Como todos los años, llega una ola de comerciantes ambulantes que es bastante terrible y con el asunto del Papa también hemos visto que se ha ido la policía en estos día, esperamos que vuelva porque los primeros días de enero controlaron bastante bien".
El empresario aseveró que en la playa Acapulco, "que es donde tengo la vista directa, hay muchos ambulantes y eso va muy de la mano con los robos, con los asaltos y esas cosas. Aparte de eso, hay mucha gente pernoctando en la playa y hacen de todo en el lugar. Beben, se drogan y ocupan los espacios públicos, no tienen pinta de extranjeros".
En la mañana, aclaró, la playa tiene un carácter familiar, pero en la tarde-noche la situación cambia. "A las 19 horas comienza a llenarse más la playa y ahí comienzan las preocupaciones", precisó.
La dueña del restaurante Chez Gerald, Rosita Lozano, respaldó las declaraciones de Grinspun y dijo que "la delincuencia en esta época ha sido terrible, es dramático. En el Año Nuevo trató de entrar mucha gente externa al lugar simulando ser turista, si nosotros no hubiésemos tenido identificado al público, entran. El restaurante lo hemos tenido que proteger más, han entrado a robar cosas de decoración y realmente ha sido triste".
El sector, destacó Lozano, se ha popularizado. "Venden de todo lo que uno pueda imaginar frente al local y sin ningún tipo de restricción, hay de todo, es como estar en una feria. Hay gente que se traslada de otras partes y ocupan las calles para vender. Ha aumentado la delincuencia y nos advirtieron de la situación".
En comparación a lo que está ocurriendo en Reñaca, donde hay un incremento de turistas, en el eje San Martín de la Ciudad Jardín la situación, al parecer, es diferente.
Rosita Lozano recalcó que se nota el arribo de menos extranjero por las calles y que los fines de semanas son donde se ve mayor afluencia de público.
"Yo he visto más dinámica en el área de Reñaca. En lo que es San Martín y avenida Perú yo he visto mayor movimiento el fin de semana, en la semana ha estado bastante flojo. Nosotros tenemos cosas concertadas por otros conductos y hemos mantenido las cifras, pero si es por público se visualiza poco respecto a la semana. Yo no he tenido una baja, me he mantenido, pero por la gestión propia. Lo que está pasando acá es histórico en verano, hace 5 años atrás la situación no era así", alertó Lozano.
En tanto, el dueño del local "Locos por Viña", Claudio Ferrada, confirmó que "yo noto una leve baja, me he dado vueltas por Reñaca y ahí hay aumento. En Reñaca se ve mucha gente y en el centro hay menos, lo que hace que se vea un poco más ordenado en comparación a lugares donde hay mayor afluencia de público".
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reconoció la situación de delincuencia y pernoctación, principalmente en la playa Acapulco de Viña del Mar.
"Tenemos la información del comercio ambulante y la pernoctación en la playa Acapulco y estamos trabajando en eso porque, en realidad, Seguridad Ciudadana está preocupada sacando las carpas, sacando a las personas que están pernoctando donde no corresponde. El comercio ambulante es otro tema que también lo estamos controlando", aclaró la jefe comunal.
Tanto en el sector de Reñaca, donde se han denunciado disturbios y consumo de alcohol en la playa, como en otros sectores , dijo la alcaldesa, hay vigilancia policial y acciones preventivas en torno a seguridad para resguardar a la comunidad que vive en el lugar y a los turistas del sector.
De acuerdo a datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), en los primeros días de enero el flujo de turistas argentinos en el paso fronterizo Los Libertadores ha sido menor que el año anterior.