Animalistas y cocheros piden fijar fecha de la consulta por victorias
VIÑA DEL MAR. Municipio precisó que se haría este año y alcaldesa confirmó su realización, pero no dijo cuándo.
Un llamado a que clarifiquen la fecha y la fórmula en que se hará la consulta ciudadana prometida por el municipio de Viña del Mar para este año hicieron a la alcaldesa Virginia Reginato agrupaciones animalistas y cocheros de victorias.
En enero del año pasado, el municipio creó una comisión especial que trabajaría en la planificación de una consulta ciudadana, comprometida entonces para el año 2017. De hecho, se habló del primer semestre; después, del verano.
Dicho equipo buscaría el cuándo, cómo y cuántas personas podrían participar de la consulta y también estaban a la espera de un informe sobre el cumplimiento de las medidas incorporadas en una nueva ordenanza firmada por el municipio en noviembre de 2016, que estableció la prohibición de la circulación total de victorias los días lunes, redujo la circulación de 45 a 20 coches diarios, fijó un recorrido que eliminó del trazado antiguo los paseos por avenidas principales, como Libertad o 1 Norte, y comprometió la construcción de "paraderos" para los animales. Todas estas medidas están prácticamente en total aplicación y sólo queda por establecer la fecha de la consulta.
En julio la administración Reginato decidió posponer su aplicación para este 2018, pero no dio pistas de cuándo sería, y tanto las agrupaciones animalistas como los cocheros exigen mayores certezas para prepararse e informar a la comunidad sobre sus diferentes posturas, principalmente porque estos son los meses en que más trabajo tienen los caballos.
Juan Carlos Oróstica, presidente de Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, vocero de Una Victoria para Viña, dijo que "esta consulta ya se ha postergado dos veces... Pedimos que la alcaldesa sea más concreta en lo que ocurre con la consulta ciudadana y esperamos que sea hecha por un ente externo y no por el municipio. Tampoco queremos que se pregunte por otros temas, porque eso puede confundir a la gente".
Por lo mismo, advierte: "Esperamos que la alcaldesa nos dé la fecha luego, para poder programar todo lo que queremos decir a la comunidad, nuestros fundamentos sobre por qué las victorias como están deben terminar, y que así la gente vote la consulta de manera informada".
Oróstica informó que han tenido conversaciones con algunos cocheros, y que "hay 12 a 14 cocheros que están dispuestos a hacer un proceso de conversión a motor, entonces sentimos que la alcaldesa se está quedando atrás en este tema, porque en Latinoamérica se está avanzando en la dignidad de los animales".
Sergio Larrondo, presidente de la Asociación de Coches Victoria de Viña, sostuvo que ellos no quieren funcionar a motor: "Nunca vamos a querer perder la tradición, no vamos a permitir que se nos pongan motores", sostuvo.
En tanto, sobre la consulta ciudadana, dijo que "no se nos ha informado nada, supuestamente sería marzo, pero no sabemos nada. Nosotros deberíamos ser informados pronto, para poder tomar algunas medidas como hablar con las autoridades para saber de qué se trata, cuál es su fin, qué condiciones va a tener, cómo se va a hacer y aplicar".
Reconoció que "tenemos fe en que nos irá bien, tenemos harto apoyo... esto nació por los animalistas, pero ellos no ven cómo se mantiene el animal en invierno, nadie nos apoya en esa época, de hecho nos gustaría tener más ayuda del municipio, los caballos no existen en el invierno para ellos".
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que este año "hemos seguido trabajando con todas las personas interesadas, que tienen una opinión responsable", y adelantó que "mucho antes de lo que se espera vamos a tener la solución para adaptar a las victorias como corresponde".
Respecto de si se va a hacer una consulta ciudadana, como se planteó hace más de un año, afirmó que "así esperamos, pero no me atrevo a dar fechas porque siempre las fechas cambian. Siempre hay imprevistos".
"Esperamos que la alcaldesa nos dé la fecha luego, (para que) así la gente vote la consulta de manera informada"
Juan Carlos Oróstica, Fundación Gestión Ética"
coches diarios permite la última ordenanza aplicada por la Municipalidad de Viña del Mar. 20
cuesta un viaje en victoria, pero los cocheros lamentan que nuevo trazado los obliga a bajar tarifas. $ 20.000