Es la supercarretera del futuro que está próxima a partir desde Valparaíso. Es el cable de fibra óptica que instará Google, el gigante de las comunicaciones, entre nuestra Ciudad Puerto y Los Ángeles, California.
En 1890 Valparaíso quedó unido con el resto del mundo a través del cable submarino, un sistema de comunicación telegráfica desarrollado a mediados del siglo XIX. Notable avance, pero lento e inseguro y con poca capacidad para la trasmisión de mensajes, inicialmente palabras o cifras.
El enlace anunciado por Google consiste en un cable de 15 a 20 centímetros de diámetro en cuyo núcleo van cuatro pares de fibra óptica por los cuales la información circula en milifracciones de segundo, según explica Edgardo Frías, máximo ejecutivo de la empresa en Chile.
El sistema estaría operando a principios de 2020 y, señala el directivo, que "un área en la que en Chile hay una gran oportunidad de negocios para todos los servicios que ofrece Google es en el comercio electrónico, sector donde Brasil, México y Argentina llevan la delantera". Destaca los avances nacionales, "pero todavía hay mucho que hacer".
Pero el beneficio de esta supercarretera no sólo se limita a Chile, sino que se proyecta con su flexibilidad a las conexiones de internet de toda América Latina.
Las oportunidades de este enlace son amplias, pues junto con facilitar importantes operaciones de intercambio comercial, también facilita ver videos en YouTube o búsquedas en diversas plataformas.
En el caso concreto de Valparaíso, la operación portuaria y el comercio exterior se facilita con esta amplitud para la transmisión de datos a gran velocidad, incidiendo en aspectos operativos, como la asignación de sitios de recalada o seguimiento de los embarques.
Por otra parte, la importante inversión de Google con una ruta de casi 10 mil kilómetros de extensión, llama a avanzar en el proyecto de cable submarino de fibra óptica que uniría a nuestro país con China, considerando la relevancia que esa gran economía tiene para nuestro comercio exterior, lo que exige inmediatez y seguridad en las comunicaciones.
El tema de las comunicaciones, la renovada utilización del viejo concepto de cable submarino, actualizado con fibra óptica, es otra de las materias que deben ser abordadas en la próxima reunión de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que tendrá lugar el próximo año y en la cual Valparaíso debe tener una papel protagónico, tal como acurre con la decisión de Google que convierte este puerto en punto básico en su gran proyecto informático.
La decisión y mirada de futuro que encierra este proyecto de una gran empresa, es un buen ejemplo para esta patrimonial ciudad, puerto al fin, ahogada en un laberinto de indefiniciones.