Megapuerto a San Antonio y Valparaíso pide compensaciones
PUERTO. Presidenta Bachelet confirmó decisión. Autoridades y gremios exigen un compromiso del Gobierno para un eventual T3 o entregar el paño Barón a la ciudad.
A sólo dos meses de entregar el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció lo que el sector marítimo portuario estaba esperando desde su primer mensaje presidencial: la ubicación del Puerto de Gran Escala.
Y, tal como se esperaba fue San Antonio el enclave escogido para llevar adelante la obra. De hecho el 2016, un polémico Twitter de la Cancillería que luego fue borrado, ya algo había adelantado la decisión que oficialmente se concretó ayer en el mismo puerto favorecido con la megaobra, en desmedro de Valparaíso que era el otro candidato a recibir la millonaria inversión.
"Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy (ayer) quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", dijo la jefa de Estado.
"Todos los antecedentes fueron estudiados por un Comité de Ministros, donde además se amplió la mirada inicial de sólo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macro zona central", recalcó la Mandataria.
"Esto incluye también las obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, vial y todo lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos que son de Estado", detalló la ministra de Transportes, Paola Tapia, agregando que se realizaron todos los estudios necesarios, añadiendo que por primera vez, en 100 años, se construirá un molo de abrigo. Mientras que el ministro MOP, Alberto Undurraga fue el que ratificó que la inversión será de US$ 3.300 millones hacia el 2030.
Una buena noticia para la región, pero quizás no para Valparaíso. Una ciudad que en los últimos meses ha sido testigo de la partida de los cruceros y proyectos cuestionados a lo que suma una realidad que puede ser un nuevo desincentivo a la inversión. Un hecho que despierta inquietud en el Puerto y que reabre el tema de las compensaciones. "Creo que hay una situación incómoda en Valparaíso porque es como un camión tirado por mil cordeles donde al final queda donde mismo. Nosotros hemos hecho esfuerzos para romper esa situación y por lo tanto lo que hay que hacer es abrir caminos de diálogo", comentó el intendente Gabriel Aldoney.
"Las ideas y los proyectos siempre se desarrollan en aquellos lugares que tienen condiciones favorables para ello y lo que tiene que hacer Valparaíso es crear esas condiciones", recalcó el jefe regional que no ve relación entre esta decisión y el fracaso del Mall Barón.
El senador Francisco Chahuán (RN) considera que lo anunciado ayer por la Mandataria plantea proyectar un desarrollo portuario futuro complementario.
"Asegurar un Terminal 3 para Valparaíso en Yolanda, en compensación y como una obra complementaria que ojalá sea anunciada por el Presidente Sebastián Piñera", remarcó el parlamentario.
Chahuán afirmó que "siempre abogamos por que el megapuerto se emplazara en San Antonio, dado que su geografía reúne las condiciones, pero siempre considerando un Terminal 3 en Valparaíso en el sector de Yolanda y esperamos que eso se empiece a materializar, además de finiquitar el Terminal 2, que también es relevante".
El senador electo por la Quinta Región, Juan Ignacio Latorre (RD), junto con llamar a poner atención en el impacto socio-ambiental y desarrollo urbanístico que esto puede significar para la ciudad de San Antonio, subrayó que es una oportunidad para replantear la forma como funcionan actualmente los puertos en Chile, pasando a un modelo de cooperación portuaria, especialmente entre San Antonio y Valparaíso.
"Esto posiblemente requerirá de acciones de compensación con la ciudad de Valparaíso. Esperemos que las acciones estén en línea con lo planteado por la alcaldía ciudadana. Como por ejemplo, entregándole el paño y recursos que se esperaban usar para construir un mall, donde podría definirse participativamente un mejor uso junto a los ciudadanos de Valparaíso", sentenció.
Para el senador Lagos Weber (PPD) señala que hace tiempo San Antonio en virtud a una serie de características como el área de respaldo y otros estudios "venía corriendo con algo de ventaja".
"Ahora lo importante es ver la complementariedad que van a tener los puertos, siento que la zona central de Chile con lo que ya existe más el megapuerto que es a muy largo plazo, y particularmente esta decisión que toma el Gobierno hoy, marcará el desarrollo portuario, la conectividad y la demanda de infraestructura de la región para los próximos 20 a 30 años, no necesariamente es porque haya un problema de estrangulamiento en materia portuaria, sino que es clave para tomar decisiones en otras áreas relevantes", comentó el parlamentario que llamó a transparentar los estudios para que los actores queden tranquilos.
En cuanto al pie en que queda Valparaíso, enfatizó que aún hay temas pendientes que se deben superar para seguir avanzando. "Hay que ver el uso que le vamos a dar al borde costero, el mall ya no se va a hacer y el Terminal Dos tiene que pasar la barrera del estudio de impacto ambiental. Entonces si eso aún está pendientes mal podríamos haber planteado la posibilidad de un megapuerto acá en Valparaíso", advirtió.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, destaca que si se piensa en una compensación debe ser proporcional a la inversión que se va a realizar en el puerto vecino. "La compensación debe ser algo concreto en materia portuaria, que haya otra conectividad, en fin, lo demás sería ínfimo o migajas en comparación con la inversión que requiere un PGE. En el fondo la compensación que haya para Valparaíso es que las autoridades avancen en concretar el T3 para Valparaíso porque no nos vayan a regalar otras cosas que no sirven para nada", sentencia.
En cuanto a la definición del lugar en que se emplazará el megapuerto recalcó que "es una buena noticia para la región y si le tocó a San Antonio es porque hicieron bien las cosas, tanto la empresa portuaria de como la alcaldía, la que siempre apoyó el desarrollo portuario de su ciudad, ambos están en comunidad, lo que no sucede acá".
También resaltó el hecho que se hablara de puertos complementarios. "Lo bueno es que no solamente es el megapuerto sino que es complementario con los demás puertos incluyendo el desarrollo del Terminal 3 y el Terminal Dos, que es necesario destrabar. Con todo podemos conformar una plataforma logística en la región que incluya todos los puertos en una megaestructura complementaria", indicó.
Para la diputada María José Hoffmann (UDI) el anuncio "es una tomadura de pelo, no viene con recursos para su construcción y (la Presidenta) está a un mes de irse. Tiene un olor a populismo"
Finalmente, Hoffmann reflexionó sobre el anuncio "este gobierno se caracterizó por una pésima gestión que boicoteaba sus propios proyectos. Como se puede entender un anuncio de esta dimensión a 45 días de dejar el gobierno".
La senadora Isabel Allende (PS) remarcó que lo relevante es ver cómo esta nueva infraestructura "se complementará con el Puerto de Valparaíso, ya que el desarrollo económico de los puertos más importantes de nuestra región y del país, debe ser armónico".
Agregó que "esperamos que esta gran obra permita una articulación entre los puertos de la región, y así ofrecer un desarrollo sustentable para el conjunto de los habitantes, como igualmente generar nuevas fuentes laborales, porque esta decisión generará un impacto en las futuras generaciones, ya que su materialización comenzará a verse entre el 2026 y 2027, hasta concluir en 2040", dijo.
A juicio del diputado Víctor Torres (DC) la importancia de este anuncio es que marca el inicio de la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país.
"Si nosotros pensamos en el requerimiento de infraestructura portuaria en Chile, evidentemente lo que tenemos hoy día es el inicio de este megapuerto en San Antonio, pero también la proyección futura para el crecimiento tanto del puerto de Valparaíso, como eventualmente también del puerto de Quintero o eventualmente un puerto nuevo más al norte de la región", manifestó.
En tanto, a través de un comunicado, la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, formada por seis sindicatos de trabajadores, lamentó profundamente la decisión adoptada por la presidenta Michelle Bachelet de instalar el megapuerto en San Antonio, criticando la labor del intendente Gabriel Aldoney que, a juicio de la entidad, "nunca se la jugó por una salida equitativa para ambos puertos y prefirió a San Antonio, olvidándose completamente del rol imparcial que debe tener como autoridad".
Añaden en el escrito que Valparaíso "necesita de manera urgente concretar los proyectos del Terminal 2 y el muelle para cruceros en el sector de Barón, pero para aquello requerimos un alcalde comprometido con el puerto y que tomé conciencia del gran daño que ocasiona con sus medidas populistas. El alcalde Jorge Sharp debe comprender que Valparaíso depende del puerto y no de sus ideas, lo necesitamos cercano a los trabajadores portuarios".
"Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central y hoy (ayer) quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá, en San Antonio"
Michelle Bachelet Presidenta de la República"
Camport apunta a la conectividad
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, sostuvo que es importante que entretanto se desarrollan los estudios para el PGE se vayan realizando las sucesivas ampliaciones en el puerto de Valparaíso y en Puerto Central. "Paralelamente, y de manera urgente, es necesario mejorar la conectividad de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, enfocándose en ampliar la infraestructura terrestre, facilitando el transporte a través de camiones y del sistema ferroviario, con el fin de evitar los cuellos de botella que hoy existen en sus accesos".
"Es una tomadura de pelo, no viene con recursos para su construcción y (la Presidenta) está a un mes de irse. Tiene un olor a populismo"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"La compensación debe ser algo concreto en materia portuaria, que haya otra conectividad, en fin, lo demás sería ínfimo o migajas"
Javier León, Presidente Corelog"
"Asegurar un Terminal 3 en Yolanda, en compensación y como una obra complementaria que ojalá sea anunciada por el Presidente Sebastián Piñera"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Hay que ver el uso que le vamos a dar al borde costero, el mall ya no se va a hacer y el Terminal Dos tiene que pasar la barrera del estudio de impacto ambiental"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
CCCH: "Este es un llamado de atención a Valparaíso"
"Es una gran noticia para el país, la región y especialmente para San Antonio", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, agregando que tan o más importante como lo que ocurre del puerto hacia el mar, es lo que sucede desde el puerto hacia el territorio, como son la logística y la conectividad.
"Felicitamos a las autoridades de San Antonio porque este también es un logro de la gestión edilicia y de un trabajo mancomunado de los privados, las autoridades y la comunidad. Y es al mismo tiempo un reconocimiento a una comuna que cuenta con una visión de ciudad", recalcó el líder gremial enfatizando que Valparaíso debe sacar lecciones de ello.
"Al mismo tiempo sentimos que es un llamado de atención hacia Valparaíso, donde es tan difícil hoy gestionar obras que traen actividad, empleo, progreso y bienestar para la comunidad. Y también es una alerta sobre la pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso y la ciudad toda, por todos los conflictos conocidos", concluyó el presidente del gremio de la construcción.
US$ 3.300 millones es la inversión que contempla un proyecto de esta naturaleza, que incluye una serie de estructuras necesarias para albergar ocho sitios.
2012 se inicíó el debate sobre la necesidad de construir una gran infraestructura en la zona central que permitiera acoger la carga proyectada en esa época.
3 alternativas se estudiaron en la Región de Valparaíso para albergar esta iniciativa. Además de los puertos de Valparaíso y San Antonio, se exploró la zona costera de La Ligua.