Matías Oviedo en "Tributo a Cerati": "Trato de no caer en la caricatura"
TEATRO. El actor vuelve a dar vida a la leyenda del rock argentino en la inauguración este viernes del Festival Puerto de colores.
Hace dos años, el actor Matías Oviedo ("Verdades ocultas") fue elegido para interpretar a Gustavo Cerati en el montaje "Cerati: nada personal", obra musical que rinde tributo al vocalista de Soda Stereo y que repasa momentos de su vida y carrera musical al ritmo de 14 temas.
Luego de una gira que lo llevó a presentarse en varias regiones del país -entre ellos Viña del Mar-, Oviedo volverá a encarnar a esta figura del rock latinoamericano mañana en el espectáculo "Tributo a Cerati", como parte de la inauguración del Festival Puerto de Colores que se realizará en Plaza Sotomayor (ver ficha). Una oportunidad que, en palabras del actor, significa "retomar el concepto genuino de lo que era la obra, con personajes y todo".
En el límite
Poder dar vida al personaje de Gustavo Cerati siempre ha sido un honor para Oviedo, quien se confiesa fanático del cantante desde pequeño. Este gusto - que implicó saberse las canciones del trasandino-, lo ayudó al momento de construir su papel. Para este proceso, además, se apoyó en el material audiovisual que existía del compositor, como entrevistas y presentaciones.
"Él siempre ha sido una inspiración musicalmente y a nivel latinoamericano es como un ídolo. Entonces, inspiración no faltaba", comenta el también líder de la banda Julio Pino.
- ¿Cómo lo hiciste para no caer en la imitación?
- Lo que pasa es que también habían situaciones ficticias, podríamos decirlo, en la obra. Entonces eso hace que uno haga una interpretación del personaje. Yo no sé cómo se ponía Cerati cuando estaba triste, por ejemplo, o cuando tenía otra emoción. Entonces, eso yo lo invento o lo interpreto. Partiendo porque, por supuesto, hay un trabajo de imitación, que tiene que ir un poco más allá de eso. Para que la gente se crea la convención y es lo que se produce. Es súper emocionante la obra. En ese sentido trato de no caer en la caricatura no más.
- ¿Fue muy difícil volver a interpretarlo después de tanto tiempo?
- Sí, pero no también. Porque a mí me gusta mucho hacerlo, así que no me resulta una cosa tan trabajosa o algo que haya que estar sufriendo para poder lograrlo, sino que en una primera instancia resultó y resultó muy bien. Entonces un ya tiene la confianza y las ganas de hacerlo. Eso hace que sea entretenido.
Show con sorpresas
En este montaje, el actor nuevamente está bajo la dirección de Natalia Grez. Sobre la puesta en escena, remarca que será un show "muy emocionante y emotivo", en especial para la gente que se crió con las piezas del artista: "Es un momento para recordar a un gran ídolo, que fue parte de nuestras vidas con su música y con un espectáculo potente, de calidad".
Desde esta perspectiva, asegura, "la gente se va a entretener mucho porque todo el mundo se sabe las canciones, aparte pasan cosas entremedio y uno se va imbuyendo en esta atmósfera".
Otro detalle que también es fundamental, en su opinión, es la magnitud del evento, pues está pensado para unas dos mil personas. "Es una instancia importante, donde va a haber mucho público", afirma, agregando esto le da adrenalina al evento.
Adelanta, a su vez, que la producción que se presentará mañana incluye varias sorpresas que se están trabajando en conjunto al elenco, entre ellas, personajes que "nos van a meter en una cierta historia, un cuento que va a estar sucediendo mientras sucede también el concierto, que es totalmente en vivo y que suena muy bien". Es así como la puesta en escena también contará con la actuación de Josefina Fiebelkorn, quien dará vida a Cecilia Amenábar -la exesposa chilena del cantante-, y Moisés Angulo, quien interpretará al guitarrista y amigo del artista Luis Alberto Spinetta.
En el aspecto musical, el público podrá corear un repertorio que reúne los éxitos del cantante, tanto de su fase junto al grupo como su etapa solista y que incluye éxitos como "Persiana americana", "Prófugos", "Ciudad de la furia" y "Crimen", interpretadas por una banda en vivo. "Eso lo hace súper Soda Stereo también", bromea Oviedo, destacando la calidad sonora del montaje.
Este espectáculo contempla un orden de las canciones diferente al que tuvieron en "Cerati: nada personal", debido a historia que se va a contar durante el transcurso del musical, según dijo Oviedo.
"Él (Cerati) siempre ha sido una inspiración musicalmente y a nivel latinoamericano es como un ídolo. Entonces, inspiración no faltaba"
Matías Oviedo, Protagonista de Tributo a Cerati"
Un fin de semana que trae variadas actividades culturales
Junto a Tributo a Cerati, otras actividades se realizarán durante este fin de semana, en el marco del Festival Puerto de Colores. Es así como el sábado se llevará a cabo "La ruta de los bomberos", un trekking cultural que busca rescatar el patrimonio de Valparaíso con un recorrido por los cuarteles, todo sobre un carro bomba. Las dos salidas- una a las 10 horas y otra a las 12 horas- partirán desde el Centro de extensión Duoc UC.
Este día también se presentará la obra "Sinatra", del mismo estilo que el acto inaugural y con Felipe Castro interpretando al ícono musical. La obra dirigida por Emilia Noguera partirá a las 17 horas en el Centro de Extensión del DuocUC.
El domingo (12 horas) comenzará el duelo de chinchineros y la degustación gastronómica, ambas en Plaza Victoria; mientras que el montaje "Todas esas cosas maravillosas" será el encargado de cerrar a las 21 horas.
La entrada es gratuita para todos los eventos, previo retiro el día anterior en la boletería del Festival.
t
"
Muchas actrices calientan a los productores para tener un papel"
Brigitte Bardot, actriz, ante denuncias de acoso sexual
"Tributo a Cerati"
Fecha: viernes 19 de enero, 21 horas.
Lugar: Plaza Sotomayor, Valparaíso.
Entradas: Gratuitas, con retiro previo desde las 9 horas del día anterior en la Boletería del Festival, ubicado en el Centro de extensión Duoc UC (Blanco 997, Valparaíso).
en resumen