Llaman a redefinir "visión de ciudad" de Valparaíso tras pérdida del PGE
VALPARAÍSO. Potenciar el turismo y crear nuevos modelos de negocios en el ámbito portuario surgen como propuestas.
La decisión de Estado de que el Puerto de Gran Escala (PGE) se instale en San Antonio plantea un escenario nuevo para Valparaíso, ya que, aunque seguirá siendo pieza clave del sistema portuario nacional, perderá protagonismo en relación a su puerto vecino cuando se concrete la megaobra.
Ello da pie a una discusión respecto a la necesidad de potenciar algunos sectores productivos, incluso algunos relacionados con la propia actividad marítima portuaria, que permitan proyectar la ciudad. Y es allí donde ámbitos como el turismo pueden ganar espacios.
"Sinceramente, creo que con la fuerza que se está presentando todo el desarrollo portuario en San Antonio y ahora más encima impulsado con esta enorme inversión, necesitamos como Valparaíso tener una visión mucho más dedicada al turismo, que sería nuestro rescate total, porque no veo que acá se vaya a invertir en otro molo", comenta el gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast. "Ahora, ojalá que tampoco nos vayan a dejar sin tren que es también un factor de desarrollo fundamental para la región", remarca.
El ejecutivo advierte en esa línea que se requiere insistir en el muelle de cruceros, lo que no descarta como una de las compensaciones que se plantean para la ciudad, que puede crecer en esa industria pese a la realidad adversa que se vive hoy. "Creo que hay que separar la gran carga de los cruceros, que es lo que sucede en la mayoría de los puertos del mundo, porque no son compatibles".
"Hay que considerar que si el turismo es importante para el país uno tiene que desarrollarlo donde están los atractivos y donde, potencialmente, la gente va a querer quedarse y en eso Valparaíso y Viña del Mar (...) esa es la visión que une a ambas ciudades, además está todo el tema patrimonial, lo que acaba de ocurrir es una señal que en el fondo nos daría el sí".
Desde la academia, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, advierte que sí se pueden potenciar otros sectores, pero sin olvidar que la principal actividad económica que tiene actualmente la ciudad es el puerto. "Se pueden potenciar otras actividades, como el turismo o la educación superior, pero todo eso ahora es mucho menor que la actividad portuaria. Además, ésta al tener una red logística también activa todo el sistema financiero y otros rubros", subraya el experto.
Advierte que se debe mejorar la capacidad del puerto de Valparaíso, su competitividad y desarrollar un sistema de apoyo logístico relacionado con la actividad marítimo portuaria que le agregue valor a la carga. "Falta desarrollar modelos de negocios que le den ventajas competitivas a Valparaíso", remarca.
En tal escenario considera que la expansión del Terminal Dos debe concretarse porque de lo contrario, "Valparaíso no tendrá la capacidad de competir con relación a otros puertos chilenos y particularmente de San Antonio, además no se puede apuntar a un sólo puerto, pues si algo le pasara afectaría a toda la economía del país".
El académico señala que todos los puertos de la región deben estar conectados y que los puertos compitan entre sí. "Hay una visión que comparto mucho y es que la zona central sea el megapuerto y que los puertos compitan pero a la vez colaboren entre sí, que se produzca sinergia entre los terminales de Quintero, Valparaíso y San Antonio. Eso haría que se potenciara toda la red logística de la zona central de Chile", subraya.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señala que todos los sucesos que han ocurrido estos años, como el conflicto de las cargas limpias, la pérdida de recaladas de cruceros, la anulación del permiso de obra del mall en Barón, además de los problemas que ha tenido para avanzar la expansión del Terminal Dos, son elementos que hay que tener en cuenta. "Son señales, que indican que debemos tener una estrategia de desarrollo de ciudad puerto más efectiva", comentó el líder gremial.
En cuanto al sector turístico, enfatizó que para recuperarar la industria de cruceros es esencial la construcción de un muelle dedicado junto con "invertir en una estrategia de promoción turística orientada a este mercado que logre un aumento de recaladas creciente en el tiempo".
"Necesitamos como Valparaíso tener una visión mucho más dedicada al turismo, que sería nuestro rescate total, porque no veo que acá se vaya a invertir en otro molo"
Claudio Nast, Gerente general DMC"
"Se pueden potenciar otros sectores, como el turismo o la educación superior, pero todo eso ahora es mucho menor que la actividad portuaria"
Sergio Bidart, Académico UV"
Piden aclarar compensaciones
El diputado electo Andrés Celis (RN), hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que aclare cuál será el compromiso y las compensaciones que otorgará el Gobierno a la ciudad tras el anuncio del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio. Junto con ello, solicitó crear una mesa intersectorial para elaborar un plan integral que priorice nuevas alternativas para la comuna. "Lo esencial ahora es conformar esta instancia para Valparaíso, donde estén presentes diversos actores del mundo portuario, político, académicos y profesionales de diversas áreas técnicas que elaboren urgentemente un plan integral que priorice nuevas alternativas de inversión y la concreción de diversas obras para la comuna", remarcó. "Nuestra principal preocupación es consultarle y exigirle respetuosamente a la Presidenta y a la Ministra de Transportes conocer cuáles serán las compensaciones", subrayó.
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El lunes comienza un trabajo que es mucho más fuerte, que es la remoción de las losas dañadas en el pavimento"
mauricio candia, seremi de Transportes, sobre intervención de la Av. España