Grave deterioro de Viña
Viña del Mar y Reñaca están sufriendo en estos días un grave deterioro, que pone en duda su calidad de vida y sustentabilidad como ciudades turísticas, en las que todos podamos convivir y pasarlo bien, pero en un clima de respeto y sin perjudicar al resto.
Tal como lo ha denunciado El Mercurio de Valparaíso, los residentes estamos sufriendo la total impunidad de la autoridad hacia la delincuencia, las fiestas desenfrenadas en las playas y el alojamiento en carpas en ellas, perjudicando su carácter familiar.
Si nuestras autoridades regionales y comunales recorren calles, veredas, plazas y playas de Viña del Mar y Reñaca, comprobarán la gravedad de lo que está pasando y "los restos de las fiestas" que amanecen botados todas las mañanas en nuestros barrios: botellas, preservativos, comida, basura...
Jorge Yarur Bascuñán
Desarrollo de Valparaíso
Los porteños estamos desorientados con la marcha de la ciudad y el rumbo que lleva la municipalidad. De sus sabias decisiones depende gran parte del progreso de Valparaíso y de sus habitantes, que precisan estímulos positivos que ayuden a insuflarles esperanzas de una mejor vida.
Estamos confundidos, desesperanzados con las informaciones que diariamente escuchamos o leímos. Quiera Dios que ilumine el entendimiento de nuestro alcalde, que se separe un poco de sus ideas preconcebidas, que mejore entendimientos con personas que no piensan igual que él y que no se encierre. Solo no podrá enfrentar el tremendo desafío que representa la ciudad, quizás la más compleja de administrar, con multitud de problemas y demandas y con arcas fiscales empobrecidas.
¡Se lo deseamos de corazón!
Renzo Follegati Ghio
Ministerio de Ciencia
Se discute en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Se ha criticado que el proyecto posee un financiamiento insuficiente, pero se confunde el presupuesto para crear el ministerio con el presupuesto del país para realizar investigación y desarrollo (I+D).
En el primer caso, el ministerio tiene todos los recursos para entrar en operación, incluidas las seremis. En el otro caso, el financiamiento de la I+D debe ser abordado en un proyecto de ley distinto, porque considera un presupuesto a largo plazo, gravámenes especiales y los royalties a la explotación de los recursos naturales. Brasil, por ejemplo, posee una ley que crea un Fondo Nacional para I+D con esas características, el que le ha permitido alcanzar más del 1% del PIB en CTI.
Así, la estructura de ese financiamiento se hace muy compleja como para ser abordada en el actual proyecto. Además, es irresponsable hacer dicha discusión sin conocer aún la política nacional de CTI, a definir por el ministerio. Si amarramos un presupuesto para I+D en este proyecto, irá a financiar al sistema actual, criticado por repartir y asignar recursos ineficientemente y con poca transparencia.
Tomás Norambuena Arenas Pdte. Fundación Más Ciencia Doctor en Ciencias Biológicas Magíster(c) en Gobierno y Gerencia Pública Ranking
Concretar compromisos
Las expresiones del diputado comunista Daniel Núñez "mantendré los pies y manos en la calle para defender las reformas", no nos deben causar sorpresa; es táctica de la izquierda presionar a la autoridad mediante concentraciones y desmanes en la vía pública.
Lo importante en el momento actual es que las nuevas autoridades no se dejen amedrentar y lleven adelante sin dilaciones sus compromisos con los electores que les dieron un triunfo rotundo.
Las autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo deberán hacer respetar el Estado de derecho, el principio de autoridad y los derechos de quienes desean vivir en paz, sin el temor a que una minoría de exaltados llene las calles de gritos y pancartas, y destruyan impunemente la propiedad pública y privada.
No se debe confundir el derecho de expresión y el derecho a manifestarse. En una sociedad civilizada la libertad de expresión se manifiesta mediante el diálogo y la difusión de opiniones con apego a la verdad y no mediante eslóganes y pancartas con frases de no más de diez palabras.
El derecho a reunión debe ejercerse con respeto al derecho de la mayoría de los ciudadanos que desean vivir en paz y acatando las disposiciones de la autoridad, conforme a leyes plenamente vigentes y no mediante concentraciones que no siempre acatan las disposiciones de la autoridad y ocultos en capuchas atentan contra los bienes públicos y privados, para luego alegar que su actitud fue provocada por la represión policial.
El Presidente Piñera y sus asesores deben recordar que tienen un compromiso tácito con más de medio millón de electores que no votaron o votaron por José Antonio Kast en la primera vuelta y apoyaron su postulación en la segunda
Presidente Piñera, confiamos que no le temblará la mano.
Enrique Maldonado Roi