Gobierno evalúa positivamente la visita que realizó el Papa Francisco a tres ciudades
IGLESIA. La vocera, Paula Narváez, destacó los cambios que ha experimentado Chile desde el viaje de Juan Pablo II, mientras que Mahmud Aleuy calificó de "menores" los atentados incendiarios acaecidos antes y durante la estadía del Pontífice. ARAUCANÍA. La imputada estará con arraigo nacional hasta el fin del juicio.
La Moneda realizó ayer un positivo balance de la visita del Papa a Chile, evento en que participaron cerca de 1,5 millón de personas, entre el 15 y 18 de enero. "Hemos avanzado como país en temas fundamentales que están también en la agenda de la iglesia católica", dijo la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.
Santiago, Temuco e Iquique fueron las ciudades donde el Santo Padre pudo ver, a juicio del Ejecutivo, "cómo Chile ha madurado desde la primera visita de un Papa, hace ya 30 años", en referencia a la visita de Juan Pablo II.
Avances
"Hemos avanzado como país en temas fundamentales que están también en la agenda de la Iglesia Católica, como es el abordaje de las desigualdades en nuestro país", agregó la secretaria de Estado.
Narváez, del mismo modo, se refirió a los fieles que atravesaron la frontera para ver al Pontífice, principalmente argentinos: "Decir que no hubo visitantes extranjeros es no apegarse a la realidad, quizá no hubo en el número que se proyectó", sostuvo la ministra, planteando que la cifra de los que cruzaron la frontera bordearía las 11 mil personas.
El Gobierno aportó $ 10 mil millones a la visita episcopal, monto cuyo retorno fue informado por la ministra, afirmando que "cualquier visita oficial se realizan gastos importantes en materia de seguridad", dijo Narváez.
Ataques
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también valoró el viaje de Francisco a Chile, lamentando que "se hayan producido algunos eventos", en referencia a la quema de tres iglesias durante el primer día de la visita.
"Desde el punto de vista de la seguridad, calificamos (estos hechos) de menores, independiente de que seguimos pensando que la violencia, como también lo dijo el Papa, no contribuye a solucionar los problemas de violencia de los países", declaró.
Los tres templos católicos se sumaron a la misma cantidad de helicópteros, una escuela y un predio agrícola, que resultaron afectados en señal de protesta por la estadía de Francisco en el país.
"con tranquilidad"
Aleuy, pese a esto, afirmó que la agenda del Pontífice se desarrolló "en el marco que hemos pedido siempre, con respeto, con tranquilidad y sin violencia", gracias al trabajo de más de 23 mil funcionarios públicos, dependientes de 21 servicios, coordinados en "los seis meses de trabajo previo". "Los días en que se produjeron estos eventos es que la cantidad de personas que participó aproximadamente, tanto en los eventos como en los trayectos correspondientes", destacó el subsecretario.
Corte de Apelaciones revoca el arresto nocturno a la machi Francisca Linconao
La Corte de Apelaciones de Temuco anuló ayer la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra la machi Francisca Linconao, una de los once imputados en el caso Luchsinger-Mackay, tras ser dictada en el marco del segundo juicio por el atentado incendiario que acabó con la vida del matrimonio en la Región de La Araucanía.
Linconao sólo permanecerá con arraigo nacional mientras dure el proceso judicial. "Ese era uno de los escenarios que podían presentarse; desde nuestro punto de vista era necesario mantener otras medidas cautelares, pero conforme a lo resuelto esperamos que el día 26 de febrero se inicie con normalidad el juicio oral que está fijado en esta causa, donde la Fiscalía sostendrá su pretensión de condena", declaró a radio Cooperativa el fiscal Roberto Garrido.
La machi Linconao es una de los once comuneros imputados por el crimen ocurrido en enero de 2013. Sobre tres de ellos pesa el arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que los otros siete no se presentaron a la audiencia de reformalización.
Carta al papa
En los primeros días del año, la machi generó polémica por un viaje a Bolivia, del cual regresó para presentarse a la audiencia de revisión de sus medidas cautelares, mientras que el miércoles intentó reunirse con el Papa en Temuco, para entregarle una carta donde pedía que intercediera en su situación. El encuentro no se concretó.
"He enfrentado dos juicios de los cuales he sido absuelta", señaló en la misiva revelada a radio Cooperativa, donde agregó que esto "afecta mi quehacer como machi y la tranquilidad de mi hogar".
En los "nueve meses de prisión preventiva", explicaba al Pontífice, "mi salud se fue deteriorando, sumando nuevas enfermedades crónicas. También tuve que realizar una huelga de hambre, para así esperar el desarrollo del juicio en mi hogar".
"A usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen", añadía Linconao.
"Hemos avanzado como país en temas fundamentales que están también en la agenda de la Iglesia Católica"
Paula Narváez, Ministra vocera de Gobierno"
"(La visita fue) en el marco que hemos pedido siempre, con respeto, con tranquilidad y sin violencia"
Mahmud Aleuy, Subsecretario de Interior"
Dichos de Benito Baranda
El coordinador estatal de la visita, Benito Baranda, destacó el perdón que el Pontífice pidió a las víctimas de abusos: "No conozco que en alguna de las visitas de este Papa, del Papa anterior o de Juan Pablo II, que dentro de un Palacio de Gobierno se haya pedido perdón por acciones cometidas por personas que son miembros de su Iglesia". Sobre los denunciantes de Fernando Karadima, Baranda dijo que "no se les creyó desde el principio, por lo menos en los ámbitos de la Iglesia, y (el apoyo del Papa a Barros) vuelve a reflotar esa sensación de no credibilidad".