Sernac califica de "catastrófico" el rechazo a su reforma por parte del TC
CONSUMIDORES. Organismo buscaba tener facultades sancionatorias y normativas para evitar que los ciudadanos tuviesen que emprender causas contra empresas en juzgados. MEDIOAMBIENTE. La firma de la popular gaseosa pretende educar a la población e instaurar sistemas sanitarios formales en algunos países.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), proyecto que dotaba al organismo de facultades sancionatorias y normativas ya que, de acuerdo al TC, estas potestades lo transformarían en "juez y parte" en las disputas entre consumidores y empresas. "El efecto de este fallo es potencialmente catastrófico", dijo ayer el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
"Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia, ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores", señaló el abogado.
"Ha resultado en algo incluso peor que antes", sostuvo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, explicando luego que el Sernac ahora "no podrá sancionar, porque además de no poder conocer causas, las sanciones quedan radicadas únicamente en tribunales".
"No sólo carecerá de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá una de las pocas útiles que tiene hoy, que es la de recibir reclamos y poder buscar una mediación entre consumidores y proveedores", sentenció.
Costo judicial
"Como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley que cumplirla", agregó Muñoz, con miras a que en la actualidad el servicio es visto como "un libro de reclamos", sin efectos concretos sobre las firmas cuyos consumidores quedan disconformes.
"El efecto más grave de este fallo es que, además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria", explicó el director nacional del servicio y agregó que, con este decreto, "tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia", incrementando los gastos para la ciudadanía, que no siempre cuenta con los recursos para emprender una causa, o que el monto de la potencial reparación se prevé que será más bajo que lo invertido en el proceso.
"La decisión de eliminar la facultad sancionatoria se traduce en que se obliga a los consumidores a seguir acudiendo a los Juzgados de Policía Local, invirtiendo tiempo y dinero", ya que es preciso pagar notificaciones y abogados, recalcó la autoridad.
Observaciones
"Téngase presente"
La CNC ingresó en noviembre un "téngase presente" al TC, criticando la reforma aprobada por el Congreso.
Congreso
El Congreso dejó el texto listo para su promulgación a fines de octubre pasado.
Dictar normas
El sector empresarial reaccionó ante la facultad de dictar normas y sancionar.
"Criterios políticos"
Desde la Sofofa, Bernardo Matte dijo que podría usarse con "criterios políticos".
"Dientes"
El ministro de Economía señaló que esto dotaba de "dientes" al Sernac.
Coca-Cola quiere reciclar el 100% de envases hasta 2030
Coca-Cola, una de las embotelladoras y fabricantes de bebidas más grandes del mundo, ha sido criticada por el gran volumen de botellas plásticas que aporta al planeta, contribuyendo a la destrucción de ecosistemas mediante el lento reciclaje de este material, al que se suma el aluminio de las latas. Por ello, la compañía lanzó esta semana una cruzada para recuperar y reciclar el 100% los desperdicios que genera de aquí al año 2030 informó ayer el diario estadounidese The Wall Street Journal.
"Un mundo sin residuos" se titula la campaña global de sostenibilidad, la cual incluye la inversión en empaques más eficientes, programas de reciclaje locales y educación a los consumidores.
"El crecimiento futuro conlleva más responsabilidades", dijo el presidente de la firma, James Quincey, en una conferencia retransmitida en todo el mundo. "Como compañía, debemos crecer con conciencia", agregó, aunque luego, según el citado medio estadounidense, se negó a indicar cuánto dinero involucrará el programa de 12 años.
Críticas
El grupo ambientalista Greenpeace remarcó que "el plan no incluye ninguna reducción del uso cada vez mayor de la compañía de botellas de plástico de un solo uso en todo el mundo, que ahora asciende a más de 110 mil millones anuales", destacó WSJ.
Quincey respondió a esto que "si recordamos todas las botellas, no existe una de un solo uso", ya que "cada botella vuelve y tiene otra vida".
El ejecutivo señaló que los mayores desafíos de encontrar el equivalente a las botellas producidas por Coca-Cola, aunque no correspondan a la marca, se darán en los países en desarrollo, donde no existe un sistema formal de recolección de basura.
Tendencia
Este anuncio se produce días después de que McDonald's anunciara que innovará en su cadena productiva para que todos sus restoranes reciclen los envases empleados en 2025, destacó el WSJ. Otra propuesta de la compañía es que el 100% de sus empaques sean producidos con materiales renovables o reciclados, además de contar con la certificación de ciertos grupos ambientalistas. Pepsi señalóque desea que el 100% de sus envases sea reciclable o recuperable en 2025. Y Nestlé, otra gran marca alimentaria cuestionada por el volumen de residuos que produce, está trabajando desde hace dos años en reducir sus empaques en 140 mil toneladas para 2020.
páginas tiene el fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre la reforma al Sernac. 114
fue presentada la iniciativa legislativa para modificar el Servicio Nacional del Consumidor. 2014