Universidades de la región seleccionan a once jóvenes con puntajes nacionales
EDUCACIÓN. Comenzó intenso periodo de matrículas en los planteles de educación superior. Rector Valle destacó que la UV fue la más postulada de la zona por cuarto año consecutivo.
Once alumnos con puntajes nacionales fueron seleccionados para cursar su primer año de estudios en universidades de la Región de Valparaíso, confirmó ayer el rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, al inicio del proceso de matrículas en los planteles de educación superior de todo el país.
Sobre el alto porcentaje (89%) de egresados de colegios regionales que fueron seleccionados en los planteles de la zona, el rector Valle manifestó que "se debiese seguir con el esfuerzo de retener a más jóvenes, ya que esa cifra es muy destacada e indica desarrollo. Esto se une al sacrificio de una familia para financiar que un estudiante se tenga que ir a otra ciudad, lo que ratifica que en la zona existe una oferta en educación superior muy amplia y consolidada".
El vicepresidente del CRUCh también destacó el prestigio de los planteles de la región, que fueron capaces de captar once puntajes nacionales y enfatizó que "el sistema de admisión del Consejo de Rectores nuevamente convocó a una mayor cobertura de estudiantes, porque se elevó el número de instituciones que participan del sistema para el proceso de este año".
Sobre el proceso, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, destacó que "el 40% de los estudiantes que postulan son de otras regiones. Estamos en una región, pero en la práctica somos una institución de carácter nacional, la que relfleja muy bien la heterogeneidad del país, representado en lo socioeconómico con un 20% de cada quintil".
Sobre la composición de sus seleccionados según dependencia económica de los colegios de egreso, Vásquez precisó que "la mayor cantidad proviene de colegios particulares subvencionados, municipales y de particulares. Los porcentajes resultan similares a cómo se encuentra estructurado el sistema escolar chileno".
En tanto, sobre el proceso en su plantel, el rector Aldo Valle dijo que "suele ser de una gran concurrencia, porque todos los estudiantes vienen con entusiasmo y paciencia, lo que nos gratifica y corrobora que existe un gran interés de matricularse en las carreras de nuestra universidad. Denota con claridad que estamos al servicio de la educación superior en esta región a la que nos debemos como universidad pública, de modo que el balance para la UV es muy positivo".
Refiriéndose a la admisión a pedagogías, Valle confirmó que las cifras de este año confirman un alza en los puntajes de los alumnos seleccionados, confirmando la tendencia que se arrastra desde hace algunos años. "Hubo un aumento en la preferencia (por Pedagogía), al igual que un mayor reconocimiento en la valoración social para quien estudia", estimó.
Otras áreas que concitaron alto interés entre los postulantes fueron Física y Astronomía. "Chile es un país que constituye un punto de referencia internacional por la limpieza de los cielos del norte, donde se concentran los centros de observación astronómica de más alto estándar que hay en el planeta, lo que es una gran oportunidad para muchos físicos y astrónomos que vienen a integrarse a nuestras universidades, lo que ha fortalecido la oferta académica en esas disciplinas", enfatizó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.
El rector de la UV también explicó cómo la implementación de la gratuidad ha modificado la forma y criterio de las postulaciones a las carreras de educación superior. "Creemos que existe una mayor participación de estudiantes en comparación con años anteriores, donde se negaban participar en la educación superior por los costos que ésta tenía. Ahora, hemos visto que los estudiantes están eligiendo de una forma más diversa las carreras y universidades".
Al ser consultado por el proyecto del gobierno que sustituye el proceso de admisión a la Educación Superior por otro más administrativo, Valle comentó que "es un camino equivocado, porque hay una evidencia histórica de que un conjunto de universidades tradicionales, hace décadas, dieron lugar a un sistema de admisión en la educación superior que es inédito y respetado internacionalmente, porque garantiza transparencia sin orden de interferencia de orden político, que son valores al sistema en conjunto".
Matías Zapata (21 años) vive en Peñablanca y quedó en la Universidad de Valparaíso para estudiar Ingeniería Civil Informática. "Entré a estudiar porque me gusta y se me hace fácil lo que es construcción e informática, entonces era la carrera más óptima que pudiese elegir. Además conozco esta zona, es más fácil trasladarse y el ambiente que se vive en la Universidad de Valparaíso es grato".
Carla Silva (18 años), de La Calera, decidió estudiar Ingeniería Civil Matemática en la UV porque "el año pasado estudiaba otra carrera y encontré ésta que satisface mis necesidades, porque la profesión permite realizar proyectos a través de números y siento que podemos lograr iniciativas".
"Creemos que existe una mayor participación de estudiantes en comparación con años anteriores, donde se negaban a participar en la educación superior por los costos que ésta tenía"
Aldo Valle, Rector de la UV"
Tres jóvenes del Sename se suman
Con emoción y acompañada de los aplausos de sus familiares y de profesionales del centro, Monserrat firmó su matrícula para estudiar Técnico Jurídico en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFTUV), luego de rendir la PSU en el interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP CRC) Limache, y tras acceder a la gratuidad y a la beca Nuevo Milenio. Junto a ella dos jóvenes más, que también cumplen sanciones en el centro, accedieron al permiso de salida controlada con fines educativos, y en marzo inician sus clases de Técnico en Construcción en el Instituto Profesional Duoc de Valparaíso.
"
El llamado a las personas que nos visitan es a no exponerse en el borde costero, especialmente en el sector de la avenida Perú"
virginia reginato, alcaldesa de Viña del Mar, por marejadas