Municipio licita obras para nuevo anfiteatro de Playa del Deporte
VIÑA DEL MAR. Demolición de emplazamiento lleva un 62% de avance. Adjudicatario deberá reparar futuros daños.
El municipio de Viña del Mar inició el proceso de licitación para rehacer el destruido anfiteatro de la Playa del Deporte, y dentro de los factores que decidirán qué empresa construye el proyecto está justamente el tiempo que demore en hacerlo.
La nueva cara del emblemático anfiteatro consiste de dos etapas. En el segundo semestre del año pasado se iniciaron las obras de demolición, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), financiadas con fondos del Ministerio de Obras Públicas por $462 millones. Desde noviembre del año pasado se ha trabajado en este sentido en el escenario del anfiteatro, en los muros dañados y parte de la estructura para poder emplazar el escenario siete metros hacia el interior del parque, de acuerdo al replanteamiento de la nueva línea de marea, a fin de minimizar el efecto de las marejadas.
Además de nuevos elementos de contención, el MOP trabaja en el relleno del área para constituir los niveles de bases del nuevo proyecto de anfiteatro.
Desde el MOP detallaron que dichas faenas llevan un 62% de avance y se pronostica finalizarlas a fines de marzo, de acuerdo al cronograma del contrato.
Mientras continúan esos trabajos, el municipio de Viña del Mar ya publicó en el portal del Mercado Público el proyecto de reparación del anfiteatro, segunda etapa de la restructuración del lugar que será cancelado con fondos municipales.
Esta segunda fase corresponde a la reposición del anfiteatro que, debido a su nuevo emplazamiento tras las faenas del MOP, tendrá otra forma. Las obras, que se espera iniciar el segundo trimestre, incluyen la construcción del escenario, escalera lateral, reparación de pavimentos de circulación, barandas peatonales y adecuación de iluminación ornamental y paisajismo.
La casa consistorial determinó el 31 de este mes como fecha tope para recibir las propuestas de los interesados, y ya hay al menos cinco firmas que participaron de la visita al terreno recientemente. Uno de los aspectos más importantes de este concurso público radica justamente en la oferta económica que plantee cada empresa, ítem que corresponde al 70% del puntaje total de evaluación, una ponderación bastante alta en comparación con otros concursos similares. En ese sentido la firma que presente un valor menor para el municipio será la que corra con mayor ventaja al momento de decidir, aunque también estará en evaluación el plazo que ésta diga que demorará su trabajo (10%) y la experiencia de la sociedad (20%).
Las bases de la licitación especifican, eso sí, que "el adjudicatario será responsable de las reparaciones y terminaciones de las instalaciones que hayan sido dañadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecución de las obras".
"Soportará marejadas sin inconvenientes"
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, precisó que "el proyecto del MOP se encuentra en ejecución y avanzando de acuerdo con la programación establecida. Se trata de una obra de gran envergadura y por parte del municipio se está iniciando el proceso de licitación de las obras de terminación, cuyo diseño de ingeniería se ha realizado de tal manera que la infraestructura pueda soportar sin inconvenientes el fenómeno de las marejadas".
de marzo es la fecha que, por contrato, las obras del MOP deben finalizar. Desde ahí podrá partir la 2ª fase. 25