Crisis de la TV preocupa a ediles ante licitación del Festival de Viña
CONCESIÓN. Si bien creen que habrá interés por participar en el proceso, consideran que podría haber una oferta menor a la esperada. FESTIVAL. En sólo dos horas vendió 5 mil entradas y al mediodía de ayer, galería y platea general estaban agotadas.
El 28 de marzo de 2014 se hizo la apertura técnica y económica de las ofertas para quedarse con la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por el periodo 2015-2018. En aquella ocasión, tanto Canal 13 como TVN, Mega y Chilevisión -que se había encargado de producir el certamen los cuatro años anteriores- presentaron sus propuestas.
La señal de Turner fue la que resultó ganadora al ofrecer más de 10 millones de UF -equivalentes $253.336 millones de la época- por todo el periodo. De esa cifra, 136.488 UF (poco más de $3.200 millones) sólo eran para la renta de concesión.
Primera advertencia
Sin embargo, la situación que viven los canales actualmente es muy diferente que hace cuatro años. Chilevisión informó pérdidas por 5.939 millones de pesos durante el primer semestre del año pasado; mientras que Canal 13 tuvo un déficit de $4.888 millones y TVN de $4.334 millones durante la misma fecha.
Mega, en tanto, fue el único que obtuvo beneficios aunque muchos menores en relación al 2016 pasando de $6.052 millones a 497 millones el primer semestre del año pasado.
Un ejemplo del mal momento que está viviendo la televisión abierta chilena es que por primera vez Canal 13, TVN y Mega decidieron no instalarse con sus programas en Viña del Mar para la época del Festival.
Un aspecto que preocupa a los concejales de Viña del Mar, sobre todo porque ya comenzó el proceso de licitación del certamen para los próximos cuatro años. "Esperemos que no sea una señal que augure que no tengamos buenas ofertas para la próxima licitación del festival, dada las condiciones económicas que están enfrentando los canales de televisión del país", comenta Rodrigo Kopaitic, al respecto.
Su par Marcela Varas coincide: "La verdad es que me preocupa que el tema de la concesión del próximo Festival se esté dando en un momento en que todos los canales han señalado, y hemos observado, tienen una crisis económica profunda".
Para ella la ausencia de los programas emitidos desde la Ciudad Jardín es una señal de ello. "En virtud de eso, estoy augurando, advirtiendo que las ofertas de los canales no vayan con lo que el municipio tiene proyectado o lo que es esperado", agrega.
Kopaitic apunta, además, en la competencia que tiene el Festival de Viña en cuanto a su televisación, ya que han surgido otros eventos similares como el primer Festival de Las Condes que culmina hoy por las pantallas de Canal 13 y el Festival del Huaso que será emitido por TVN entre el 25 y el 28 de enero, por nombrar algunos.
Crisis municipal
Ante esta situación los miembros de la Comisión Festival, Pamela Hodar y Sandro Puebla, se muestran esperanzados a que existan canales interesados en postular en el actual proceso de licitación para el periodo 2019 - 2022.
Sobre todo porque "de lo contrario se arriesga a que incluso se ofrezca menos dinero que la actual concesión, lo que sería un verdadero desastre", asegura Puebla.
¿La razón? Precisamente la renta de concesión, ya que está considerada como parte del presupuesto del municipio para este año: "Estos son recursos que nosotros tenemos incluido en el presupuesto, por lo tanto se necesitan porque son para la mantención de la comuna", explica Hodar; agregando que "son dineros que entran a la comuna que en este momento estamos con bastante necesidad. Así que yo estoy muy, muy optimista".
Marcela Varas, por su parte, duda que alguno de los canales tenga la posibilidad de ofertar una renta de concesión similar a la de 2014 que ayude a amortiguar los $5 mil millones de déficit que ha reconocido la Municipalidad. "Se está proyectando una cifra respecto a lo que fue hace cuatro años y que con esa cifra se podrá hacer un ajuste de las cuentas, y finalmente mostrar a los vecinos, a los habitantes de Viña, una cifra menor de crisis", comenta.
Y añade: "Si eso no sucede, si los canales lleguen con cifras son menores, lo único que se va a hacer acá es ahondar más el déficit que tiene la municipalidad actualmente".
Posible walk over
Pero no sólo está la opción que los canales ofrezcan una menor cantidad para quedarse con la concesión, sino que simplemente ninguno se presente al proceso.
Sandro Puebla dice que "no creo que se resten", y según confidenció durante la gira del Festival por EE.UU. conversó con los ejecutivos de Chilevisión, quienes les aseguraron que habría interés en participar.
Recordó también que lo que sucedió en el proceso 2010 - 2014, cuando TVN ofreció $0 y Mega 4 mil UF en el ítem renta de concesión, y CHV se quedó con el certamen pagando 56.880 UF (más de 1.196 millones de pesos de la época) en el mismo apartado. Sin embargo, "no creo que suceda", acotó.
Para Rodrigo Kopaitic si los canales no se presentaran "creo que no sería bueno para Viña del Mar". No obstante, "me imagino que se han hecho los esfuerzos para que las bases contemplen los incentivos necesarios para que los canales oferten. Si eso se diera, sería algo insólito y esperemos que no ocurra".
Pamela Hodar, en tanto, prefiere no especular al respecto. Sólo dice que habrá que esperar al 22 de marzo, cuando los canales deban entregar la boleta por $150 millones que garantice la seriedad de sus ofertas, cuya apertura técnica y económica está fijada para el día siguiente.
Críticas a las bases
Si bien las bases se encuentran publicadas en Mercado Público desde el pasado 11 de enero, Sandro Puebla lamentó que no se hiciera "parte de estas decisiones al concejo municipal", sobre todo porque "esta nueva licitación es más de lo mismo. Estamos desaprovechando una tremenda oportunidad para introducir cambios en el festival, modernizarlo y darle más valor".
En lo que coincide Víctor Andaur, quien asegura que "dada un poco la situación que se está dando de crisis del sistema, sobre todo en el caso de la televisión como se ha comentado, obviamente que hay que ir buscando nuevos canales, nuevas formas, nuevos mecanismos. La situación presenta desafíos al respecto".
Kopaitic, por su parte, criticó que las bases no incluyesen el techado de la Quinta Vergara, un anhelo que se arrastra por 17 años (ver nota relacionada). "Deberíamos haber aprovechado esta licitación del Festival para que el futuro concesionario de la señal de transmisión del Festival pudiera ofertar el techado de la Quinta Vergara", asegura, y agrega que "era una oportunidad que dejamos pasar para poder ocupar el anfiteatro de la Quinta Vergara en toda su capacidad y durante todos los meses del año".
Municipio espera resultado exitoso
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, comentó en representación de la Municipalidad de Viña del Mar que "el tema está en pleno proceso de licitación, las bases son públicas y mientras el período de consulta no culmine, no es posible saber lo que le interesa a los canales". Y acotó: "Como municipio esperamos que su resultado sea exitoso y siga potenciando el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar".
Jamiroquai entra a la historia festivalera con venta de tickets
En todo un éxito se transformó la confirmación de Jamiroquai al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para inaugurar la noche anglo el jueves 22 de febrero. Las entradas se pusieron a la venta a las 17 horas del jueves y en sólo dos horas ya se habían vendido 5 mil boletos; y al mediodía de ayer ya se habían agotado las localidades de galería y platea general, así como uno de los sectores de palco.
A pesar de ello, la banda británica no alcanzó el récord de Luis Miguel que para el Festival de 2012 agotó los boletos en seis horas; o lo conseguido por Marc Anthony, quien para la edición 2009 despachó todas las entradas en 48 horas.
Jamiroquai se presentará junto a Europe y Stefan Kramer en lo que se prevé será una noche redonda. Sin embargo, no son los únicos que han captado el interés del público, puesto que el para el primer día -según Puntoticket- ya se encuentran todas las localidades agotadas; mientras que para el miércoles 21 queda un asiento en platea general, y para la jornada de cierre quedan disponibles sólo 80 asientos, por nombrar algunos ejemplos.
Todo un logro para el certamen, ya que falta justo un mes para que se inicie la 59ª versión del evento. De allí que para Chilevisión, la edición 2018 sea la de mejor venta de entrada de los últimos años.
Las entradas se venden por Puntoticket, y sus valores con cargo por servicio oscilan entre $ 25.000 (galería) y $ 225.100 (palco).
La oferta de Canal 13 de techar la Quinta que
no se concretóFESTIVAL. En sólo dos horas vendió 5 mil entradas y al mediodía de ayer, galería y platea general estaban agotadas.
Cuando Canal 13 se adjudicó el Festival de Viña del Mar para la edición 2000 propuso un cambio en el escenario para adaptarse a los nuevos tiempos. Trabajos que comenzaron en 2001 y que significó sacar la tradicional Concha Acústica, ampliar la capacidad del recinto y el escenario, y un túnel donde pasaran los artistas; así como un techo circular de lona que puede ser ocupado en invierno y retirado en verano.
Este último punto nunca se concretó en los siete años que estuvo la señal del angelito a cargo del certamen, ni los otros cuatro que produjo junto a TVN.
Anhelo que para los concejales Rodrigo Kopaitic, Marcela Varas, Sandro Puebla y Víctor Andaur es fundamental para que el recinto sea ocupado durante todo el año. Puebla advierte, eso sí, que este trabajo no debería quedar en manos del canal concesionario, pues podría ejercer influencia en la utilización del recinto en los eventos municipales o solicitar quedarse por más tiempo a cargo del Festival para costear las obras.
3.200 millones y fracción fue la renta de concesión que recibió el municipio para el proceso 2014-2018. En base a esta cifra están proyectando lo que recibirán para la licitación 2019-2020.
horas demoró la venta de entradas para la presentación de Luis Miguel en 2012. Aún conserva el récord. 6
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Sería inmoral decir que estoy arruinado. Mientras tenga dos manos trabajaré para pagar las deudas"
Sergi Arola, exjurado de "MasterChef"