"El PGE va a generar una oferta de servicios que difícilmente va a ser contrarrestable para Valparaíso"
El presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, es uno de aquellos que todavía se pregunta si era necesario anunciar en este momento la construcción de un megapuerto. "Son importantes las consecuencias y las repercusiones, y preguntarnos si efectivamente se justifica y está dentro de las necesidades del país en este momento", comenta el líder gremial.
- ¿Cómo aprecia el futuro para Valparaíso sin PGE?
- Para Valparaíso no es una buena noticia y lo va a afectar negativamente en el sentido de que el megapuerto en San Antonio va a generar una oferta de servicios que va a ser difícilmente contrarrestable para Valparaíso. Pero no sólo es malo para Valparaíso, sino que también para San Antonio y hubiera pasado lo mismo si es que la decisión fuera al revés.
- ¿Por qué lo sostiene?
- Porque hay que preguntarse si es lo prioritario, si es razonable construir un Puerto de Gran Escala. Hay que cuestionarse si la demanda al 2030 o al 2040 justifica un megapuerto que vaya a responder a eso y más aún si ello va a generar una mayor baja de movimiento en Valparaíso, en este caso, lo cual como resultado es peor. Mi opinión personal es que el megapuerto ya lo tenemos y es San Antonio junto con Valparaíso.
-Es decir, habría que desarrollar lo que ya tenemos.
- En vez de dirigir los esfuerzos de inversión a construir un megapuerto que incluso puede ir en perjuicio de otros e incluso del mismo puerto de San Antonio, creo que se debería redirigir esa inversión a una mejora sustancial de la infraestructura logística en cuanto a accesos, servicios, información y todo lo que ello significa. Es allí donde tenemos que generar una mayor inversión que trae dos resultados: el primero es que seremos más eficientes y más competitivos a nivel internacional como puertos, y segundo que también estaremos cuidando a las empresas que apoyan a los dos puertos en cuanto a servicios logísticos y de todo tipo.
- ¿El hecho de nombrar a San Antonio como sede del megapuerto desincentivará la inversión en Valparaíso?
- Y es lógico porque el megapuerto en San Antonio va a llegar aparejado con inversiones adicionales de todo tipo y de carácter complementario a esa infraestructura portuaria. Entonces, por eso mismo, nosotros no consideramos esta definición acertada porque no responde al interés global de lo que son las ciudades portuarias, su interés de desarrollo; a todas las empresas que en su mayoría son pymes que trabajan, apoyan y subsisten en las ciudades puerto. Y al final creemos que tampoco va a ser una solución eficiente dado que ya el megapuerto con Valparaíso y San Antonio lo tenemos. Allí está y hay que potenciarlo. Quizás en lo que hay que centrarse es en desarrollar los terminales que están pendientes en Valparaíso con lo cual ya se puede generar una oferta razonable, con mirada de futuro y que sea positiva para la región desde un punto de vista integral.
COMPLEMENTARIEDAD
- De hecho, muchos coinciden en que no es razonable concentrar el desarrollo en un solo puerto, recordando, por ejemplo, episodios sísmicos de años anteriores.
- Eso es muy importante. Estratégicamente siempre es bueno tener dos puertos en la zona con capacidad, eficientes, de rápida respuesta y competitivos. La complementariedad de los puertos es mucho más importante que darle relevancia a uno en desmedro del otro. Yo sé que esa no fue la intención de la decisión, pero una cosa es la intención y la otra son las consecuencias que ella puede provocar. Pero fundamentalmente es importante generar con esos recursos inversiones en infraestructura logística complementaria a los puertos. Insisto, eso es relevante, la conectividad, vías, etc.
- ¿Cree que sería pertinente transparentar los estudios para ver cuáles fueron las razones que inclinaron la balanza en favor de un puerto sobre el otro?
- Cuando se toman este tipo de decisiones que son tan relevantes y que generan algunas consecuencias no deseadas para otros, es muy buena la transparencia y que haya total visibilidad. Es decir el resultado de los estudios en cuanto a los impactos, la rentabilidad, etc. Eso es muy importante.
- ¿Ve como un puerto seco la estación intermodal que se plantea en la Región Metropolitana como obra complementaria a este proyecto?
- Uno inmediatamente tiende a sacar esa conclusión. Yo espero sinceramente que ese no sea el objetivo porque eso atenta directamente contra el interés de las ciudades puertos del país. Es quitarle potencialidad, futuro y desarrollo, además que va directamente contra la descentralización del país. El desarrollo de infraestructura logística para hacerlo más eficiente, seguro y rápido, puede generar el desarrollo de vías de ferrocarril, en definitiva de carga intermodal y eso ocurre en todas partes del mundo. Pero siempre tiene que apuntar a que sea complementario, integrado al beneficio de todos y que no solamente vaya a beneficiar a intereses de la ciudad de Santiago en desmedro, en este caso, de la Quinta Región.
- Si es así, en definitiva el megapuerto estaría en Santiago en lugar de San Antonio.
- Es que ese es el tema. Tenemos que cuidar los puertos porque generan empleo y desarrollo. Implica descentralizar y el que participen varios operadores y agentes logísticos. Yo espero que no se apunte a un puerto seco porque eso sería nefasto para lo que se quiere lograr en el desarrollo del país. La verdad es que yo no quiero pensar mal.
- ¿Una reflexión final?
-Estas situaciones dejan de manifiesto la necesidad de tener una autoridad que coordine, estudie y racionalice todo lo que es el tema del comercio exterior del país y su logística. Que se preocupe que el desarrollo sea razonable, eficiente y con beneficios para todo el país.
"Hay que preguntarse si la demanda al 2030 o al 2040 justifica un megapuerto que vaya a responder a eso y más aún si ello va a generar una mayor baja de movimiento en Valparaíso, lo cual como resultado es peor""
Ventas del comercio minorista regional mostraron un alza del 3%
Las ventas del comercio minosrista de la Región de Valparaíso evidenciaron en noviembre un alza real de 3% anual, resultado por sobre lo marcado en octubre (0,9%). Así acumulan un crecimiento de 4,3% real entre enero y noviembre de 2017, levemente sobre el resultado de igual período 2016 que marcó un incremento real de 3,8%. "Consideramos que durante el 2017 deberían registrar al término del año, una cifra levemente por sobre el 4% de crecimiento respecto año anterior", dijo la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
"La complementariedad de los puertos es mucho más importante que darle relevancia a uno en desmedro del otro. Yo sé que esa no fue la intención de la decisión, pero una cosa es la intención y la otra son las consecuencias""
Terminal Dos recibe este domingo al primer crucero de 2018
El Terminal 2 (TCVAL) de Puerto Valparaíso, recibirá mañana a su primer crucero de este año, el que traerá cerca de 1.500 visitantes a la ciudad, entre pasajeros y tripulantes, y se mantendrá en el puerto por 35 horas. La nave "Silver Muse", de 213 metros de eslora, proviene de la ciudad de Arica y tras recalar en la bahía porteña, se dirigirá rumbo a Puerto Montt. En lo que resta de temporada, falta la llegada de siete cruceros, de los cuales solo uno arribará al Terminal 1, siendo las otras 6 naves recibidas por el Terminal 2.