Industria advierte que Valparaíso perderá competitividad por PGE
EMPRESAS. Esto debido a los volúmenes y las capacidades de transferencia de esa estructura portuaria en San Antonio.
A pesar del anuncio de que el Puerto de Gran Escala (PGE) se desarrollará en San Antonio, actores de la industria naviera relevaron el papel que tendrá Valparaíso en la estrategia portuaria del país, aunque advierten que cuando el desarrollo se complete perderá competitividad.
Y es que tras el anuncio de la Presidenta, el rol de Valparaíso quedó en entredicho por la millonaria inversión en infraestructura que recibirá el vecino puerto, y no sólo por los ocho sitios de atraque dispondrá para buques de última generación, sino por todas las iniciativas anexas que conlleva. Eso sin contar con la capacidad que ya cuenta con los terminales STI y Puerto Central.
"Los puertos de la zona central en Valparaíso y San Antonio son muy competitivos", comenta el director para la Costa Oeste de Maersk Line, Francisco Ulloa, quien enfatiza que tanto Valparaíso como San Antonio tienen un papel que jugar, pues responden a requerimientos diferentes. "La economía de Chile se sustenta fuertemente en el comercio internacional por lo que no hay duda que siempre se necesitaran opciones que puedan cubrir los requerimientos de exportadores e importadores. Cada puerto, tanto Valparaíso y San Antonio, responden a las distintas necesidades de los clientes y sus productos, por lo que ambos son importantes", dijo el ejecutivo.
En cuanto a la definición sobre la ubicación del PGE, recalcó que si bien hoy existen las condiciones suficientes, es relevante tomar decisiones a largo plazo.
"Maersk Line ve muy positivo toda inversión en infraestructura lo cual es necesario para el desarrollo sostenible del comercio internacional y las economías. Mientras, hoy en día, tenemos suficiente capacidad portuaria para nuestras operaciones en Chile, nos parece importante que se esté afrontando las necesidades futuras de infraestructura portuaria para acompañar el crecimiento del país", subrayó Ulloa.
En opinión del gerente de la división de Terminales Portuarios de SAAM, Yurik Díaz, "en el mediano plazo, Valparaíso seguirá siendo un actor relevante, como unos de los tres proveedores de servicios portuarios de la región, donde además existe una capacidad ociosa cercana al 40 por ciento".
Sin embargo, advierte que el escenario será distinto cuando se concrete el desarrollo en el vecino puerto. "En el largo plazo, San Antonio -con el PGE y sus actuales dos terminales- tendrá capacidades y condiciones que lo harán mucho más competitivo que Valparaíso".
Ello, agrega, porque San Antonio será una gran alternativa para líneas navieras que quieran concentrar sus volúmenes en un puerto, por los ahorros logísticos que ello implica, y por las capacidades que el nuevo PGE tendrá para atender naves de gran tamaño.
"Esto será especialmente relevante dada la realidad actual y futura de la fusiones y adquisiciones que han ocurrido y ocurrirán en esta industria, a lo que se suma los acuerdos de operación conjunta".
" Tanto Valparaíso como San Antonio son importantes para nosotros" Francisco Ulloa Director para la Costa Oeste de Maersk Line"
"Con el PGE y sus dos terminales, San Antonio será mucho más competitivo" Yurik Díaz Gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM ""