El municipio de Olmué confirmó a través de un comunicado que dará cumplimiento inmediato al fallo de la Contraloría Regional de Valparaíso, que le instruye a realizar descuentos a cuatro profesionales de la salud - 3 médicos y 1 administrativos- , trabajadores del Cesfam de Olmué.
En un informe emitido este año, la Contraloría desestimó las peticiones de reconsideración y reafirmó las conclusiones que emitió en el Informe N° 424 del año 2017, en el cual investigó ausencias injustificadas, retrasos y paralizaciones de las laborales de algunos facultativos contratados por el municipio para el Centro de Salud Familiar (Cesfam).
"La Municipalidad de Olmué pagó a los facultativos del Cesfam un total de 41 horas extraordinarias no ejecutadas, las cuales implicaron un pago en exceso de $ 521.364, en tanto que a la Jefa Administrativa de dicho establecimiento le pagó un total de 727 horas extras no acreditadas por la suma de $ 1.968.962, lo cual vulnera el ya citado artículo 69, de la ley N° 18.883, debiendo esa entidad gestionar los reintegros de remuneraciones pagadas en exceso", explica en sus resultados el informe emitido por el organismo el año pasado.
Por este caso, el municipio de Olmué inició un sumario administrativo (que se encuentra en curso) en contra de los que resulten responsables y de forma paralela la Contraloría Regional de Valparaíso dictaminó el reintegro a arcas fiscales de las horas no trabajadas.
"En dictámenes anteriores se ha precisado que procede el descuento de las remuneraciones no sólo cuando el incumplimiento de las labores figure en el registro de asistencia, sino también en los casos que se cuente con cualquier otro medio que compruebe objetivamente que no se desarrollaron las funciones para las cuales fueron contratados", expuso el municipio en su escrito.
Agregó que el oficio de la Contraloría fue recibido recientemente en la Municipalidad, la que dará cumplimiento de forma inmediata.