Dalsasso analiza la realidad de los juveniles del primer equipo auriazul
FÚTBOL. El ídolo de Everton y actual director del Fútbol Joven del club abordó el trabajo que se ha hecho para nivelar a los canteranos y las posibilidades que tendrán en el once de "Vitamina".
Quizá como nunca antes, la pretemporada de Everton en el CDE contó con la participación de un gran número de juveniles. En total, cerca de diez canteranos estuvieron entrenando junto al primer equipo oro y cielo bajo las órdenes del entrenador Pablo Sánchez en los trabajos de preparación para la campaña entrante.
De todos ellos, cinco quedaron seleccionados para ser parte del cuadro de honor auriazul durante todo el año: Marcos González, Pedro Sánchez, Benjamin Rivera, Matías Ibacache y Matías Leiva. Los dos primeros nacieron en 1998, mientras que el resto son de 1999.
"Estamos muy contentos porque hemos trabajado mancomunadamente con el primer equipo diagramando las posibilidades de algunos jugadores, y los jugadores también han interpretado eso y se han matado en la pretemporada para tener un lugar", explica Gustavo Dalsasso, ídolo del conjunto viñamarino y actual director del Fútbol Joven del club.
A diferencia de las temporadas anteriores, el Grupo Pachuca, viendo que asoman buenos valores en la cantera, tomó la determinación de no ir a buscar afuera un jugador que cumpla con el reglamento que exige utilizar un sub 20 en cancha y otro en la banca. Ahora, ambos futbolistas saldrán entre uno de los cinco seleccionados, con lo cual finalmente se le dará el ansiado "tiraje a la chimenea".
"Estamos muy esperanzados de que cuando les den algunos minutos puedan mostrarse porque es un producto cien por ciento de nosotros, formados en casa, y eso nos tiene muy ilusionados. Estamos haciendo un trabajo prolijo para darle lo mejor a Pablo, para que sean realmente alternativas que funcionen dentro de su sistema", añade el exgolero oro y cielo.
Para Dalsasso, la decisión del Grupo Pachuca se debe, al menos en parte, a la misma presión que han ido metiendo las divisiones menores. A fines del año pasado, la sub 19 y la sub 16 llegaron a las finales en sus respectivas categorías, mientras que en el 2016 la sub 19 se quedó con la Copa de Campeones.
Asimismo, a juicio del exgolero, los juveniles de Everton ya llevan un año y medio trabajando con la metodología que implementó el conglomerado mexicano, por lo que los resultados ya comienzan a verse en aspectos que no se miden solamente a través de resultados. Hoy los chicos han crecido muchísimo no solo en la parte futbolística, técnica y táctica, sino que también en el físico, y ya no se ven las diferencias que se apreciaban años atrás.
"Hay una inversión importante, hoy ya nivelamos en todos los factores a los juveniles, no solo en lo técnico, en lo táctico o en la idea que plantea Pablo, que es la misma que la sub 19, 17, 16 y 15, porque se trabaja y se entrena de la misma forma, entonces el jugador no desconoce la metodología cuando suben al primer equipo. Antes había diferencias a nivel físico, pero hoy al equiparar eso ya es un plus más que importante", detalla el director del Fútbol Joven del conjunto viñamarino.
"Obviamente falta la experiencia, pero la van a ir adquiriendo a medida que pase el campeonato. Ojalá que sean un real aporte, se agradece la política dirigencial de no ir a buscar afuera un jugador sub 20 y que cumplan la regla con jugadores formados acá, ahora se tienen que ir puliendo y terminar de formar en un primer equipo para poder mostrar nuestro producto interno para poder valorizar y jerarquizar el club", agrega el argentino.
A Dalsasso se le ve feliz, con la misma alegría de siempre, y no esconde la satisfacción que siente con el trabajo que encabeza en el Fútbol Joven de Everton. Incluso adelanta que a futuro se vienen generaciones interesantes, como las del 2000 y 2001, "que va a generar un problema el año que viene, pero un lindo problema porque vienen camadas importantes. Se ven buenas series, intensas y verticales, lo que el modelo indica".
Sin embargo, el exarquero tampoco esconde el nerviosismo que todo esto le provoca, ya que junto a su equipo multidisciplinario han seguido de cerca la carrera de cada juvenil, por lo que verlos dar el salto al profesionalismo es un momento lleno de emociones.
"Este va a ser el año con mayor ansiedad, sobre todo los que trabajamos en el fútbol formativo porque ya vamos a tener chicos nuestros en el primer equipo cumpliendo esos dos cupos que el reglamento indica. Vamos a estar con mucho entusiasmo también pensando en que los chicos se puedan posicionar y empezar a hacer un nombre, y que alguno sea una revelación y un aporte a lo que quiere Pablo. Todos estamos trabajando directa o indirectamente para el primer equipo", expresó.
Será también un momento que servirá de análisis para determinar los caminos futuros a seguir en el Fútbol Joven.
"Va a ser una bonita prueba de fuego, y eso nos va a dar parámetros o indicadores para saber dónde estamos fallando o dónde no. Para nosotros es buenísimo, pero no puedo negar la ansiedad y nerviosismo porque uno se termina encariñando con los chicos al ver los procesos de cada uno, que hoy ya están compartiendo en el camarín del primer equipo", cerró Dalsasso.
"Ojalá podamos mostrar nuestro producto interno para poder valorizar y jerarquizar el club".
Gustavo Dalsasso, Director del Fútbol Joven"
los canteranos seleccionados: Marcos González, Pedro Sánchez, Benjamín Rivera, Matías Ibacache y Matías Leiva. 5
le ganó Everton a Magallanes en el amistoso disputado ayer en el estadio Sausalito, con goles de Juan Cuevas y Marco Bueno. 2-0
"
No sé nada aún. Están hablando y veremos qué pasa. Me tengo que integrar a mi equipo, Atlanta United".
carlos carmona, volante pretendido por Colo Colo.