Caso mall Barón
A raíz de las controversias generadas por el fallo de la Corte Suprema en torno al malogrado proyecto de levantar un mall en el sector Barón y los diferentes costos para los afectados, por lo que estos reclaman la devolución los fondos invertidos en el proyecto, el alcalde Sharp calificó en Twitter como "impresentable" este hecho, agregando que es "otro ejemplo que grupos económicos jamás pierden, sino la gente".
Yo le quiero decir al alcalde Sharp que este tipo de resguardos y exigencias que se toman los grupos económicos o empresarios, como él peyorativamente los trata, para invertir en proyectos públicos y que él califica como impresentables, lo hacen justamente para precaverse de autoridades políticas populistas que siempre se oponen a cualquier proyecto de carácter privado, como lo hace él.
Encuentro absolutamente justo que tanto a EPV como al Grupo Mall Plaza se les devuelva los recursos invertidos en este proyecto y que gracias a las gestiones del alcalde Sharp fracasó. Nótese que no están exigiendo compensaciones.
Alejandro Niklitschek Heck
Megapuerto I
De entre las cuestiones que deben observarse sobre el anuncio de la Presidenta de construir el megapuerto en San Antonio se destaca la contradicción entre tal anuncio y la posición de los operadores privados, quienes sostienen que se trata de una obra innecesaria.
Pero lo que causa más estupefacción es lo declarado en La Segunda por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien expresa textualmente que "entre las razones de adjudicación de esta obra a San Antonio está su mayor avance en los estudios previos solicitados a ambos puertos desde 2014", agregando que "Valparaíso no alcanzó a licitar o a convocar esos estudios".
Lo afirmado por el señor subsecretario de Transportes exige una explicación de la Empresa Portuaria de Valparaíso y una difusión de los estudios que sirvieron de base a la decisión y el proceso de licitación de los mismos realizado por la Empresa Portuaria de San Antonio.
Gonzalo Yuseff Sotomayor
Megapuerto II
Sin duda, para la mayoría de los porteños la fatídica noticia de la Presidenta de que el megapuerto se hará en San Antonio es un duro golpe que al menos a todos debería llevarnos a reflexionar.
Todos, porteños y viñamarinos, también somos afectados y directamente. Viña vive del turismo. Hoy seguramente llegarán menos extranjeros, pues los cruceros bajan a los viajeros en San Antonio. Ahora con el megapuerto otras zonas recibirán a esos turistas e inversionistas que hasta hoy miraban hacia acá.
Yo les pediría a mis autoridades que revisaran su proceder, al menos reflexionar en su fuero interno frente a su trabajo. Hoy vemos en nuestras calles basura que botan los pubs y restaurantes inconscientemente y quienes deberían recogerla no lo hacen. ¿Ustedes creen que nuestras visitas no se fijan o cuando el comercio informal ahoga al comercio establecido'?
Bien por San Antonio, por sus autoridades que posiblemente no tienen todo el poder de decisión para una obra de esta envergadura, pero que sí se preocuparon de dar buenas señales de responsabilidad y compromiso con su gente. Bien por ellos.
Héctor Octavio Quiroz Yañez
El rol de las ideas
Las ideas de la Libertad son necesarias de difundir en todos los rincones y en diferentes instancias.
Comprender la importancia de la propiedad privada, el orden espontáneo, Estado racional y limitado, descentralización, responsabilidad, generación de riqueza y libre competencia son algunos elementos que nos pueden hacer comprender por qué el poder debe ser contrapesado y no centralizado, de qué manera el rol de las personas para forjar su propio destino es fundamental y de qué manera las amenazas totalitarias aún están presentes en pleno siglo XXI amenazando a la sociedad libre.
Reflexionar, pensar y difundir los principios de la libertad responsable es fundamental para dar las condiciones esenciales para que Chile vuelva a ser un referente, no olvidando el valor de la vida, comprendiendo que el rol de las ideas es fundamental en la generación de políticas públicas y proyectos de progreso.
Francisco Sánchez Historiador Círculo Acton Chile
Banco Mundial
La irresponsable declaración del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre una supuesta manipulación del ranking Doing Business dirigida a perjudicar al gobierno de Bachelet, desató una vergonzosa cadena de reacciones irreflexivas por parte de varios ministros, parlamentarios y dirigentes políticos.
Una vez establecida la tesis de la conspiración entre el Banco Mundial y la centroderecha para ganar la pasada elección, comenzó la caza de brujas.
Hasta el momento, nadie ha reconocido errores ni menos pedido perdón por estas acusaciones y afirmaciones falsas.
Jacinto Gorosabel O.