Foro Económico Mundial pretende salir de la sombra mediática de Trump
DAVOS. Entre los temas están las tensiones geopolíticas, la seguridad y los pasos a seguir tras la crisis económica.
El Foro Económico Mundial comenzará mañana en Davos, Suiza, y contará con la presencia de siete funcionarios diplomáticos chilenos, quienes representarán al país en una reunión que se prevé dominada por la influencia mediática del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a temas como las tensiones geopolíticas y conflictos, hasta la crisis social generada tras la recesión mundial.
El lema de la cita es "crear un futuro compartido en un mundo fracturado", bajo el cual se reunirán más de 3.000 representantes de 110 países del mundo político, empresarial y de la sociedad civil.
El fundador y director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, dijo que buscará caminos para reafirmar la cooperación internacional en temas de interés común cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.
Pero sobre todo quiere ver una acción concertada, colaborativa e integrada de los múltiples actores que acudirán a Davos para dejar atrás un "mundo fracturado por la creciente competencia entre las naciones y las profundas divisiones dentro de las sociedades", señaló a la agencia de noticias Efe.
Schwab adelantó que en el discurso de inauguración llamará a la "expansión cuantitativa" de la sociedad, mediante programas de estímulos monetarios de bancos centrales para ayudar a la recuperación económica.
Participación en duda
La participación del Presidente Trump en el Foro, que sería el segundo tras Bill Clinton en asistir a Davos, está en ciernes dado el cierre parcial e indefinido del Gobierno estadounidense a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para renovar el presupuesto.
El anuncio de su asistencia, además, sorprendió a los integrantes de su Gabinete, porque Trump ha sido muy crítico con la "elite" de Davos, que es vista como un núcleo defensor de la globalización y el libre comercio.
Entre los jefes de Estado y de Gobierno que viajarán este año al Foro se encuentran seis mandatarios de Latinoamérica: Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Juan Carlos Varela, de Panamá; Juan Manuel Santos, de Colombia; Danilo Medina, de República Dominicana, yMercedes Aráoz, primera ministra de Perú.
Con Macri, el Foro contará con la presidencia del G20 en Davos, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la del G7.