Expectación y preocupación por Parque Marino en Juan Fernández
MEDIO AMBIENTE. Consejo de Ministros votará hoy propuesta que busca proteger y conservar un área marina de 400 mil km2. Existe temor por posible disminución de la zona.
Expectantes, pero a la vez preocupados. Así están la comunidad y autoridades del Archipiélago Juan Fernández, respecto al destino que tendrá uno de los proyectos más emblemáticos para la zona: el Parque Marítimo, que podría proteger y conservar un área marina de a lo menos 400 mil km2.
Ello porque durante esta jornada el Consejo de Ministros deberá tomar la decisión sobre si se aprueba o no la creación de la zona, de compromiso de Estado adquirido por la Presidenta Bachelet en el año 2015, y reafirmado durante su última cuenta pública del 1 de junio de 2017.
La iniciativa, junto con la protección de la biodiversidad y ecosistema de la zona, tiene entre sus principales desafíos proteger la pesca sustentable que desarrollan los habitantes del Archipiélago, para así evitar la extracción de especies que las grandes empresas pesqueras realizan en la zona.
Sin embargo, la preocupación de la comunidad y autoridades locales creció la última semana, luego que en el marco del "Congreso Futuro" el director de National Geographic para América Latina, Alex Muñoz, denunciara el lobby que estarían haciendo las empresas pesqueras, así como la Subsecretaría de Pesca (entidad encargada de promover la pesca en el país), para reducir el parque marino a sólo 40 mil km2, es decir, 360 mil km2 menos que la propuesta original de la Presidenta Bachelet.
En este contexto el alcalde Leopoldo González -quien desde ayer se encuentra en la Región Metropolitana a la espera de esta decisión-, no ocultó su preocupación por el cambio de reglas que, a su juicio, ha tenido la propuesta que en un principio fue anunciada por la Mandataria. Más aún tras las denunciadas realizadas por distintos sindicatos de pescadores por un posible lobby para reducir hasta en un 80% el parque marino propuesto en una primera instancia.
"Lamentablemente han ido cambiando las reglas del juego. Nosotros creíamos que con lo que la Presidenta había anunciado ya había un acuerdo en el Consejo de Ministros, pero nos hemos dado cuenta que no ha sido así. Esto es un tema país y no algo exclusivo para Juan Fernández. Estamos muy preocupados con lo que podría ocurrido, pues hemos sabido, de forma extra oficial, que del 100% del Parque Marino, sólo quedaría un 20%. Eso sería fatal para nosotros", comentó el jefe comunal del Archipiélago.
Agregó: "Creemos que alguien está faltando a la verdad y eso nos complica muchísimo, y a la vez, desanima a los pescadores de la Isla, pues el 70% de la actividad económica viene del mar. Por lo tanto, nosotros creemos que si no cuidamos nuestros propios recursos, nadie los va a cuidar y eso es fatal para la pesca sustentable de esta zona".
Es por lo anterior que González espera que el Consejo de Ministros se alinee al compromiso adquirido por la Presidenta. "No estamos pidiendo ni más, ni menos. Aquí hay compromisos políticos que tienen que cumplirse. Todo este sector de acá es una zona de pesca de paso. Aquí entre las 30 y 200 millas marinas pescan barcos chinos, japoneses, peruanos, rusos, españoles, etc. Nosotros no queremos más de eso. Nos preocupa que a futuro vaya a disminuir esa producción de pesca, no solamente de los peces, sino que también, de la pesca de langosta".
A nivel nacional e internacional también hay una campaña para que se cumpla con la promesa presidencial, a las que se han sumado artistas como Leonor Varela y Miguel Bosé.
Para el director del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), Juan Manuel Estrada, la decisión que se tome hoy sobre el Parque Marino cobrará mayor importancia si es que se realiza sin poner freno al "desarrollo de los habitantes", por lo que afirmó que se debe ser cuidadoso "con las normas que se dictan"."Hay que procurar la conservación, pero balanceándolo con la economía sustentable de la zona, particularmente, en el caso de economías tan dependientes de la pesca como lo es en el Archipiélago de Juan Fernández. Creo que en lo que tiene que ver con los Parques Marinos, es muy importante hacer participar a la comunidad donde vayan a desarrollarse", comentó Estrada.
"Si bien uno puede decretar áreas protegidas, muchas veces no está la logística para cuidar esas áreas, principalmente, en islas oceánicas", advirtió el experto, y agregó: "En ese sentido, creo que hay que hacer parte a los pescadores artesanales de las medidas que se tomen. Esto es muy importante, pues están todo el día en el agua y perfectamente pueden hacerse cargo del cuidado y protección de la zona".
En la misma línea, el director de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Pablo Peña, sostuvo que desde el punto de vista académico tener un parque marino protegido ofrece muchas oportunidades de desarrollo, prestigio internacional y la oportunidad de preservar y conservar un espacio de alta riqueza e importancia mundial.
Es por ello que, coincidiendo con Estrada, aseguró que el rol que deben cumplir los habitantes de la isla debe "bien protagónico", puesto que como ha sido el curso de la propuesta de parque marino "ésta nace dentro de la comunidad, donde no sólo hay una trayectoria, sino que también hay actores locales que han sido muy influentes en este ámbito, los cuales han sido capaces de visibilizar esta necesidad hacia el Gobierno". Algo que no estaría ocurriendo, según dijo el Presidente de Sonapesca Osciel Velásquez en una carta enviada a "El Mercurio" (ver nota relacionada).
Por otra parte, Peña sostuvo que la creación del Parque Marino es una oportunidad para discutir, avanzar e innovar en un nuevo modelo de desarrollo, basado en la sustentabilidad y en los principios de economía circular. "Es muy importante favorecer el desarrollo de la pesca sustentable, el desarrollo de turismo científico o ecoturismo, para lo cual se requiere inversión pública, de protección, de fortalecimiento de las capacidades de los actores locales. Estos últimos son, quizás, los actores más relevantes", precisó.
Sonapesca pide instancias de diálogo en tema del Parque
A través de una carta publicada ayer en "El Mercurio", el presidente de Sonapesca Osciel Velásquez afirmó que si bien están "a favor de la creación de estas áreas protegidas", como federación gremial estiman que su definición debe cumplir con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Esto supone que, antes de que sean anunciadas por las autoridades, deben existir instancias de diálogo en las que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de hacer presente sus posturas y, al menos, tener a la vista la evidencia científica que justifica la creación del área protegida", explicó en la misiva. Y añadió: "Asimismo, la legislación considera instancias de participación para tratar estos temas, las que, lamentablemente, no han sido consideradas aún".
Desde esta perspectiva, indicó que "esperamos que estos principios sean tomados en cuenta antes de que se materialice esta decisión, y que se analicen alternativas en las que la actividad pesquera pueda seguir coexistiendo con las medidas para la conservación de la biodiversidad, tal como ocurre actualmente", sostuvo.