FIL Viña culmina con mejores resultados que el año pasado
LITERATURA. Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, destaca el aumento de asistentes así como el volumen de ventas.
Este jueves finaliza la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar 2018 (FIL Viña), versión calificada como "exitosa", de acuerdo al balance realizado por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.
"Estamos muy contentos", afirmó, agregando que la participación del público "ha sido mejor este año" en relación al anterior. "No es sólo una sensación o percepción que tenemos dentro de la organización día a día, sino que también con información de boca de los expositores respecto de sus ventas", sostuvo, refiriéndose a los más de 40 puntos de venta instalados en Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín, aunque aún no cuentan con cifras oficiales.
Según Castillo, la concurrencia al evento se ha mantenido alta desde la inauguración el pasado 6 de enero, donde se rindió homenaje al pianista Valentín Trujillo. "La feria se abre a las 17.30, pero antes de abrir ya hay mucha gente esperando afuera. Lo encuentro insólito", confesó, razón por la que piensa que las expectativas planteadas por la organización ya están cumplidas.
Nutrida agenda
Este éxito, según el presidente de la Cámara, tiene relación también con la parrilla programática de este año, que cuenta con talleres, entrevistas, recitales poéticos, cuentacuentos y presentaciones de textos.
"Se junta todo: este clásico en pleno verano, esperado en Viña, en vacaciones cuando uno tiene la oportunidad para poder disfrutar de estas cosas. Y como la entrada es gratuita, la gente viene las veces que quiera a tomarse un café, a ver libros, a conversar con la gente, a escuchar a los autores", sostuvo Castillo.
Según sus estimaciones, la FIL Viña ha realizado más de 4.000 actividades desde sus inicios hace 36 versiones. Al respecto, considera que esta feria -la segunda más antigua del país- debe su trayectoria y su importancia a la respuesta de la gente, pues "si ellos no hubieran respondido, esta feria no existiría, por mucho que quisiéramos".
Por eso mismo, la considera como una "verdadera fiesta" dentro de todo el panorama cultural que ofrece la Quinta Región: "Los momentos que se han vivido ahí son increíbles, la gente se lleva su experiencia propia para la casa. Es una experiencia única para todo el mundo, se queda en el imaginario lo que vivió si le firmó un autor sus libros, si pudo conversar con los autores, si pudo asistir a un debate o los libros que se llevó".
Como es la tónica todos los años, figuras de la literatura nacional y regional formaron parte de la programación. Es así como Pablo Simonetti relanzó durante la jornada de inauguración su novela de 2017 "Desastres naturales". Hubo también un conversatorio con la escritora Nona Fernández; al que le siguió el porteño Roberto Ampuero, quien conversó sobre "Lucas y el secreto del abuelo" (2017) y "Sonata del olvido" (2016).
Géneros destacados
Pero el tema de la asistencia no es lo único que destacó Castillo, pues aseguró que las ventas también "han dado una señal potente". "FIL Viña es la exposición más grande que se hace en la Quinta Región, se venden muchísimos libros que se van a los hogares tanto de la región como de la población flotante que aprovecha de ir", destacó.
Y es la literatura infantil la que genera mayor volumen de adquisición. Según detalló, la Cámara detectó que este rubro ha tendido al alza en los últimos siete años, gracias al análisis que hacen del International Estandar Book Number de Chile (ISBN), sistema de identificación de títulos. "No es que las editoriales se vuelvan locas y están editando más libros para niños, sino que están respondiendo a una necesidad que está ahí en el mercado", consideró Castillo.
Añadió que actualmente la variedad de cuentos y textos para este público es más vasta que antes, y que los títulos tradicionales también se han potenciado. Es el caso de "Papelucho", de la escritora Marcela Paz, que el año pasado sumó dos tomos inéditos a su colección: "Adiós planeta, por Papelucho" y "Papelucho, Romelio y el castillo". "Esos son clásicos de toda la vida que se han vuelto a poner en primera línea, a raíz de estas dos publicaciones. Pero también hay muchos libros nuevos y autores nuevos", aseveró el presidente de la Cámara.
A este género se suman los libros de no ficción que también entran a los rankings de los más comprados. Castillo subrayó que las temáticas de autoayuda, desarrollo personal y las biografías han "tenido un desarrollo muy importante" en ventas.
La 36ª Feria del Libro funciona de 11 a 14 horas, y entre las 17.30 y 22.30 horas en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, ubicado en Avda. Libertad esquina 2 Norte. La programación completa para estos últimos cuatro días se puede encontrar en la página Camaradellibro.cl.
"FIL Viña es la exposición más grande que se hace en la Quinta Región, se venden muchísimos libros que se van a los hogares tanto de la región como de la población flotante que aprovecha de ir"
Eduardo Castillo, Presidente Cámara Chilena, del Libro."
Destacados
22 de enero, 20 horas. Presentación del libro "Viña del Mar, ayer y hoy" del historiador Jorge Salomó, que relata los hitos más importantes de la Ciudad Jardín.
23 de enero, 19 horas. Entrevista al iquiqueño Diego Zúñiga, autor de "Racimo" y "Niños héroes".
24 de enero, 20 horas. El Círculo de Escritores de la Quinta Región organiza la presentación de los libros "Dame tiempo" de Eduardo Osorio y "Abandonancia o una mujer imperfecta" de Vilma Orrego Zúñiga.
25 de enero, 18 horas. Presentación de la antología "Nohualhue. Ida & Vuelta. Poesía 1964-2016" de Omar Lara, editado por Universidad de la Frontera. La actividad será un diálogo entre el autor y el poeta porteño Juan Cameron.