El Puerto se prepara para ser escenario de la nueva edición de Valparaíso Cerro Abajo
DOWNHILL. La prueba de descenso urbano desarrollada entre los cerros de Valparaíso ya cuenta con nuevas fases de clasificación para los riders nacionales, a realizarse en los circuitos de La Parva, El Durazno y Nevados de Chillán.
Los cerros del Puerto ya se encuentran en pleno proceso de preparación para recibir el vértigo que año a año genera Valparaíso Cerro Abajo (VCA), una de las pruebas de descenso urbano más características del mundo.
La decimosexta edición del certamen, que se realizará a lo largo del domingo 11 de febrero, cifra en 35 el número de corredores que asumirán el desafío de recorrer en el menor tiempo posible el circuito emplazado entre el cerro Cárcel y la plaza Aníbal Pinto.
En la instancia, los corredores nacionales e internacionales tendrán que poner a prueba su destreza entre callejones, escaleras e incluso casas que forman parte de la fisonomía de la Ciudad Puerto.
Dentro de los 35 riders que darán vida a la competencia en los cerros porteños, ya se encuentra confirmada la participación del campeón vigente, el checo Tomas Slavik, quien tendrá que defender su título ante destacados exponentes del downhill como el alemán Johannes Fischbach, el brasileño Bernardo Cruz, el inglés Bernard Kerr, y el campeón junior de downhill nacional, Felipe Agurto.
Quieren destacar
Sin embargo, esta nueva edición de Valparaíso Cerro Abajo también incluye la participación de figuras locales del descenso urbano, que han tenido participaciones relevantes en las últimas versiones de la prueba.
Es el caso de Mauricio Acuña, campeón de la edición 2012 y quien siempre ha sido considerado como uno de los más avezados competidores dentro de la exigente pista de la Ciudad Puerto.
"Este año siento que estoy mucho mejor preparado físicamente en comparación a otras veces. Me gustaría mejorar, y llegar al top 3 sería ideal", explicó, añadiendo que "uno nunca sabe qué corredor extranjero puede venir, pero volver a repetir el título de hace algunos años sería increíble, pero todo depende de cómo se dé la carrera en ese día, y para eso estoy entrenando mucho".
"Taka" adelantó que no se siente intimidado por la importancia de los competidores extranjeros que vienen a probar suerte al circuito porteño, y aseguró que hasta hoy existe un respeto mutuo que los une, tras sus buenos resultados en certámenes internacionales.
"Ellos vienen de otro circuito mundial, con una competitividad diferente. Es bueno que se den cuenta de que acá también hay un muy buen nivel, a pesar de que no compitamos regularmente afuera. Yo creo que a ellos les agrada venir acá porque pueden compartir sus experiencias y nos respetan mucho".
Otro de los riders que intentará revalidar su sitio entre los mejores del VCA será el porteño Matías Núñez, quien aseguró que como mínimo busca igualar el quinto lugar que obtuvo en 2017. Sin embargo, el pedalero adelanta que ser local no representa para él una ventaja especial ante los corredores extranjeros.
"Realmente uno no es tan local en Valparaíso. Las escaleras de la pista las conozco, pero no se pueden usar durante el año", señaló, añadiendo que para él "lo más importante para enfrentar bien esta competición es mucho más que saber bajar bien una escalera. En el VCA es muy importante tener y conservar un buen estado físico para pedalear al cien por ciento. La carrera tiene bajadas que nos exigen muchísimo".
Del cerro al barrio
Dentro de las principales novedades que presentará la prueba para este año es una innovadora etapa de clasificación dirigida a riders nacionales, que sin importar la trayectoria o el circuito en que compitan, pueden ser parte de "Del Cerro al Barrio".
Una instancia que es valorada por el rider y actual animador del Valparaíso Cerro Abajo, Ignacio Rojo, quien también será parte del "Bike Camp" fechado para los días 3 y 4 de febrero, el cual congregará a los mejores tiempos que saldrán de las fases preliminares que se desarrollarán en los circuitos de La Parva y El Durazno, en la región Metropolitana, y Nevados de Chillán, en Biobío.
"Como Valparaíso Cerro Abajo difiere tanto de los eventos de descenso convencional, el método clasificatorio nunca fue tan ortodoxo. Esta prueba hace relucir habilidades que no siempre se ven durante el año. Lo que estamos tratando de hacer en 'Del Cerro al Barrio' es dirimir lo mejor posible las habilidades de cada uno de los pilotos", indicó Rojo, que además asegura que cada una de las pistas escogidas para la etapa clasificatoria tiene una particularidad que las hace fundamentales en la formación de los pilotos que corran en la edición 2018.
"El Bike Park de La Parva se caracteriza por ser muy agresivo, muy físico y muy técnico, y por eso nos permitirá medir las fortalezas físicas y mentales de los competidores", afirmó, agregando a su vez que "escogimos Nevados de Chillán porque tiene una pista corta, más rápida y de mucha fluidez. Buscamos con esto ver quiénes tienen un andar más suave. En El Durazno, en tanto, buscaremos a los mejores saltadores. Valparaíso tiene como uno de los elementos principales este factor, son saltos de gran distancia y de gran altura".
En la misma línea, el corredor nacional aseguró que "no es solamente ir y tirarse del cerro, ya que las pistas nos van a entregar información acerca de las habilidades que podremos identificar en los corredores: ser un buen saltador, tener una buena lectura de la pista, y la capacidad de cuidar la bicicleta y aprender en un solo día un circuito de un evento que se caracteriza por ser muy raro".
Los tres riders más hábiles de la instancia preliminar, podrán recibir la instrucción de figuras como el campeón vigente Tomas Slavik, el chileno Gustavo "Guga" Ortíz y el francés Rémy Métailler.
"Uno nunca sabe qué corredor extranjero puede venir, pero volver a repetir un título sería increíble".
Mauricio "Taka" Acuña, Rider viñamarino"
"Valparaíso Cerro Abajo hace relucir habilidades de los riders que no siempre se ven durante el año".
Ignacio Rojo, Rider y animador del evento"
de febrero será el día en el que se desarrollará de manera íntegra la decimosexta edición de Valparaíso Cerro Abajo. 11
competidores darán vida a la prueba, que partirá en la cima del cerro Cárcel y que tendrá como meta la plaza Aníbal Pinto. 35
riders de la fase clasificatoria "Del Cerro al Barrio" serán seleccionados para participar en el exigente circuito porteño. 3