Estudio revela bajo impulso al turismo en comunas de la Región de Valparaíso
ANÁLISIS. Amuch dio a conocer que sólo un 76,32% de las ciudades cuenta con una instancia municipal sobre la materia, mientras que a nivel nacional es del 84,21 por ciento.
Algo que podría parecer irrisorio reveló un estudio realizado a nivel nacional por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre la importancia que le otorgan los municipios a la actividad turística. Esto porque el análisis concluyó que en "la Región de Valparaíso, el 76,32% de las comunas cuenta con una instancia municipal para impulsar el turismo".
Cifra que según el documento está bajo el índice detectado a nivel nacional que el alcanza al 84,21 por ciento de los municipios que trabajan el asunto a través de diferentes áreas de gestión, a pesar de que la región tiene una clara vocación en la materia.
El análisis fue aplicado en 35 de las 38 comunas que componen la región, excluyéndose Casablanca, Catemu y Llay-Llay. Según los resultados, la mayor parte de estos municipios carece de instrumentos de planificación en la materia.
El director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos, destacó que "en la Región de Valparaíso, en comparación con la media nacional, poseen menos instrumentos de planificación turística que a nivel nacional. El 31% de las municipalidades no tiene un instrumento de planificación, sólo un 14% sí lo tiene y eso se debería revertir".
Para potenciar el turismo, recalcó el analista, "es necesario que exista una estrategia, una planificación, un instrumento de gestión. Eso cuando un municipio no lo tiene, a veces, uno puede suponer que realizan las acciones de manera no planificada, con menos rigurosidad, sin metas o indicadores un poco más objetivos".
"Por eso la importancia de que las municipalidades tengan un Plan de Turismo (Pladetur), que puedan tener un centro de Pladeco también incorporado al área de turismo. Eso sería lo ideal", añadió.
Lo anterior "requiere decreto alcaldicio, participación de las personas, dar autonomía a las oficinas de turismos a largo plazo. Eso consideramos nosotros que es clave para la gestión municipal, sobre todo en materia de turismo: que se permitan realizar acciones de la mano de una carta de navegación", aseguró. "Creemos que en ese punto -continuó-, tal vez la región tiene una pequeña deuda, pese a que es un polo turístico y hay muchas personas. Hay un contrasentido también en eso".
Al no contar con un instrumento de planificación turística, el estudio asegura que la principal herramienta utilizada es la planificación interna con un 40% de representatividad; mientras que el Plan de Turismo dentro de los municipios sólo es de un 25%, el Pladeco de un 20% y los planes intercomunales, programas u otros sólo con un 5% de participación.
Sin embargo, y pese a la falta de planificación estratégica, el documento recalcó que dentro de la región "existe un alto grado de profesionalización de los encargados de la instancia de turismo, entre técnicos profesionales, superior y pregrado que llega al 93,11% regional".
Además, "el 75,86% de los encargados del área de turismo de los municipios de la Región de Valparaíso, manifestó haber participado en una capacitación durante el 2016"; mientras que "el 96,67% de los municipios manifestó haber realizado algún tipo de actividad en turismo" en el período en que se aplicó la encuesta.
Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se encuentra que en las comunas estudiadas de la Región de Valparaíso tienen diferentes tipos de institucionalidad para sus actividades municipales: "El 53,57% (de la gestión municipal está enfocada) en oficina; seguido por las unidades con el 17,86%; departamentos con un 10,71%, y el área de turismo, dirección, Dideco, programas y Secplac, tienen una representatividad de un 3,57% cada uno de ellos". Esta cifra se contrapone a la visión que existe a nivel nacional donde las oficinas de turismos representan el 44%.
¿Cómo se explica la diferencia? El estudio reveló que "las aperturas de las instancias municipales de turismo en la región se abrieron posterior al año 1990, siendo parte del continuo proceso de ascenso en la consolidación del turismo en los gobiernos locales" al igual que la tendencia nacional. Sin embargo, la falta de planificación que existe en las comunas de la región provoca este resultado.
Otro aspecto que se destacó fue el de los recursos utilizados para potenciar el turismo al interior de las comunas.
En este sentido, un 58,62% son fondos propios; mientras que el 24,14 por ciento corresponde a un cofinanciamiento de dineros propios y concursables. En tanto, un 6,9% corresponde a fondos propios y externos; y sólo un 3,45% a fondos propios y de carácter privado.
Entre sus reflexiones, el estudio de la Amuch da a conocer que "es de suma importancia posicionar a Chile en el exterior como un destino relevante y comprobar la capacidad de las instituciones públicas y privadas de dar respuesta a la creciente demanda turística a nivel internacional. Y es más útil aún observar la institucionalidad municipal que hacer frente a esta materia de tanto interés".
En términos generales, destacó el escrito, "se demuestra que la mayor parte de las municipalidades del país posee instancias institucionales sobre el turismo o tiene lineamientos que apuntan a éste. Eso es un resultado claro, positivo y evidente: los municipios han consolidado unidades locales para la gestión turística". El director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos, explicó que esta radiografía fue realizada porque "queríamos ver cómo estaban preparándose las municipalidades, cómo se desarrollan en el turismo. Esto lo hemos hecho en diferentes temas como seguridad, adulto mayor y ahora por primera vez se abordó el turismo. Queremos indagar nosotros en ese sentido cuán desarrolladas están estas áreas. Si está dentro de la orgánica o tiene un plan".
En el turismo, dijo Lagos, "intentamos hacer lo mismo dado que es un tema relevante a nivel municipal, entrega dinamismo, entrega recursos a los municipios donde pueden tener cierto margen y maniobras a diferencia de otros planes que pudiesen haber".
"A nivel nacional -continuó- observamos una realidad que es interesante, que hay un número importantes de municipalidades que tiene este número de servicios a diferencia de otros que son menos desarrollado".
En esta misma línea, explicó Lagos, se visualiza "un financiamiento, oficinas nacionales de turismo, que hay profesionales a cargo, es una buena noticia. Pero en la Región de Valparaíso hay diferencias con la realidad a nivel nacional, hay un par de puntos a favor y otros no". Es así como Lagos precisó que en el universo estudiado en la Quinta Región "hay más de un 76% de comunas que sí tiene una instancia de turismo a nivel municipal. De éstas, hay oficinas de turismo en un 53% que es la instancia que predomina dentro del análisis", algo que a futuro debiera cambiar.
"En la Región de Valparaíso hay diferencias con la realidad a nivel nacional, hay un par de puntos a favor y otros no" "Cuando un municipio no tiene (un instrumento de gestión), uno puede suponer que realizan las acciones con menos rigurosidad, sin metas o indicadores un poco más objetivos"
Roberto Lagos
Director de Estudios Amuch"