"Creemos que el anuncio de la Presidenta sobre el PGE puede facilitar la construcción del muelle de cruceros"
"Hay que apoyar a Valparaíso, ya que junto con la pérdida de las recaladas de cruceros ha perdido también la posibilidad de que se desarrolle en esa ciudad el PGE, por lo que ahora se apreciará aún más la gravedad de lo que hemos venido reclamando", comenta el gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao, que por estos días permanece atento a los resultados del recurso de aclaración presentado por el concesionario del terminal de pasajeros ante la Corte Suprema y que definirá el futuro de la estructura, la que también podría verse afectada por la anulación del permiso de obra del Mall Barón.
-Tras la anulación del permiso de construcción del proyecto Barón y la decisión de construir el PGE en San Antonio, ¿considera que se facilitan las opciones para levantar un muelle de cruceros en el sector?
-Efectivamente. Creemos que el término del contrato con el grupo Plaza y el anuncio de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) se va a desarrollar en San Antonio, puede facilitar la construcción del muelle de cruceros, propuesta entregada por Agunsa hace unas semanas a Puerto Valparaíso. Consideramos que es el momento propicio para que el Estado declare también y ahora a Valparaíso como el principal puerto de arribo de cruceros, dado todos los atractivos turísticos y patrimoniales que destacan a esta ciudad en Chile y el mundo entero. Estamos confiados en que recuperaremos la industria de cruceros en un mediano plazo.
-Ustedes enviaron un recurso de aclaración a la Suprema a raíz de la última sentencia. Como VTP, ¿están dispuestos a hacer eventuales cambios para regularizar la construcción?
-El fallo de la excelentísima Corte Suprema no abordó específicamente el caso del nuevo terminal de pasajeros, infraestructura que se construyó de buena fe en base a un permiso que, en esa fecha, estaba legalmente emitido. No dimensionamos qué cambios podrían ser solicitados. Actualmente contamos con recepción municipal y tenemos nuestros pagos de patentes al día. Es por eso que estamos a la espera de una respuesta respecto al recurso de aclaración. Para VTP el caso es sumamente complejo, ya que no sólo hay una construcción de por medio, sino una inversión que iba a ser paliada con los ingresos que se recaudarían por la llegada de los cruceros, situación que tampoco está ocurriendo por la pérdida de confianza de las más importantes líneas de cruceros en el mal manejado caso de las denominadas "cargas limpias".
-¿Existe en la relación contractual con EPV -como sucedió en el caso de Mall Barón- la posibilidad de que el VTP sea indemnizado si finalmente no puede seguir desarrollando su actividad por las razones antes mencionadas?
-En nuestra relación contractual con EPV no existe una cláusula específica de indemnización. No obstante ello, si por alguna circunstancia ajena a nuestra responsabilidad, nosotros nos viéramos impedidos de poder continuar con el desarrollo de esta actividad, indudablemente que ejerceríamos todas las acciones necesarias que el marco jurídico contempla para defender nuestros intereses.
-¿Está de acuerdo, como señalan los reclamantes del juicio que puso freno a la construcción del mall, que el único uso que se le puede dar al terreno de Barón apunta a la actividad marítimo portuaria?
-El borde costero puede tener diversos usos. Lo importante es identificar y potenciar cuál es el más adecuado según las características geográficas y espacios disponibles, el actual uso y el ingreso que permita obtener que responda a las necesidades locales. Somos partidarios de que las inversiones deben ser del rubro marítimo portuario por diversos factores.
-¿A cuáles se refiere?
-Valparaíso históricamente ha sido el principal puerto de Chile, por eso los proyectos y desarrollos que se presenten deben seguir bajo ese lineamiento. Se requiere mayor inversión para la recepción de naves, tanto en infraestructura como tecnología con proyectos que también generan mano de obra permanente. Uno de los principales atractivos de Valparaíso es justamente observar la entrada y salida constante de naves. Por ello, a nuestro juicio, se debe mantener y reservar el uso de ésta área para consolidar y aumentar la actividad marítima portuaria. Además, se tiene el reconocimiento de ciudad patrimonial por parte de la Unesco, un atributo que lo transforma de manera inmediata en atractivo para los turistas y las líneas de cruceros.
-Bajo ese análisis propusieron la construcción de un muelle.
-Y que no es de uso exclusivo sino prioritario para los cruceros. Esta iniciativa no sólo responde a la actual contingencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también por ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad en la cual nacimos y a la visión de desarrollo y progreso que visualizamos para Valparaíso y los porteños, basándonos en la experiencia y beneficios que vemos en otros proyectos que Agunsa ha desarrollado en el mundo, como el último que estamos ejecutando en Manta, Ecuador, que espera recibir más de 20 mil cruceristas.
-¿Cuál ha sido el impacto, desde el punto de vista económico, que ha provocado en el VTP la partida de una gran parte de los cruceros previstos para la temporada? ¿De qué manera lo han paliado?
-Si consideramos los impactos en el negocio de VTP, el cual es relativamente pequeño, esta situación nos está generando pérdidas financieras considerables. Como referencia podemos indicar que la disminución del volumen de pasajeros es de un 90% de lo planificado para esta temporada, razón por la cual nos hemos visto obligados a potenciar el arrendamiento de las instalaciones para distintos tipos de eventos.
-Incluso se menciona como recinto para albergar una reunión APEC en la región, ¿estarían en condiciones de hacerlo?
-Por supuesto. De hecho, el equipo de APEC ya vino a conocer nuestras instalaciones. Este es un edificio nuevo con tecnología de punta en materia de seguridad, contamos con 4.800 metros cuadrados de planta libre, donde se pueden realizar charlas para aproximadamente cinco mil personas, complementado con un área de estacionamientos de 14 mil metros cuadrados.
-¿Hay posibilidades concretas de que la próxima temporada aumente el número de recaladas en Valparaíso?
-Hoy nos encontramos trabajando en conjunto con EPV y los otros concesionarios del puerto en la construcción de una oferta atractiva de servicios para la industria de cruceros, pensando en el corto, mediano y largo plazo, lo cual consideramos que es un gran paso para recuperar la industria. Es indudable que debemos desplegar nuestros máximos esfuerzos para recuperar la confianza perdida, para la cual el trabajo conjunto entre el sector público y sus autoridades con el sector privado es fundamental.
"No dimensionamos qué cambios podrían ser solicitados, actualmente contamos con recepción municipal y tenemos nuestros pagos de patentes al día. Es por eso que estamos a la espera de una respuesta respecto al recurso de aclaración" "En nuestra relación contractual con EPV no existe una cláusula específica de indemnización. No obstante ello, si por alguna circunstancia ajena a nuestra responsabilidad, nos viéramos impedidos de poder continuar con el desarrollo de esta actividad (...) ejerceríamos todas las acciones necesarias para defender nuestros intereses""
"Hoy nos encontramos trabajando en conjunto con EPV y los otros concesionarios del puerto en la construcción de una oferta atractiva de servicios para la industria de cruceros, pensando en el corto, mediano y largo plazo""
Una ruta de cruceros
desde Panamá hacia ValparaísoUna delegación de altos ejecutivos del Grupo GEN (Grupo de Empresas Navieras) encabezada por su presidente, José Manuel Urenda, sostuvo reuniones con las más altas autoridades del gobierno de Panamá para intensificar la presencia del grupo en ese país.
"Pudimos visitar las obras de construcción del nuevo terminal de cruceros de Amador, el cual entrará en operación el 2019. Este proyecto nació de la convicción de las más altas autoridades de Panamá, liderada por su Presidente don Juan Carlos Varela, donde se valoró el aporte que la industria de cruceros realiza a la economía del país", dijo Bilbao, recordando que el 2017 el Mandatario visitó Valparaíso expresando su voluntad de fomentar la creación de rutas de navegación de cruceros entre Panamá y Valparaíso.
En esa línea, rescató que la infraestructura puede complementarse con el terminal que Agunsa está ejecutando en Manta, Ecuador, y el proyecto presentado en Valparaíso, para solventar una infraestructura de apoyo a la industria.