Apoyos y críticas genera dura declaración de los portuarios sobre el PGE y terreno de Barón
PUERTO. Parlamentarios de Chile Vamos y representantes del gremio dicen entender la posición de los trabajadores. Según el intendente regional, les faltó un mea culpa sobre su responsabilidad en situaciones que favorecieron a San Antonio.
Numerosas reacciones a favor y en contra de la dura declaración publicada en un inserto suscrito por los gremios de los trabajadores portuarios, surgieron desde el mundo político, así como entre autoridades y operadores del sector logístico y naviero.
En el texto los portuarios fustigaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de radicar el Puerto a Gran Escala en San Antonio, sostuvieron que Valparaíso ha sido "abandonado", pidieron al Presidente electo que revierta la medida y demandaron que no se acceda a la petición del alcalde Jorge Sharp de que el terreno costero de Barón se traspase al municipio para un parque en perjuicio de su uso portuario.
La declaración es firmada por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), la Confederación Marítima de Chile (Comach) y el Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores de Valparaíso.
El senador Francisco Chahuán (RN) dijo compartir el parecer de los trabajadores. Si bien aseguró que San Antonio ha realizado buenas gestiones que lo hacen merecedor del PGE, entiende que Valparaíso "está en una situación de estancamiento y en el peor momento de su historia y se requiere un punto de inflexión".
"Por eso le hemos pedido al Presidente Piñera las compensaciones necesarias e implementar un plan global de rescate de la ciudad con un Terminal 2 y un Terminal 3, profundizando el T1, pensando en el futuro que permita mantener el sello principal que le da su carácter de ciudad portuaria", sostuvo.
Similar es la opinión del diputado Osvaldo Urrutia (UDI). El parlamentario aseguró entender la preocupación de los trabajadores portuarios y comentó que la misión de Valparaíso es "recuperar el liderazgo en materia de cruceros, para cual debemos avanzar en la construcción del terminal portuario para pasajeros".
Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), comentó que los dichos de los portuarios representan "la auténtica verdad porque Valparaíso nunca ha sido defendido por los gobiernos anteriores". Para él uno de los puntos claves del anuncio de la Mandataria es que "no se dijo cuánto era la inversión, ni quién la hacía. Es una declaración romántica para cumplir con el programa".
Aspecto que también llamó la atención del secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, quien aseguró que la decisión sobre la construcción del PGE en San Antonio "debió haberse transparentado al país".
"Ésta fue una decisión que ya estaba tomada en Santiago, y ahí está el problema. A mi juicio es una decisión centralista y no tomada con la gente de Valparaíso. Entonces, mientras no estén todos, creo que es una oportunidad para que, en el próximo gobierno, nos sentemos a conversar y ver ahí cuáles son los errores que todos hemos cometido", detalló.
Por otro lado, hubo consenso en que se debe trabajar para lograr una complementariedad entre los puertos de San Antonio y Valparaíso, para así avanzar hacia un desarrollo de la Quinta Región.
Jorge Brito (RD), quien llegará a la Cámara en marzo, opinó que "el Gobierno se equivoca en andar eligiendo ciudades únicamente para desarrollar inversión. Siempre hemos querido que los puertos colaboren y no compitan. La actual idea es bastante retrógrada e ineficiente. La alcaldía ciudadana es la más comprometida para que exista mayor inversión en la ciudad. El tema es que pocos confían en una empresa puerto que está más preocupada de un mall que del puerto".
La diputada María José Hoffmann (UDI), en tanto, si bien reconoció que el anuncio del PGE en San Antonio "es una derrota para Valparaíso", aseguró que ambos "son puertos complementarios, y deben potenciarse en paralelo. Chile necesita de una política portuaria moderna e integral".
Similar es la línea de pensamiento del exvocero de Gobierno de Michelle Bachelet, y también diputado electo por Valparaíso Marcelo Díaz (PS), quien sostiene que la clave es un esquema de complementariedad: "Yo lo vi desde mi posición de embajador. Desde los mercados del Asia Pacífico, San Antonio y Valparaíso son una sola unidad y deben tener vocación de complementariedad".
"Yo no concibo el desarrollo de la Región de Valparaíso y del país, sobre la base de poner a competir un puerto con otro. Por el contrario, lo fundamental es que sean complementarios porque el desafío es de tal envergadura que cada uno por sí solo no está en condiciones de asumirlo", añadió.
Asimismo, junto con plantear la complementariedad que se necesita entre ambos puertos, Díaz fue claro en asegurar que quien debe hacer "una profunda autocrítica" es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EVP).
"Primero, por su pretensión, a mi juicio, de querer ser un actor en el dibujo de desarrollo de la ciudad de Valparaíso más allá de sus competencias. Creo que hay que bajarse de los pedestales de la soberbia para poder sentarse a conversar ya no de los sueños, sino que de proyectos que concreten esos sueños", expresó.
En una lógica similar, el arquitecto y magister en desarrollo urbano, Iván Poduje, sostuvo que en general, "los arquitectos tenemos que hacer un mea culpa respecto a la actitud que hemos tomado en relación al desarrollo de Valparaíso. Ha habido mucho egoísmo con otros proyectos, donde ha existido mucha conflictividad y poca apertura al diálogo".
El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, sostuvo que se deben separar las cosas, puesto que una cosa es la situación específica en la que se encuentra Valparaíso como ciudad puerto y "otra cosa son las decisiones que se toman a nivel de gobierno, respecto de las condiciones generales que requiere el país para seguir desarrollándose".
Por lo mismo, sostuvo que "los portuarios eludieron en su declaración la responsabilidad que ellos han tenido, no respecto al desarrollo del T2, o al desarrollo portuario en general, sino que más bien, en ciertas situaciones que evidentemente han favorecido a San Antonio, como fue la situación que significó el traslado de importantes líneas de cruceros hacia San Antonio", aspecto que no comparten los portuarios (ver recuadro).
Sumado al descarte del que hasta ahora era considerado el Puerto Principal como escenario del futuro PGE, existe preocupación porque el terreno donde se iba a emplazar el Mall Barón sea cedido al municipio porteño, pues la propuesta de aquél es construir un parque en el lugar, restando más espacio a la actividad portuaria.
"El destino no portuario de Valparaíso lo decretó EPV con el gobierno de la época (Bachelet). Ella dictó el decreto que permite que los terrenos más valiosos de Chile sean licitados para proyectos inmobiliarios. Los bordes costeros son para desarrollar actividades marítimas: un mall se puede construir en cualquier lado, un puerto no. La Presidenta fue muy mal asesorada", sostuvo enfático Carlos Manterola.
También acogió los reclamos de los portuarios el diputado electo Andrés Celis (RN), quien llamó a recuperar el terreno de Barón para el uso portuario como "única manera de compensar lo que se viene".
"El alcalde Sharp está siendo cortoplacista y mezquino porque no está poniendo por delante los intereses de la ciudad en un proyecto de aquí a 100 años. Está pensando en el hoy o el mañana, de lo que es más popular para él como autoridad política. ¿Su opción es cambiar un mall por un nuevo paseo costero? Pan para hoy hambre para mañana, sobre todo en el escenario actual", finalizó Celis.
Dirigente reafirma críticas del gremio
Sin mucha autocrítica y reafirmando lo expuesto en el inserto que salió publicado ayer, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, aseguró que Valparaíso "ha demostrado ser un puerto eficiente", por lo que desestimó que se intente culpar a los trabajadores por la decisión tomada por el Ejecutivo. En ese sentido afirmó que "nosotros hemos sido pisoteados por todos lados, pero cuando hacemos una acción de presión o cuando queremos velar por nuestros trabajos, todos se ofenden. Valparaíso se mueve por el puerto".
"Valparaíso está en una situación de estancamiento y en el peor momento de su historia. Le hemos pedido al Presidente Piñera las compensaciones necesarias"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Ésta fue una decisión que ya estaba tomada en Santiago. A mi juicio, es una decisión centralista y no tomada con la gente de Valparaíso"
Javier León, Secretario ejecutivo Corelog"
"Yo no concibo el desarrollo de la Región y del país, sobre la base de poner a competir un puerto con otro. Lo esencial es que sean complementarios"
Marcelo Díaz, Diputado PS"
"Los portuarios eludieron en su declaración la responsabilidad que ellos han tenido en ciertas situaciones que evidentemente han favorecido a San Antonio"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso"