Orellana y su revancha: "No vengo a sumar un número, quiero ser titular"
FÚTBOL. El volante abordó lo que fue su inesperado y forzado regreso a Everton, el club que lo vio nacer, luego de una notable campaña en Unión La Calera, donde consiguió el ascenso.
El caso de Diego Orellana no deja de ser sorprendente o curioso. Sin ningún tipo de cabida en el plantel de Pablo Sánchez, el volante fue enviado a préstamo a Unión La Calera a mitad del año pasado.
Llegó a un club que estaba al borde del descenso a la Segunda División Profesional, pero allí se encontró con otros exjugadores de Everton, como Fernando Saavedra, Rafael Viotti y Felipe Salinas, y con Víctor Rivero, su extécnico en Viña del Mar. Pese a las dificultades y a remar desde atrás, encontró la regularidad y oportunidades que tanto buscaba.
Con el correr de los partidos, el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua se transformó en una de las figuras del equipo, en un émbolo del mediocampo cementero. Disputó 1.203 minutos y anotó un gol en la histórica campaña que llevó a los caleranos de vuelta a Primera tras vencer a Santiago Wanderers en la Promoción.
Con esos antecedentes, Orellana regresó al cuadro oro y cielo a comienzos de este año. Un día alcanzó a estar entrenando en la pretemporada en el CDE, ya que se decidió que fuera enviado nuevamente a préstamo -esta vez por un año- a La Calera.
Sin embargo, poco duró aquella situación. Si bien volvió a entrenar por unos días bajo las órdenes de Rivero, finalmente la directiva de Everton optó por echar pie atrás y solicitó el retorno del jugador, que hoy en día es uno más del plantel de "Vitamina".
"Me sorprendió porque nunca pensé que mi vuelta iba a ser tan rápida", confesó el volante auriazul, de 24 años y formado en la cantera auriazul.
"Me tocó volver. Quizá no fue decisión mía en un cien por ciento, pero lo tomo como he tomado todo, como cuando fui a La Calera, poco menos que comerme la mierda, como se dice. De ir a La Calera a demostrar que era buen jugador porque aquí no me dieron la oportunidad para demostrarlo. Lo tomo con la seriedad que corresponde de volver al equipo que me vio nacer, que me dio mis primeras armas y que me entregó la posibilidad de ser futbolista profesional. Lo tomo con esa responsabilidad, vengo con todas las ganas de triunfar. Todo lo que demostré en La Calera tengo que demostrarlo acá. Quiero sumar y ser un aporte", sostuvo Orellana, con una madurez y sinceridad que a ratos sorprende.
Y es que no es fácil para él retornar a un lugar donde nunca fue muy bien considerado. Durante la temporada 2016/2017, Orellana jugó apenas 119 minutos, estando Héctor Tapia y el propio Sánchez en la banca auriazul. Previamente, en la campaña del ascenso 2015/2016, disputó 753 minutos, y en la de 2014/2015 jugó 432 minutos. Mucho mejor le fue en Deportes Puerto Montt, donde en la temporada 2013/2014 estuvo presente en 897 minutos. Y antes que eso, poco y nada en Everton.
Pese a ello, el mediocampista espera que esta ocasión sea la definitiva para consagrarse. "Es lo que quiero, lo que siempre busqué era consolidarme acá. Quizá no se dieron las oportunidades en Everton, sino que en otra parte, pero por cosas de la vida me tocó volver y espero estar a la altura", aseguró.
"Antes de La Calera yo no tuve regularidad, pero demostré cosas que varias personas no pensaban de mí, entonces se me abrieron las puertas para volver, y lo tomé con responsabilidad y con ganas de demostrarle a él (a Pablo Sánchez) que soy buen jugador, que no vengo a sumar un número, que vengo a buscar la camiseta de titular y así ayudar a todos a conseguir cosas importantes... Es una doble responsabilidad para mí porque tengo que reafirmar lo que hice en La Calera y demostrar que estoy para jugar en Everton", agregó, dejando en claro que la posición que más le acomoda es la de volante de contención, aunque también admite que está dispuesto a jugar donde sea.
De todas formas, Orellana reconoce que no fue fácil volver por el cariño que le había tomado a La Calera y al grupo. "Me había encariñado con la ciudad y con los hinchas, me hicieron sentir bien, cómodo, aparte que tenía a Fernando Saavedra (que es padrino de su hija), con quien me llevo súper bien, entonces era distinto. Lo conozco desde los 15 años, con él he aprendido mucho, me tocó jugar todo el año a su lado, y él tampoco quería que me viniera, varios no querían que me viniera, pero no fue una decisión mía. Hasta el último día (Víctor Rivero) me dijo que no viniera", sentenció.
"Es una doble responsabilidad para mí porque tengo que reafirmar lo que hice en La Calera y demostrar que estoy para jugar en Everton"
Diego Orellana, Volante de Everton"
Ignacio Ibáñez sufre esguince de tobillo
Una luz de alerta se encendió ayer por la mañana en el CDE. Y es que uno de los refuerzos de Everton, el joven extremo Ignacio Ibáñez, salió resentido y abandonó los trabajos cuando poco quedaba para el término de la práctica. El jugador, que no podía pisar con normalidad, tuvo que ser ayudado en su traslado hasta la enfermería del club. "Vamos a ver cómo evoluciona. Tuvo un choque en el entrenamiento", explicó el DT Pablo Sánchez. Al final, se confirmó que fue un esguince grado uno del tobillo de la pierna derecha, por lo que en un par de días el ex Ñublense podrá volver a entrenar con normalidad.
minutos jugó Orellana con la camiseta de Unión La Calera, donde estuvo a préstamo en el último torneo de Primera B. 1.203
minutos sumó el volante con los oro y cielo durante la temporada 2016/2017, con Héctor Tapia y Pablo Sánchez en la banca. 119
"
No fue algo agradable ver a un amigo como él (Rafael Nadal) salir del torneo de esa manera"
roger federer, tenista, sobre la lesión que obligó al español a retirarse del Abierto de Australia