Bancada feminista se refuerza con la llegada de Jiles y Marzán
CONGRESO. Con las diputadas del Frente Amplio y el PPD ya son 12 legisladoras.
Dos nuevas integrantes se sumaron esta semana a la bancada feminista del Congreso, con lo que ya son 12 las legisladoras que componen este colectivo que busca, entre otras cosas, la equidad entre géneros. Se trata de las diputadas electas Pamela Jiles (Partido Humanista) y Carolina Marzán (PPD).
"Quiero agradecer la incorporación voluntaria (de ambas). Tenemos la plena convicción de que serán un gran aporte en esta bancada y en el Congreso, sobre todo para fortalecer la agenda feminista que estamos construyendo de cara a los desafíos y los temas pendientes que todavía tenemos como sociedad para consagrar y resguardar los derechos de las mujeres", comentó Camila Vallejo (PC) a Emol.
Jiles, quien es la primera legisladora del Frente Amplio en unirse a este grupo, manifestó al mismo medio que "todas las mujeres y particularmente las mujeres aguerridas, empoderadas como las que están acá (en la bancada), somos campeonas de la unidad".
Además, volvió a criticar a su propio sector, asegurando que "esto (unirse a la bancada feminista) no le cae muy bien a los varones de ninguna de nuestras bancadas. Guardan silencio en lo público, pero en lo privado, no les gusta nada que las mujeres nos organicemos".
"Esta es la historia de vida de las mujeres: unirnos para pelear por nuestros derechos y ganar nuestros derechos", añadió.
Por su parte, Carolina Marzán dijo que su arribo "es una manera de partir integrándonos y de sentir que de verdad uno puede ser un real aporte, en especial para los distritos que uno represente".
En la bancada feminista "Julieta Kirkwood" hay ahora una parlamentaria del FA, cuatro del PS, dos del PC, tres del PPD, una del PR y una de RN (Marcela Sabat, la única de Chile Vamos). Uno de sus objetivos es enviar un proyecto para crear la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.