Estudio de CChC irrumpe en pugna por PRC: revela déficit de viviendas sociales
CIUDAD. Valparaíso se ubica en el 5° lugar a nivel país, con una carencia de 12.094 edificaciones.
La acalorada discusión que actualmente mantiene enfrentados al Concejo Municipal de Valparaíso con la alcaldía de Jorge Sharp, a raíz de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) porteño, abrió el debate en torno a la forma en que actualmente se están desarrollando los proyectos inmobiliarios en la Ciudad Puerto.
En este escenario, la gestión municipal ha propuesto nueve metros de altura máxima como restricción para los proyectos inmobiliarios, planteamiento que ha sido duramente rebatido por casi la totalidad de los ediles porteños, quienes plantean la idea de doce metros (4 pisos) para la construcción de edificaciones en altura, argumentando que la propuesta de la alcaldía ciudadana no permitiría la ejecución de proyectos de viviendas sociales en Valparaíso.
A la espera de que se zanje la discusión, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso dio a conocer un estudio denominado "Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano", el cual entrega datos decisivos sobre los requerimientos habitacionales que actualmente tiene la comuna.
En concreto, el estudio se dividió en dos conceptos. En primer lugar, en torno a la sigla RHD, la cual comprende toda aquella vivienda que necesita ser reemplazada por una nueva, dado que no ofrece las condiciones mínimas de habitabilidad; y también sobre la sigla NRH, la cual apunta a identificar si el hogar o núcleo familiar vive de allegado.
"El gremio estimó que del total de 507.716 viviendas que constituyen el déficit habitacional de interés social a nivel nacional, 285.439 viviendas corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (RHD) y 222.277 a nuevos requerimientos por allegamiento (NHR)", comentó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
En este sentido, y desde un punto de vista local, la investigación reveló que actualmente los requerimientos habitacionales totales de la región son de 60.895 viviendas, con un 66% de RHD, lo que representa un total de 40.321 construcción y un 14% de NRH, lo que se grafica 20.574 viviendas.
En cuanto a la comuna de Valparaíso, las cifras exponen que la Ciudad Puerto tiene una necesidad de 12.094 viviendas sociales, ubicándose en el 5° lugar del país entre las comunas con mayores carencias de este tipo.
"Hoy en la región se requiere construir 60.895 viviendas nuevas para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. Es decir, se trata de más de 60 mil familias y un estimado de 180 mil personas con necesidades habitacionales urgentes", declaró Juan Armando Vicuña, presidente CChC de Valparaíso.
En este sentido, agregó que "el caso más preocupante, sin dudas, es el de Valparaíso, que de acuerdo al balance requiere con urgencia 12.094 viviendas, ubicándose entre las comunas del país con el mayor déficit habitacional".
Estos datos, según el presidente de la CChC de Valparaíso, serán vitales a la hora de construir el nuevo PRC, pues de acuerdo a su análisis, contribuyen a planificar la ciudad y a elaborar los instrumentos que normen el territorio, lo que es central para poder garantizar nuevos espacios para la construcción de viviendas.
"Durante los últimos años hemos sido testigo de la enorme migración de los porteños hacia Curauma y comunas del interior en busca de viviendas de calidad que les entreguen bienestar a sus familias, pero que estén al alcance de su bolsillo, proceso que involucra abandono y deterioro urbano y que se seguirá sufriendo con un costo enorme para Valparaíso", añadió Vicuña.
En esta línea, y a modo de reflexión, Javier Hurtado puntualizó que "entre esta medición y la anterior ejecutada en el año 2013, el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido y esto se explica porque si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro, lo que es una señal de mucha relevancia para orientar la política pública".
Finalmente, y desde una perspectiva gubernamental, Rodrigo Uribe, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, explicó que la actual discusión del PRC porteño sentará las bases para las futuras construcciones en altura, particularmente de los edificios que buscan emplazarse en los cerros porteños.
"En líneas generales, la planificación de las ciudades le corresponde a los municipios. En este caso, en Valparaíso se discute hoy sobre el futuro del Plan Regulador Comunal de esta comuna y uno de los temas a zanjar es la altitud de las viviendas, de los edificios", declaró Uribe.
En este sentido, el seremi fue tajante en señalar cuál es la norma de construcción, explicando que "en nuestro caso, la construcción de las viviendas sociales no debe superar los cuatro pisos de altura".
"El caso más preocupante es el de Valparaíso, que requiere 12.094 viviendas sociales, ubicándose entre las comunas con mayor déficit habitacional"
Juan Armando Vicuña, Presidente CChC de Valparaíso"
"En el caso del Ministerio de Vivienda, la construcción de las viviendas sociales no debe superar los cuatro pisos de altura"
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu de Valparaíso"
"
Solicito tenga a bien considerar la designación de un Delegado Presidencial que se concentre en los campamentos en Valparaíso y Viña"
andrés celis, diputado electo, en carta enviada al Presidente electo Sebastián Piñera