Rector de la PUCV sobre reforma: "Todavía presenta deficiencias, no crea más calidad"
EDUCACIÓN. Claudio Elórtegui dijo que el proyecto aprobado por el Congreso mantiene un sesgo perjudicial para los planteles públicos no estatales.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, criticó las modificaciones a la Reforma a la Educación Superior que fueron aprobadas y permitieron dar luz verde al proyecto.
Este nuevo marco legal -que luego de la revisión en el Tribunal Constitucional (TC) queda listo para su promulgación- permite establecer la gratuidad por ley, la acreditación obligatoria, la fijación de aranceles regulados y la creación de tareas en la Superintendencia de Educación, entidad encargada de fiscalizar y sancionar a los planteles y resguardar su calidad como evitar la presencia de lucro.
En este escenario, el rector Elórtegui aclaró que "siempre he compartido los objetivos con términos de avanzar en calidad, equidad e inclusión en el sistema, pero que en sus aspectos específicos, uno sigue teniendo una serie de reparos".
Agregó que "las modificaciones que introdujeron el Senado y la Comisión de Educación permitieron mejorar el proyecto, pero todavía presenta deficiencias". "El proyecto no concreta los objetivos en términos de crear las condiciones para tener un sistema con más calidad", manifestó.
Entre los aspectos positivos que Claudio Elórtegui menciona está la creación de la Subsecretaria de Educación Superior, "que era una necesidad compartida, ya que teníamos un sistema absolutamente desrregulado".
"Uno de los grandes problemas desde el origen, ha sido el carácter estatista del proyecto, que identifica lo público con lo estatal en la educación superior, lo que genera una contradicción profunda en la historia y realidad del sistema en Chile".
Respecto a ello, explicó que "han existido instituciones en que la sociedad y los sucesivos gobiernos las reconocieron por su carácter público. Eso no ha ocurrido en este gobierno y discrimina a las universidades no estatales del Consejo de Rectores -agrupadas en el G9-, porque no existe la provisión de fondos adicionales para dichas entidades, las cuales se ven gravemente comprometidos en su desarrollo futuro".
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pertenece al G9, agrupación de universidades públicas no estatales que no serán beneficiadas con la reforma. Lo que aproblema al grupo y a la universidad, según Elórtegui, es que "algunas de estas entidades están entre las mejores de América Latina, reconocidas por rankings internacionales y que requieren de más recursos para seguir con su desarrollo. No basta con lo que han tenido y con eso lograr mantenerse. Se requiere de recursos adicionales para poder avanzar en investigaciones, doctorados y factibilidades que necesitan para su desarrollo. ¿De dónde van a salir esos recursos si no están definidos? Esto constituye una grave amenaza".
" El proyecto no concreta los objetivos en términos de crear las condiciones para tener un sistema con más calidad y dentro existen algunas desviaciones que pueden, incluso, empeorar más estos aspectos"
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV"
Discriminación a las Ues. del G9
El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que considera discriminatorio el no considerar a los planteles del G9. "Hay un sesgo inaceptable en contra de nuestras universidades y tendrá que ser investigado para dilucidar las causas de una conducta de este tipo, ya que está claro que hay actores en los partidos que apoyan al actual Gobierno que desde el primer momento estuvieron en contra de nuestras universidades, aunque hubo intentos para compensar a las universidades no estatales".