Mackayino se abre paso en el rugby italiano y se ilusiona con un Mundial
DEPORTES. El seleccionado nacional y exintegrante de los "blanquiazules", Vittorio Lastra, juega en Europa desde el año pasado, donde ha ganado mucha experiencia en la disciplina.
Vittorio Lastra es un rugbista que, pese a su juventud, tiene la posibilidad de jugar en el exterior: en Italia, en el equipo Valsugana Rugby Padova de la Serie A. El deportista de 21 años llegó a la península procedente de Old Mackayans, club que lo formó. Y la experiencia que acumuló con los reñaquinos, advierte, lo ayudó a afrontar su desafío internacional. "En Old Mack's aprendí la mayor parte de lo que sé. Tuve siempre la suerte de tener muy buenos entrenadores que me apoyaron. Aún recuerdo mi año debut como primera línea, donde tuve que enfrentar a jugadores de mucha experiencia".
El jugador también es seleccionado nacional, algo que le da mucho oficio. "El hecho de estar con los 'Cóndores' para el proceso 2017, me ayudó bastante a comprender el juego de forma más colectiva y a adaptarme dentro de la cancha frente a diversas situaciones, creo que esa experiencia con el seleccionado definitivamente me sirvió como preparación para llegar acá", remarca desde el viejo continente.
Distinta realidad
El rugbista arribó a los 10 años a Viña del Mar, proveniente de Santiago, y a los 12 años comenzó a jugar rugby. Luego de salir del colegio se integró a Old Mackayans, en 2014, donde estuvo hasta que partió, en agosto del año pasado. Y en estos meses ya pudo apreciar algunas diferencias entre el estilo nacional con el italiano.
"Algo que encuentro muy positivo es que las juveniles de mi club son de las más fuertes de Italia, pero ellos desde los 16 años tienen ya un preparador físico que les enseña y los entrena en el gimnasio de manera correcta. Es una estructura destinada al éxito, los jugadores que llegan al primer equipo vienen ya físicamente preparados y con una seguridad distinta. Esto en Chile es difícil verlo", enfatiza.
La oportunidad de jugar en Europa es algo muy importante para su desarrollo como jugador, y él mismo nota los cambios que ha tenido luego de su arribo al club peninsular.
"Sin duda alguna, ha sido la mejor experiencia de mi vida, el hecho de poder dedicarme 100% a entrenar físicamente de manera individual como con el equipo, me ha dado la posibilidad de crecer un montón como jugador. Cambiar de equipo y venir a jugar acá me ha permitido conocer sistemas de juego distintos, tuve que acostumbrarme a un modelo defensivo que nunca antes había conocido, por ejemplo, y que es el que se usa en mi club. Al final, he crecido bastante como jugador, en comparación a lo que era cuando llegué".
El último gran recuerdo que el jugador se llevó de Chile, fue dos semanas antes de partir cuando disputó su último partido por Old Mackayans contra el clásico rival, Sporting RC. "Jugué mi último partido dos semanas antes de irme a Italia, fue el clásico y tuve una gran despedida. En esa oportunidad ganamos un partido que estuvo durísimo".
Sueño mundial
Lastra también valoró la reciente clasificación de la selección de rugby seven de Chile al mundial de la categoría, como un logro simplemente histórico. "Me parece genial, es hora de que Chile empiece a medirse con los mejores. Sólo así podremos seguir creciendo".
Además, el seleccionado de rugby 15 siempre ha manifestado su sueño de jugar un mundial de rugby y aunque en esta oportunidad no clasificaron para la cita planetaria de la categoría, sigue apuntando a ese objetivo.
"Definitivamente creo que el XV está para eso. Somos un grupo de jugadores que deja muchas cosas de lado por estar ahí. El sacrificio y compromiso de todos es total y esperamos que tenga fruto. Sabemos que estamos por el camino correcto, y tenemos un muy buen grupo. No clasificamos para el 2019, pero ¿por qué no apuntar al próximo?", sentencia.
A sus 21 años, reconoce un alto crecimiento deportivo, todo gracias a la participación con el Valsugana. "Aquí en Italia juego de primera línea, en total he marcado 3 tries, pero sólo uno fue en un partido oficial".
Su actual club ha tenido un gran desempeño en la liga, algo que lo motiva para tener grandes aspiraciones a futuro, y es así que tiene muy en claro sus objetivos.
"Yo tengo mis metas personales muy claras. A corto plazo es conseguir jugar en uno de los equipos Top 4 de la primera división la próxima temporada. A largo plazo quiero alcanzar el mejor nivel profesional posible en el rugby, ya que acá se entrena constantemente, y estamos hablando de una segunda división. A nivel grupal mi sueño siempre ha sido jugar un Mundial de la categoría con Chile, es por lo que trabajamos como equipo y es lo que me motiva a esforzarme al máximo en mi carrera y mis entrenamientos", concluyó el deportista.
El apoyo incondicional
Es un hecho que cambiar de equipo y de país es algo muy importante para la carrera de un deportista, pero también puede ser algo muy difícil si no se tiene el apoyo necesario para sacar adelante tan complicada carrera. En eses plano, Lastra destaca el apoyo que su club y, especialmente sus entrenadores, siempre le han brindado. "Recuerdo que luego de un partido contra los más experimentados del campeonato, salí con un compañero en lágrimas, donde el tenía 19 años y yo 18 en ese tiempo. Al ver esto, se nos acercaron los entrenadores para tranquilizarnos y apoyarnos, ya que teníamos un gran nivel, a pesar del rival. Esto te motiva a seguir, el saber que tu equipo te respalda siempre".
"El hecho de estar con los 'Cóndores' para el proceso 2017, me ayudó mucho a comprender el juego de forma más colectiva". "Sin duda alguna (Italia) ha sido la mejor experiencia de mi vida, me ha dado la oportunidad de crecer un montón como jugador"
Vittorio Lastra, Jugador de Valsugana (Italia)"
años de edad tenía Vittorio Lastra cuando comenzó a entrenarse en el Colegio Mackay. 12
tries ha marcado en Italia el jugador de primera línea, donde solo uno ha sido por partidos oficiales. 3
de agosto de 2017 el deportista emprendió vuelo rumbo a Italia para jugar en el club Valsugana. 17