La directiva de la Democracia Cristiana defiende resultados de la Junta Nacional
VOTO POLÍTICO. La mesa reiteró que los representantes acordaron que "desarrollarán su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición".
La directiva de la DC defendió ayer los resultados de su Junta Nacional realizada el sábado, entre ellos trabajar en el diálogo con los partidos de la oposición, aunque recalcó que para ello no se requerirá una coalición. La definición desató molestia en algunos personeros de la Falange, entre ellos el exdiputado y expresidente de esa tienda, Gutenberg Martínez, que estaría cerca de dejar la tienda luego del resultado.
La Junta Nacional de la DC tuvo que decidir entre dos caminos propuestos en dos votos políticos. Uno, perteneciente a los sectores "progresistas" -liderados el sábado por el diputado Víctor Torres- se enfrentó a la propuesta que llevaron los "colorines" liderados por el diputado Fuad Chahín.
Los progresistas propusieron desarrollar "todos los esfuerzos para liderar el desafío, en el marco de la oposición, para impedir que se produzca algún retroceso en los derechos y conquistas que han beneficiado a los más vulnerables". Esta alternativa se impuso por 51,7% de los consejeros nacionales de la DC (152 votos), y dejó abierta la posibilidad de que el partido se mantenga en coalición con el PC y otras tiendas de izquierda.
La fórmula derrotó a la que propuso recuperar el centro político, además de excluir al Frente Amplio de "coaliciones o acuerdos políticos-programáticos", que se quedó con 142 preferencias (48,3%).
A través de un comunicado, la mesa reiteró que el voto político asegura que "la DC desarrollará su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición".
En esa línea, el senador Jorge Pizarro (DC) comentó a este medio que "el voto establece que estamos en la oposición, pero no es un compromiso definitivo sobre la política de alianzas. Primero debemos saber qué queremos hacer para luego ver desde qué espacio".
Por su parte, el diputado Gabriel Silber comentó en radio Cooperativa que en la elecciones internas "el debate estará centrado en qué va a hacer la Democracia Cristiana estos próximos años en cuanto a sus alianzas, pactos y de allí para adelante su relación con otras fuerzas políticas, como el Frente Amplio".
No obstante, el parlamentario lamentó que "la decisión de la DC nuevamente fue ambigua, y creo que tanto los militantes como también el país esperaba claridad política de hacia dónde va a macar el rumbo" el partido.
La presidenta del partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, perteneciente al Frente Amplio, destacó que el diálogo, "incluso para confluir en este acuerdo administrativo (mesas del Congreso), demuestra una señal política de madurez de la DC y que quieren ser parte de la oposición al proyecto de Piñera".
"Las renuncias de militantes que hemos visto en el último tiempo van a continuar en una suerte de sangramiento".
Claudio Orrego, Ex presidenciable DC"
"Es la oposición donde la ciudadanía nos puso. Desde ahí seremos una oposición constructiva, pero contundente".
Jorge Pizarro, Senador de la DC"
Los acuerdos
Facciones El voto político del sector progresista de la colectividad ganó por 10 sufragios.
Mención La propuesta ganadora plantea defender "derechos" "en el marco de la oposición".
Salida El expresidente de la DC, Gutenberg Martínez, podría dejar el partido.
Renuncias En diciembre la facción "Progresismo con Progreso" dejó el partido.
diputados perdió la DC en la elección parlamentaria de diciembre. De los 22 que tenía bajó a 14. 8