Incendios bajan en 87% pese a focos activos por las altas temperaturas
REGIÓN. Director regional de la Conaf, Leonardo Möder, reconoció que meses más complejos aún no llegan. Marzo y abril serían claves en este tipo de catástrofes.
El fin de semana las altas temperaturas y el viento propiciaron las condiciones para incendios forestales en distintas comunas de la Región de Valparaíso. El sábado la Onemi decretó alerta roja para las comunas de Valparaíso, La Calera y La Cruz y donde en estas dos últimas hubo cortes de electricidad y evacuación de viviendas.
Ayer, el escenario no fue diferente. Al pasar de las horas, distintos focos se activaron y otros decrecieron dentro de la región. La comuna de Villa Alemana marcó como la más complicada con tres focos activos y se mantuvo la alerta roja. Lo mismo ocurrió en Valparaíso con el incendio en el sector "Curva el Parque", en el camino La Pólvora.
En total, seis focos de incendios activos al cierre de esta edición, con una superficie de más de 10 hectáreas afectadas. Uno de ellos con peligro de propagarse a viviendas en el sector de Villa Alemana, exactamente en Rinconada hacia la Quebrada Escobares.
La situación cambió y fueron las altas temperaturas la principal variable. Sin embargo, según el análisis realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este año las cifras de incendios han bajado.
Esto porque en la medición que efectúa la institución entre del 1 julio del 2017 al próximo 30 junio del 2018, se concluye que la ocurrencia de siniestros en la región ha disminuido considerablemente en comparación al año anterior, un 87% menos. Los daños han sido menores tanto en propiedades como en hectáreas.
Sin embargo, Conaf aclaró que los meses más complejos en la ocurrencia de incendios son marzo y abril, que marcan mayor probabilidad de este tipo de catástrofes porque se detectan altas temperaturas.
"El actual período de incendios forestales da cuenta que a la fecha llevamos 543 incendios y el daño que se ha producido, en cuanto a superficie quemada y bienes de personas, es de 3.371 hectáreas que significa 87% menos que el período pasado, del año 2016 y 2017", aseveró el director regional de la Conaf, Leonardo Möder Zambrano.
La autoridad recalcó que si se realiza el mismo ejercicio en comparación a los últimos 5 años, también se detecta una baja. "El daño detectado a la misma fecha comparativamente con un quinquenio era de 7.758 hectáreas. Ahora tenemos 3.371 hectáreas lo que significa un 53% menos de daño en comparación a los 5 años anteriores", recalcó Möder.
El director regional explicó que los factores de reducción en los daños que producen los incendios forestales y su ocurrencia radican, principalmente, en dos variables: el aumento de equipamiento para actuar ante incendios forestales o de viviendas y las condiciones climáticas.
"Las autoridad presupuestaria, tanto del Ministerio de Hacienda, Agricultura, el Interior y Seguridad Pública acogieron nuestra solicitud de hacer una configuración distinta de recursos para combatir los incendios forestales. Especialmente se vio que se debía fortalecer los recursos aéreos, que son vitales para el primer control y el primer ataque de un incendio, de modo que no se descontrole y tengamos que lamentar grandes superficies quemadas, grandes daños o grandes catástrofes", agregó.
Por primera vez, afirmó la autoridad, "tenemos cuatro helicópteros permanentemente en nuestra región y tres aviones dispuestos. Tenemos 7 aeronaves y estamos pidiendo una octava aeronave u otro avión porque queremos que en la provincia de San Antonio, donde han habido grandes incendios, se refuerce el ataque aéreo de incendios forestales. En la provincia de San Antonio queremos tener permanentemente un avión y un helicóptero".
La dinámica de tener aviones dispuestos para combatir este tipo de siniestros, también - precisó Möder-, se quiere replicar en la provincia de Valparaíso y el interior de la región. La provincia de Marga Marga, Quillota e incluso hasta San Felipe.
Al refuerzo de combate aéreo se sumó, señaló Möder, el aumento de las brigadas terrestres. "En recursos terrestres hemos aumentado la dotación, y en vez de tener 21 brigadas como lo teníamos en el período anterior 2016 y 2017, hoy día tenemos 25 brigadas. Además, el Gobierno Regional (Gore) nos otorgó recursos por $ 2.150 millones para adquirir seis nuevas unidades de ataque inicial que van a ser unas brigadas pequeñas formadas por cuatro personas y se van a distribuir en la zona de interfaz de Valparaíso para que disminuya el tiempo de ataque inicial de un siniestro", explicó.
Actualmente personal de Conaf por vía terrestre demora 22 minutos para concurrir a un incendio, y de 11 a 12 minutos en sectores cercanos a la provincia de Valparaíso. Por vía aérea la situación cambia y el tiempo se reduce a 7 minutos para llegar al lugar. "El tiempo aún es considerado mucho y nuestro principal propósito es poder reducir con este tipo de implementaciones. La configuración técnica de recursos terrestres y aéreos nos ha dado un relativo éxito de contar con un 87% menos de superficie quemada en relación al año anterior", destacó.
La reducción en la ocurrencia de incendios, aclaró, no significa que exista una tranquilidad total. Por el contrario, la autoridad regional precisó que "un solo incendio se puede transformar en un tragedia, especialmente en el Valparaíso Metropolitano que son donde están las comunas más críticas y ocurre el 60% de incendios".
En este sentido las comunas con mayor riesgo son: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Incluso, está última, ha incrementado la ocurrencia de incendios forestales en los últimos años.
"Estamos preocupados porque en Villa Alemana y en varias comunas más del interior , al igual que en Cartagena, han habido varios incendios en comparación a Viña del Mar y Valparaíso. La comuna de Villa Alemana, por ejemplo, lleva más de 100 incendios en este período de medición, eso es más que Valparaíso", sostuvo.
Los siniestros que han sido investigados "han sido provocados por la intervención del hombre. En la región no hay factores climáticos externos, yo soy sincero en decir que acá en la Región de Valparaíso, el 100% de los incendios son provocados por la mano humana".
Los comandantes del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, reconocieron que la baja de siniestros en ambas comunas que se ha producido en enero, está relacionada directamente con los efectos del fenómeno de "La Niña". La vaguada costera y las lloviznas, han disminuido la ocurrencia de este tipo de hechos.
"En lo que respecta a Valparaíso y Viña del Mar ha bajado considerablemente la ocurrencia de incendios por la razón de la vaguada costera. No hemos tenido mayores incidencias, pero estos días se ha detectado un aumento de temperatura y ya se han declarado siniestros en la zona", dijo el comandante de Valparaíso, Rodrigo Romo.
Ante el cambio climático, aseveró Romo, existe una preocupación permanente por la zona. Esto porque, dijo, "estamos atentos de los puntos críticos. Sabemos que ha sido una temporada de poca emergencia, pero estamos atentos. Sabemos que hay alrededor de 8 zonas que son de riesgo y estamos en alerta si es que existe alguna emergencia. Laguna Verde, cerro Mariposa, Rodelillo, Rocuant, son algunos de los puntos críticos de la comuna de Valparaíso y donde puede ocurrir un incendio complejo".
El viento y las altas temperaturas en zonas altas de Valparaíso, dijo Romo, "nos provoca estar alertas y si hay una emergencia tenemos que acudir y reaccionar rápidamente. Los incendios no dan mucha tregua en Valparaíso, hay mucha sequedad en los cerros, hay mucha vegetación y creemos que puede ser complicado".
El comandante del Cuerpo Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala, dijo que "la presencia de "La Niña" ha generado condiciones en el sector costero que han impedido y retardado la ocurrencia de incendios, pero basta que salga el sol para que tengamos problemas. Así ha sido en todos los días que tuvimos sol".
Sin ir más lejos, el sábado- recalcó Zavala-, "en Viña del Mar no tuvimos nada, pero tuvimos que restar apoyo a Quintero que estaba bien complicado con una emergencia. Estamos atentos a todo lo que pueda ocurrir dentro de la zona. La Región de Valparaíso tiene mucha carga de combustible, hay zonas que están muy tupidas, no toda la gente hizo caso a la sugerencia de los perímetros de seguridad en sus casas y esto provoca estar al tanto".
Zavala reconoció que en la Ciudad Jardín, especialmente en zonas altas, "hay muchos basurales en las quebradas y está muy alta la vegetación en la cercanía de las casas, lo que obviamente nos complica mucho en el momento de tener que enfrentar una emergencia".
Agregó que "este año, hasta el minuto, hemos tenido menos días con complicación de temperaturas extremas, hemos tenido menos emergencias producto del clima. Sin embargo, no sabemos bien qué va a pasar con febrero. Se levanta la suerte de vaguada costera que hay en la zona y se nos complica el escenario, las condiciones en general. En este minuto, hasta el día de hoy, hemos tenido menos complicaciones que el año pasado".
"Un solo incendio se puede transformar en una tragedia, especialmente en el Valparaíso Metropolitano que son donde están las comunas más críticas y ocurre el 60% de incendios".
Leonardo Möder, Director regional de Conaf"
"El viento y las altas temperaturas nos provoca estar alertas y si hay una emergencia tenemos que acudir y reaccionar rápidamente"
Rodrigo Romo, Comandante de Bomberos, de Valparaíso"
Más de 3 hectáreas en camino La Pólvora
Ayer, pasadas las 13 horas, fue declarado un nuevo foco de incendio en el sector de la "Curva el Parque", en el camino La Pólvora, de la comuna de Valparaíso. La primera información al respecto por parte de la Conaf fue que "la posibilidad de control era difícil por un comportamiento complejo del siniestro". Dado esto, a las 15.17 horas, la Onemi declaró la alerta roja para la zona e informó, hasta el cierre de está edición, que el siniestro afectaba una superficie de 3,5 hectáreas de pastizal y matorral. Al lugar llegaron 2 técnicos, 5 brigadas, 3 aviones y 1 helicóptero de CONAF. Además, de Bomberos, el encargado comunal de emergencia, con 2 camiones aljibes, y Carabineros.
3.377 hectáreas es el total del daño que hay en el período de medición de la Conaf, desde julio del 2017 a junio del 2018. El número es 87% menor al año anterior. Möder destacó trabajo de COE.
543 incendios son los contabilizados por la Conaf en el actual período. La institución busca reducir tiempo de combate de los siniestros en diferentes puntos de la región.
6 focos de incendio se mantenían activos al cierre de este edición. La situación más compleja, Villa Alemana por un siniestro en Rinconada, que iba avanzando a quebrada Escobares.