Olmué se consolida en el rating y mira ya su edición número 50
FESTIVAL DEL HUASO. El evento se extendió por cuatro días, y fue el primero de la nueva concesión de Televisión Nacional de Chile.
Lo dijo ayer la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices en un almuerzo con parte de la producción, la competencia folclórica y funcionarios municipales que integran la organización del certamen, "desde mañana (hoy) ya estamos trabajando en lo que será nuestro festival número 50, las bodas de oro".
Es que para el 2019 Olmué se tendrá que poner traje de huaso de salón y como dijo más tarde la Jefa Comunal, renovar los votos con el certamen musical, el que en este 2018 le ha significado buenos dividendos en términos de audiencia a Televisión Nacional de Chile. De hecho, el sábado ganaron durante todo el programa.
El primer día por ejemplo tuvieron un promedio de 11,2 puntos con peak de Felipe Avello (19 puntos), la segunda jornada el promedio fue de 12,9 con peak de Edo Caroe (21 puntos); y la tercera noche el festival promedió 13 puntos con peak de Rodrigo Villegas (17 puntos).
Para la alcaldesa el crecimiento tiene que ver con entender una parrilla que fusiona las tradiciones, con los requerimientos de la televisión, y no perder el foco en la competencia, el alma que diferencia un festival de un show masivo con artistas invitados. Asegura, esa es la única forma de darle valor al certamen, y evitar que lleguen días en que o al Patagual venían mil personas, o simplemente no había interés televisivo por producir y transmitir el certamen musical, hoy de 49 años.
"Hay que saber congujar que no todos quieren ver tradiciones, si bien es el festival de las tradiciones, tenemos que ver un show televisivo porque el festival se sustenta de esa forma. De no ser así, no tendríamos televisión", dijo.
El Festival del Huaso de Olmué se emite a través de la señal pública a todo Chile, y también a 25 países. Eso, se complementa también con la transmisión radial de Biobio, y el complemento local de radio Valparaíso.
El beneficio festivalero también significó dividendos para TVN, quienes el sábado en Olmué lograron ganar en el total diario de rating.
Este año la señal pública no sólo realizó desde Olmué la transmisión del Festival. En una apuesta que habían abandado los años anteriores, instaló su matinal en el frontis del municipio, y emitieron cuatro días en vivo desde Olmué. Esto, lo reforzaron con entregas en sus informativos desde distintas zonas, entregando un complemento que -por ejemplo- no movilizarán al Festival de Viña.
Karen y Leo
Así, el Festival del Huaso de Olmué tuvo artistas que reflejaron "buenos números", como catalogan los animadores a los cuatro días de espectáculos sobre El Patagual.
"Todos los objetivos cumplidos", asegura Karen Doggenweiler. Es que TVN destacó por una parrilla marcada por artistas nacionales, pero también por la cumbia chilena como Moral Distraida, Jordan, SantaFeria y La Cumbia. Leo Caprile se refirió a esta decisión y establece, "nosotros primero tenemos que mirar a Chile, con el gusto del huaso porque él convoca, no solo nostros".
Por otro lado Karen agradeció el trabajo del equipo del canal encabezado por José Antonio Edwards. "Lleva preparando el festival hace mucho rato con una parrilla atractiva, divertida, con artistas consagrados, que también están buscando una oportunidad entonces yo creo que los tienen totalmente satisfechos y felices", recalcó, destacando que durante el certamen se logró un ambiente familiar, que es lo que usualmente se destaca del Festival del Huaso.
Los animadores compartieron diversas actividades con los olmueínos, disfrutaron de historias y costumbres, como lo fue vivir la experiencia de participar de la Trilla a yegua suelta en el sector de Quebrada Alvarado, además de compartir con niños y jóvenes de la escuela especial Helen Keller el segundo día de festival.
Las redes sociales
Pero no solamente el rating dio que hablar en los cuatro días de festival. También lo fue en las redes sociales, en donde no sólo el humor se llevó la mayor cantidad de comentarios.
Es que son las redes sociales también el lugar en donde se miden opiniones y pasiones. Lo que ocurrió con Los Huasos Quincheros (ver recuadro) también terminó por quedar de manifiesto en las redes sociales. Allí algunos se sumaron a las pifias, esta vez de manera virtual, a la presetanción del grupo de huasos corraleros, mientras otros defendieron su legado o criticaron el que no los dejaran presentarse como corresponde a su trayectoria, aunque el show no haya sido intervenido.
Todo esto, también lo analizó la alcaldesa Macarena Santelices , quien recibe varios de los tuiteos. "Acá nos gusta tildar a la gente, o el facho que son los Huasos Quincheros o el comunista que es Residente", dice la edil.
Santelices, alcaldesa y militante de la UDI, va más allá y confiesa algo que conoció estos días. Leía en twitter y un personaje decía que yo era un rábano encubierto, es decir que era una comunista encubierta; que me digan lo que quieran, que pena la gente que le gusta sólo criticar, uno tiene que andar por la vida optimista. Los artistas no se pueden tildar de un lado u otro, el arte es par todos, si vamos a hablar de derechos humanos, no es sólo para los de un lado".
Los proyectos
El Festival del Huaso de Olmué cumplirá 50 años en 2019, y una de las deudas hoy es el sueño local de que El Patagual pueda recibir más público.
El recinto no sólo se utiliza para el certamen musical que concluyó anoche, sino que recibe a cientos de agrupaciones que presentan su arte durante todo el año. El problema, es que no hay forma de que pueda ingresar más público.
Instalada la necesidad, el municipio ha impulsado un proyecto que traslada el municipio al sector de la Villa Olímpica, y emplaza ahí un recinto para eventos para al menos 10 mil personas.
La alcaldesa, ya pone el tema sobre la mesa para el nuevo gobierno. "Las bodas de oro hay que celeberarlas como se merece este festival, es el único que ha crecido en rating, en público y por lo mismo qué mejor que tener el diseño para ese Patagual nuevo para más de 10 mil personas", concluyó Santelices.
Polémica por Los Huasos Quincheros
En la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué un grupo de fanáticos de SantaFeria pifió durante todo el espectáculo de Los Huasos Quincheros. Pero los músicos chilenos no se vieron opacados ya que el público de El Patagual los aplaudió y coreó durante todo su repertorio marcado por los éxitos de un cancionero anclado en la cultura nacional. Frente a esto Leo Caprile dijo: "no fue para tanto", además contó que integrantes de la agrupación "cumbia casera" pidieron a sus fanáticos respeto por los demás artistas.
"
Si bien es un festival de las tradiciones, tenemos que ver que es un show televisivo..."
Macarena santelices, alcaldesa de Olmué.