Carabineros hará sumario "exhaustivo" y Abbott pide "no extrapolar" tensiones
OPERACIÓN HURACÁN. El subdirector de la institución dijo que Villalobos "está pronto a regresar al país" y el fiscal nacional descartó una pugna entre uniformados y el Ministerio Público.
La polémica por las irregularidades en el marco de la "Operación Huracán" no se detiene. Ayer, el Gobierno ordenó al director de Carabineros, Bruno Villalobos, que regrese "a la brevedad" de sus vacaciones, mientras que la institución anunció una "investigación exhaustiva" para entregar detalles sobre la supuesta manipulación de pruebas y el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió "no extrapolar" la tensión con los uniformados a otras causas.
Temprano en la mañana, el Ministerio del Interior indicó a través de un comunicado que "el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo".
Por lo mismo, "a partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada 'Operación Huracán', se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad".
Villalobos, eso sí, no fue el único. Esto porque el ministro del Interior, Mario Fernández, también interrumpió sus vacaciones y ayer apareció en La Moneda para reunirse con el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda.
Tras la cita, Pineda informó que le entregó a Fernández detalles del sumario interno que inició la institución y que este "tiene como finalidad hacer las diligencias necesarias para esclarecer los acontecimientos que han ocurrido y esa es la disposición nuestra -lo que me ha dispuesto el general director, lo que me pidió el ministro-, que a la brevedad esto pueda ser aclarado en detalle para que no quede ninguna duda".
"Vamos a hacer una investigación exhaustiva, una investigación detallada, de tal forma que esto quede bien aclarado para todos", aseguró el oficial, agregando que pedirán la colaboración de organismos nacionales y, de ser necesario, internacionales.
Por otro lado, en medio de la crisis entre Carabineros y el Ministerio Público, el fiscal nacional Jorge Abbott envió una carta a los persecutores del país para respaldar el trabajo que realizan, particularmente en la Región de La Araucanía.
"Dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable, objetivo que está desarrollando el equipo de fiscales en La Araucanía", señaló en el texto.
En su carta, Abbott destacó que "la Fiscalía y Carabineros comparten una trayectoria de larga data, e innumerables éxitos, trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debería ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos" y que la investigación persigue "responsabilidades criminales individuales".
"No corresponde por tanto, bajo ningún aspecto, pretender extrapolar, sus eventuales efectos o consecuencias a otras investigaciones o diligencias, de otras indagatorias, que el Ministerio Público lleva adelante en conjunto con Carabineros", dijo, agregando que que la organización que dirige "no se conduce bajo la lógica de pugnas institucionales, como algunos han intentado instalar en los últimos días". Por otro lado, el juez de garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, accedió a la solicitud efectuada por la fiscalía y ordenó incautar los celulares de dos oficiales de Carabineros, fallo que "contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o WhatsApp".
Ayer, en tanto, se anunció que la audiencia de cierre de la investigación, que estaba prevista para mañana al mediodía en el Juzgado de Garantía de Temuco, fue pospuesta para el viernes 9 de febrero.
"Vamos a hacer una investigación exhaustiva, una investigación detallada, de tal forma que esto quede bien aclarado para todos".
Julio Pineda, Subdirector de Carabineros"
"La Fiscalía y Carabineros comparten una trayectoria de larga data, e innumerables éxitos, lo que no debería ponerse en riesgo".
Jorge Abbott, Fiscal Nacional"
Evalúa acusación constitucional
El diputado socialista Leonardo Soto, en conversación con radio Cooperativa, dijo que está evaluando la opción de impulsar una acusación constitucional contra el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, por las irregularidades denunciadas respecto a la "Operación Huracán". El legislador, que encabeza la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, señaló que "el general Gonzalo Blu, sin duda, ha expuesto gravemente a su institución y ha afectado gravemente el honor de la nación y la seguridad del país". Soto dijo que, aparte de Blu, "otros más" están expuestos a esta medida.
carabineros son los sospechosos de haber manipulado pruebas en el marco de la "Operación Huracán". 9
"
Valoramos su esfuerzo político, cuando él tiene una idea va y la defiende, es una persona con compromiso. Vamos a tratar de conversar con él".
Myriam verdugo, ex líder de la DC, ante la posible renuncia de Gutenberg Martínez al partido.