Wanderers sale a tumbar fantasmas y frustraciones frente al Melgar
FÚTBOL. El Decano volverá a jugar una Copa Libertadores tras 16 años, recibiendo esta noche en Playa Ancha al cuadro peruano por la segunda fase del máximo torneo continental.
Esta noche a las 21:30 horas Santiago Wanderers volverá al estadio Elías Figueroa Brander, mismo recinto donde hace poco más de un mes consumó su descenso a la Primera B.
Pero esta ocasión será totalmente distinta. Los porteños regresarán a Playa Ancha en el marco de su retorno a la arena internacional: después de 16 años el Decano volverá a jugar una Copa Libertadores de América. Por lo mismo, será una gran oportunidad para que los caturros dejen atrás los fantasmas y las frustraciones del último tiempo.
La reciente derrota frente a Colo Colo por la Supercopa ya quedó en el olvido, claro que no sin antes sacar algunas lecciones. "Queremos ser un equipo mucho más sólido y equilibrado, y sobre todo mucho más agresivo en la zona de finalización", explica Nicolás Córdova, entrenador de Santiago Wanderers.
Desde hace unos días que la mira está puesta en Melgar, el rival del Decano por la segunda fase de la Libertadores. Un equipo que, tal como los verdes, se encuentra en una etapa de gestación, de puesta a punto. De hecho, el único apronte de nivel con su nuevo plantel fue hace menos de una semana, cuando por la "Noche Rojinegra" venció por 3-0 a Once Caldas de Colombia en Arequipa.
Y esa es la referencia que toma Córdova a la hora de analizar al contrincante peruano. "Es un resultado un poquito engañoso, pero es un rival difícil, que juega muy bien al fútbol, que no renuncia a su idea de juego: siempre quiere tener la pelota. Vamos a intentar ofrecerle una presión muy sostenida porque en los partidos que hemos visto, ningún equipo ha hecho presión muy elevada y eso ha permitido que ellos jueguen con mucha facilidad", detalla el técnico de los porteños.
"Melgar es un equipo que por sobre todo juega a tener la posesión del balón, no se desespera nunca, da muchas vueltas con la pelota atrás y en general tiene mucha paciencia para llegar al arco rival. Cuando uno juega contra este tipo de elencos, si uno no hace presiones bien organizadas y no levantas el nivel físico, lo puedes pasar mal, así que nos hemos preparado buscando ser un equipo muy agresivo, donde tengamos transiciones rápidas porque eso ellos lo sufren", agregó Córdova.
Bajo este análisis, el adiestrador wanderino prepara un duelo con presión alta en campo rival, buscando achicar los espacios y forzar el error de un equipo que hace de la posesión su arma principal. "Hay que tratar de quitarle la pelota y ser extremadamente agresivos cuando no la tengamos", resume el ex DT de Palestino.
El factor localía
Pero una de las grandes preocupaciones del técnico caturro pasa por su propia vereda: la presión de ganar en casa. Y es que los malos resultados cosechados en Playa Ancha han sido la tónica de Córdova al mando de los verdes.
La última victoria en el estadio Elías Figueroa fue en septiembre del año pasado, por Copa Chile, hace más de cuatro meses. Por su parte, el último triunfo por campeonato nacional fue hace unos nueve meses, en abril del 2017.
El entrenador wanderino ha dado múltiples explicaciones a la hora de explicar una racha tan mala, pero lo concreto es que ahora busca transformar esa presión de ganar en casa en algo positivo.
"Trabajamos a conciencia para cambiar las cosas que sucedieron el semestre pasado. En ese sentido, mi mensaje hacia el rival es que tenemos una gran hinchada y tenemos que pensar en forma positiva", señala Córdova.
El otrora volante esgrime que su equipo ha sido preparado para la Primera B con el gran objetivo de lograr el ascenso y, por lo mismo, asume el reto internacional como un desafío de marca mayor. Pero no se trata de buscar excusas, ya que tanto en el cuerpo técnico como en el plantel desean aprovechar este escenario para revertir los pobres antecedentes conseguidos en Playa Ancha a lo largo de los últimos meses y seguir con vida en el máximo torneo continental.
"Hemos trabajado muchísimo para hacer de este estadio algo positivo y no negativo. Ahí está la clave, tenemos que hacernos fuertes acá y creo que están las condiciones para hacerlo", asegura Córdova.
En Wanderers sueñan con lograr un resultado que les permita ir a buscar la clasificación a Arequipa. El entrenador de los verdes es consciente de la presión que tiene sobre sus hombros, pero también confía en lo que su equipo pueda hacer esta noche en el Elías Figueroa. "Cuando uno juega con tranquilidad y convicción generalmente las cosas pasan. Estamos apuntando a eso, y ojalá tener la oportunidad de abrochar un resultado que hace tanta falta acá", sentenció el exmediocampista.
Llegó la hora de la verdad. ¿Será Wanderers capaz de tumbar a sus propios fantasmas?
Escasa venta de entradas
Hasta el cierre de esta edición, desde Santiago Wanderers se lamentaba el escaso interés por parte de los hinchas para adquirir los boletos de cara al duelo de esta noche ante el Melgar peruano por la Copa Libertadores de América. "Parece que la derrota ante Colo Colo por la Supercopa dolió fuerte", admitió una fuente al interior de la institución, confirmando que, de todas formas, las puertas del Elías Figueroa Brander se abrirán hoy a las 18 horas en vísperas del compromiso internacional de los caturros.
"Hay que tratar de quitarle la pelota al rival y ser extremadamente agresivos cuando no la tengamos".
Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"
Agustín Parra: "Siempre he confiado que voy a volver a jugar"
La última vez que el defensor Agustín Parra jugó un partido oficial con la camiseta de Santiago Wanderers fue el 19 de febrero del 2016. Mucho tiempo, lesiones y recuperaciones han transcurrido desde entonces, pero hoy el canterano busca una nueva oportunidad. El entrenador Nicolás Córdova quiere contar con él, aunque para eso el zaguero debe estar bien físicamente.
Parra tiene contrato hasta fin de año, por lo que es ahora cuando debe volver a demostrar su valía. Ya no hay margen de error.
"Todo futbolista juega con diferentes presiones siempre y tiene que saber hacerlo. Ahora estoy enfocado en entrenar bien, tener posibilidades de jugar y ojalá ser un aporte para el club. Luego veremos lo que pasa", comentó el defensor, agregando que "en este tiempo me he fortalecido, cada vez que he tenido una lesión importante he sabido salir adelante, he trabajado bien y siempre he confiado que voy a volver a jugar, si no, ya me hubiera retirado hace rato. En ese sentido estoy tranquilo"
los partidos que Santiago Wanderers ha ganado en casa los últimos 9 meses. La última victoria fue en septiembre, por Copa Chile. 3
la última vez que el Decano participó en una Copa Libertadores. Aquella vez fue tras salir campeón nacional en el 2001. 2002
"
Están con mucha motivación, todos jugando bien, siempre cuando viene una Copa Davis la motivación de representar a tu país es máxima"
Nicolás Massú, capitán de Copa Davis de cara al duelo ante Ecuador.