Plan Regulador Comunal
Mañana se lleva a cabo la votación de un tema que ha concitado una fuerte y desproporcionada discusión a través de los medios de comunicación, la modificación parcial, y por lo tanto transitoria, de una zona de nuestra ciudad que involucra, entre otras cosas, la definición de altura máxima.
Mas ha quedado exento del debate que de forma paralela se está llevando adelante por el municipio un Plan Integral que conjuga el diseño de los dos instrumentos de planificación más importantes para una ciudad: el Plan de Desarrollo Comunal y la actualización total del Plan Regulador Comunal, donde podremos decidir de forma más precisa la orientación y regulación de nuestros cerros y barrios, incluso los que hoy se son afectados por la modificación parcial.
Por lo mismo, espero que podamos cerrar esta modificación el viernes para luego sentarnos, conversar y definir juntos el futuro de nuestra ciudad, principalmente con quienes han sido excluidos durante décadas de esa discusión. La invitación que hace el proceso ciudadano hoy es a pensar democráticamente el Valparaíso del Siglo XXI para las porteñas y porteños.
Paula Quintana Melendez
Pesca en Chile
En un seminario que organizó en Santiago la industria pesquera, el Dr. Ray Hillborn, biólogo marino, Universidad de Washinton, destacó que "la reducción del esfuerzo de pesca" ayudaría a recuperar las pesquerías casi agotadas en Chile. Advirtió, sin embargo, que su propuesta involucra la estabilidad de 3.500 trabajadores de esta industria, pero omitió 90 mil pescadores artesanales que también deberían reducir faenas.
La limitación de las capturas, con base en comités científicos, se ha efectuado mediante la Ley de Pesca promulgada en 2013, cuyo principal objetivo apunta a la sustentabilidad ecológica y económica de esta actividad marítima que genera exportaciones de US $ 2.000 millones anuales, sin contar el valor de salmones cultivados. El consumo nacional de pescados y mariscos es mínimo, en comparación a la oferta avícola y carnívora. Una disminución del esfuerzo de pesca puede subir los precios del producto y bajar la demanda.
Eduardo Reyes Frías
Solución portuaria
No es el fin del mundo ni una lápida el anuncio que el PGE será localizado en San Antonio como tampoco lo fue el fallo de la Corte Suprema que revocó el permiso del mall Barón. Ambos hechos constituyen un llamado a reconocer la realidad de Valparaíso y su borde costero y abren una gran oportunidad de hacer bien las cosas, que los líderes institucionales y las nuevas autoridades de gobierno deberían saber entender y aplicar.
El sector Barón ha sido y es la localización natural de toda ampliación portuaria razonable. Permite la construcción de frentes de atraque en línea para recibir al menos dos barcos portacontenedores postpanamax y realizar en el lugar todas las operaciones y servicios propios de la transferencia de cargas.
También admite la construcción de muelles específicos que reciban cruceros de turismo y de un terminal de pasajeros moderno y colindante, adecuados a las características y requerimientos de las naves y a la calidad de los pasajeros.
Situar la ampliación portuaria en Barón, liberado este de compromisos mal concebidos, hace innecesaria la localización a lo largo de la calle Errázuriz del discutible T2.
Jaime Salazar Rojas
¿Tren rápido?
Hace más de 40 años ya se analizaba la conveniencia de un tren rápido desde Valparaíso a la capital. He sido siempre aficionado a trenes modelo. Tengo muy buenos recuerdos de los viajes en tren desde estación Puerto a Mapocho.
En una conversación informal hace 40 años, sostenida con una alta autoridad, y quien conocía mi hobby, se me preguntó si en las líneas de mi maqueta transitaban más trenes de carga que de pasajeros. Siempre ha sido en proporción de 3 a 1. Quedamos de acuerdo, que el transporte de carga, tiene mayor importancia y rentabilidad. Pero, el factor principal lo constituyen las líneas férreas. Las líneas de trenes de alta velocidad son distintas a los rieles para carga.
Lineas separadas, similares a las utilizadas en Europa, requerían mayor terreno, túneles y estaciones más anchas. El costo para construir doble líneas de subida y bajada, lo haría inviable. En un trazado de rieles con trocha normal, que considere varias localidades entre mar y cordillera, y viajando a 120 km. serviría para carga y pasajeros, sería más rentable, más turístico y demoraría no más de 80 minutos a su destino. Los expertos de trenes de verdad, tienen la palabra.
Frank Jaeger Neumann
Fórmula E
Ignoro quién fue el de la idea de realizar la Formula E en el centro de la ciudad de Santiago. Como dijo alguien, pudo realizarse en la explanada del antiguo Cerrillos, o en otro lugar cercano a la capital. Los costos de los arreglos, instalaciones, letreros, pinturas, desarmes, etc., debería ser con cargo a los habilidosos que pensaron mal.
Renato Norero Valenzuela